
Creo que he realizado como seis versiones diferentes de este comentario de mercados del mes de marzo, pero es que durante estos días ya en el mes de abril la actualidad ha sido un tsunami de idas y venidas con las noticias y contra noticias. Recuerden que el Día de la Liberación del Señor Trump fue el 2 de abril. No recuerdo en mi vida profesional una intensidad tan fuerte dependiendo de una sola persona, ni tan solo en la crisis del 2008, esta fue fruto de unos acontecimientos que, aunque eran muy graves sí que podías intuir una hoja de ruta si se quería evitar un desastre. En esta crisis con nombre y apellidos todo depende de una persona, ayer por la tarde tenía finalizada una versión de este reporte mensual que he tenido que romper en mil pedazos después de la prórroga de noventa días anunciada por el Señor Trump. Sí, ya sé que en este comentario he de hablar del primer trimestre, pero es que han pasado tantas cosas en diez días que la trascendencia del primer trimestre, sin ser menor, queda muy lejana en el tiempo. Quizás este mismo comentario deje de tener utilidad en pocos días.
Pero aunque nos quede muy lejos en la memoria, el primer trimestre se ha visto caracterizado por una fuerte subida del Europa frente a los EEUU, hemos escrito ampliamente sobre este tema en cartas mensuales previas, vemos una gran noticia que Alemania aumente su techo de deuda, pero cierto escepticismo con el resto de países y con la UE, la llamada "excepcionalidad EE.UU." se basa en algo más que el gasto público, mentalidad emprendedora, capital, regulación pro negocios y las mejores universidades del mundo, a corto plazo esto no cambia aunque si que Europa podría aprovechar para captar talento que haga que se pueda poco a poco reducir la distancia innovadora, pero hoy en día está muy lejos y sería un proceso de largo plazo.
¿Hasta dónde va a llegar el Señor Trump en su estrategia negociadora? Nunca se había visto un crack de mercados que va a pasar a la historia con nombre y apellidos, ese es quizás la mayor dificultad de esta crisis, que depende de una voluntad personal. Mucho se ha escrito de las causas de esta postura, con unas podemos estar de acuerdo y con otras no, que China se ha aprovechado durante muchos años es cierto, pero, al fin y al cabo, fueron sus empresas las que buscaron menores costes de producción fuera, por tanto, cierto nivel de hipocresía sonrojante. Nadie se toma en serio que un IPhone pueda costar 4.000 euros o dólares, ni que unas zapatillas de running de Nike que ahora valen en tienda 220 euros pasen a costar 500. ¿Es realmente la recién prorroga arancelaria de noventa días un alto en el camino o ya formaba parte de una estrategia preparada? Sea como fuere, se ha llevado a los mercados al límite y en los mercados monetarios más profundos (lejos de la vistosidad de la bolsa) ha habido algunos avisos serios de que el sistema financiero se estaba tensionando peligrosamente, bajo nuestra opinión alguien de su equipo le ha dado el aviso de que se estaban comenzando a romper cosas que podrían haber desencadenado acontecimientos en cadena y podrían perder el control de la situación.
Una vez desactivado el peor escenario posible, hay un daño que ya está hecho y la incertidumbre sobre los aranceles va a seguir, aunque de forma más calmada, pero muchas inversiones se van a poner a la espera de lo que pueda pasar, por lo que el crecimiento del PIB global ser va a ver afectado en los próximos trimestres. El ajusto de mercados que ha habido, a nuestro modo de ver, refleja la nueva situación económica y su evolución dependerá de los acontecimientos.
Después de toda esta situación en el primer trimestre y primeros días de abril, los resultados empresariales que se publiquen en abril y mayo van a ser analizados con lupa, especialmente con los comentarios de sus CEO sobre el futuro, que mucho me temo sean mensajes de mucha cautela. Las buenas noticias, gran oportunidad para construir carteras a largo plazo.
No es la primera crisis financiera ni será la última, en 1994, la tormenta de tipos de Greenspan; en 1998, los tigres asiáticos; 2000, la burbuja puntocom; 2008, la Gran Crisis Financiera; 2012, la Crisis de Deuda; 2015 devaluación del yuan; 2018, el ensayo del Show de Trump; 2020, el Covid-19; 2022, la invasión de Ucrania y la explosión de la inflación; 2025, el Show de Trump… Todas de diferentes intensidades y longitudes, pero con un denominador en común, el sentimiento de los inversores de que es el final del sistema. ¿Se acuerdan de la refundación del capitalismo de Sarkozy en el 2008?
Recordemos las crisis del 2020 y 2022 (por ser las más próximas en el tiempo), el mantener la calma siempre ha sido la mejor receta, los nervios hacen que siempre haya inversores que deshacen sus carteras en los peores momentos y se pierden los mejores días de las recuperaciones, estadísticamente es un hecho que la estrategia de seguir invertido siempre es a largo plazo la más exitosa.
Relacionados
- China pide a Trump que reconozca "el error" de los aranceles
- Trump exime a los teléfonos, los ordenadores y los chips de los aranceles recíprocos
- Wall Street firma la mayor subida semanal desde noviembre de 2022 tras el bandazo arancelario de Trump
- Los vaivenes de Trump para salvar 'el culo' al dólar siembran la desconfianza