Política

Vox propone un acuerdo de investidura a PP y Ciudadanos para desbloquear la gobernabilidad en Murcia

  • El documento propuesto elimina toda alusión a la revisión de la Ley LGTBI

Vox propuso a última hora del jueves un documento de investidura que, en caso de ser aceptado por PP y Ciudadanos, implicará el apoyo automático de la formación de Abascal a la investidura del candidato 'popular', Fernando López Miras. 

Así lo explicó el secretario general del grupo de Vox en la Asamblea Regional y negociador del partido, Luis Gestoso, en una rueda de prensa convocada urgentemente.

El acuerdo, estructurado en tres bloques, elimina toda referencia a la revisión de la Ley LGTBI de la Región, tal y como había exigido Vox hasta ahora en los borradores y los documentos sometidos a la negociación.

En cambio, este documento sí que mantiene otro de los puntos más polémicos, como es la necesidad de que los padres tengan la libertad de elegir la educación de sus hijos y que "no se adoctrine a los niños más allá de las asignaturas curriculares". Los padres serán los que decidan si sus hijos reciben estos contenidos.

"Con que PP y Cs se comprometan a aceptar este documento públicamente" y quede reflejado en el diario de sesiones de la Asamblea será suficiente, según Gestoso, quien ha destacado que los dos partidos han recibido ya este documento, que es "definitivo" y "resultado de lo negociado hasta ahora".

"Ellos se pronunciarán próximamente, supongo que en las próximas horas", ha manifestado Gestoso. "El acuerdo de voluntades es suficiente, aunque si quieren firmarlo, que lo firmen", ha señalado Gestoso al ser preguntado por la negativa de Cs a suscribir el documento por escrito. Así, quien ha destacado que a Vox le basta con la "palabra dada".

Este anuncio se produce después de que los tres partidos, PP, Ciudadanos y Vox, se hayan reunido cuatro veces para acercar posturas y tratar de desbloquear la investidura del candidato 'popular', Fernando López Miras.

Sucesivas reuniones

La primera reunión tuvo lugar a puerta cerrada el pasado 4 de julio, justo antes de la sesión de investidura fallida de López Miras, tras semanas en las que Cs mantuvo su negativa a sentarse con Vox. Desde entonces, los tres partidos han protagonizado otros tres encuentros en los que habían acercado posturas y habían pulido un principio de acuerdo para pactar la gobernabilidad.

La última reunión tuvo lugar el pasado lunes y los tres partidos acordaron entonces continuar con las negociaciones vía telefónica y por correo electrónico al entender que contaban con una comunicación fluida y un principio de acuerdo. El último acercamiento se produjo esta semana, cuando el PP renunció a presentar candidato a senador por designación autonómica, cargo al que aspiran el exportavoz de Cs, Miguel Sánchez, y la presidenta de la Gestora del PSOE en Cartagena, Lourdes Retuerto.

Cabe recordar que el PSOE ganó las pasadas elecciones autonómicas con 17 diputados, pero necesitaba, al menos, el apoyo de los 6 diputados de Cs para alcanzar el límite de la mayoría absoluta (23). El PP, por su parte, consiguió 16 escaños, por lo que necesitaba sumar los 6 de la formación naranja y los 4 de Vox.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Una vacteria llamada Salmonela, los ha derrados.
A Favor
En Contra

Los machos ibéricos de Vox, se rinden ante la presión de ciudadanos advirtiéndoles que mandarían a Rivera para contagiarle las cagaleras trompetonas.

Ante tal disyuntiva han claudicado y pisoteado sus principios.

Puntuación -2
#1
Eh ?
A Favor
En Contra

Si esto es cierto y empiezan a pepear, o sea a engrosar la lista de la derechita cobarde, pocos votos van a sacar en las siguientes elecciones. Y perderán gran cantidad de afiliados. Ellos verán.

Puntuación 0
#2