Los bares de pueblo, los de toda la vida, fueron durante décadas el epicentro de la vida social de las pequeñas poblaciones de la España rural. Negocios que, ajenos a su pasado, ahora bajan sus persianas ante la falta de relevo generacional y la despoblación. Un fenómeno que contrasta con el florecimiento, en las mismas zonas, de prestigiosos restaurantes reconocidos con estrellas Michelin. Una gastronomía de élite que atrae a turistas de todo el mundo, peor que es inaccesible para sus propios vecinos.
El 30% de los restaurantes españoles con dos estrellas Michelin se encuentran en poblaciones con menos de 25.000 habitantes. Las zonas, precisamente, donde más cae la presencia de bares tradicionales. Dos procesos antagónicos que se están viviendo de forma simultánea.
Para la restauración, el cierre de bares pequeños en las zonas rurales se debe a la pérdida de población, además del envejecimiento de la misma, como explica el secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, en declaraciones a EFE.
A juicio de la Guía Michelin, los restaurantes que se encuentran en poblaciones pequeñas y que parecen en la guía ayudan a poner en el mapa a esos pueblos por los que muchos chefs optan para volver a sus raíces, recuperando un "proyecto propio que habla del entorno".
Estrellas Michelin en pequeñas poblaciones
En la 'Guía Michelin España 2025' aparecen un total de 532 localidades, de las que 169 tienen estrellas y, de ellas, 14 cuentan con menos de 1.000 habitantes y 79 con menos de 10.000.
De los 33 que cuentan con dos estrellas, 10 se encuentran en poblaciones con menos de 25.000 habitantes, además, muchos de ellos están en núcleos aún más pequeños, con apenas 1.000 habitantes, algo que ocurre también en el caso de negocios con tres estrellas.
Es el caso de Casa Marcial en Arriondas (Asturias), con unos 3.000 habitantes, de Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), con 2.056 habitantes y el restaurante Cenador de Amós en Villaverde de Pontones (Cantabria), con apenas 472 habitantes.
Cierre paulatino de bares
Mientras la apertura de restaurantes con estrellas en núcleos pequeños y comunidades más rurales se convierte en un fenómeno cada vez más habitual, los bares experimentan el proceso inverso, con un cierre paulatino que impacta año a año en las cifras totales.
Según los datos de Hostelería de España, Asturias ha pasado de contar con un total de 5.040 bares en 2021, a 4.711 el pasado año, tendencia que también se puede observar en el caso del País Vasco y Cantabria.

Estos fenómenos no están conectados pero sí interrelacionados pues, tal y como ha detallado Gallego, se produce una "sustitución de establecimientos, pero que obedece a un tipo de momento de consumo diferente".
En muchos casos, los pueblos no cuentan con la demanda necesaria para mantener la apertura de bares tradicionales, algo que no ocurre en los "restaurantes de alta gama", ya que el perfil del consumidor que visita estos negocios está más relacionado con el turismo rural.
Restauración de alta gama
La restauración "de alta gama" encara la búsqueda de personal con menos dificultades que el resto del sector pues, en muchos casos, estos negocios ofrecen hospedaje y un servicio que se limita al fin de semana, lo que permite compatibilizar con otros trabajos, ha dicho.
Dinamización del territorio, diversificación de los negocios e impulso económico; estos son algunos de los beneficios que pueden dejar los restaurantes con estrella Michelin en las zonas rurales. Así lo explican desde Asetur, que confirman que la presencia de estos restaurantes impactan de forma directa en la ocupación de muchos alojamientos rurales.
El "turismo rural gastronómico" lleva hasta los pueblos en los que se encuentran las "estrellas" a muchos "urbanitas", una visita que, además, puede servir como revitalizadora para esos bares y pequeños negocios de la localidad, ha añadido.
Para la Guia Michelin, el impacto de estos negocios en las poblaciones pequeñas es "total" gracias, en parte, al trasiego de clientes que genera un importante desarrollo económico en otros sectores relacionados con la hostelería. No obstante, la entidad asegura que los criterios y selección son "totalmente independientes de cualquier estímulo económico" y solo buscan "recompensar la excelencia".
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