Podcasts

El albañil navarro que casi arruina el banco más importante del mundo

  • Lucio Urtubia estafó 20 millones de dólares al First National City Bank
  • Cobraba cheques de viaje falsificados en oficinas de todo el mundo
  • Citibank retiró los cargos contra él a cambio de que parase el fraude
Madrid

Empezó con pequeños hurtos para paliar el hambre en los años 40. Después, siguió con el contrabando en la frontera con Francia. Fue más tarde cuando, ya exiliado, llegaron los atracos a mano armada a bancos y los secuestros. Y de ahí pasó a delitos ajenos a la violencia y mucho más eficaces: falsificaciones de nóminas, monedas y todo tipo de cheques.

Este fue el camino que siguió el albañil navarro Lucio Urtubia, antes de dar su gran golpe: la estafa al banco más grande del mundo. Entre finales de los años 70 y principios de los 80, llegó a robar al First National City Bank, hoy Citibank, unos 20 millones de dólares. Equivalía al beneficio anual de la entidad por aquella época.

¿Cómo lo hacía? Con el cobro masivo de cheques de viaje falsificados, en colaboración con el grupo de antisistemas que lideraba desde su exilio en Francia. Los travelers checks son unos talones con importes prefijados, que se pueden adquirir en la sucursal de un banco, y después ser cobrados en otra de cualquier parte del mundo en la que esté presente la entidad, o en la que cuente con una oficina asociada.

Es un sistema que está prácticamente en desuso, porque la aparición de otros métodos de pago ha anulado sus ventajas. La principal, la seguridad que suponía que estos cheques solo pudieran ser cobrados una vez y solo por sus dueños, pero también que se pudiera convertir en la divisa del destino donde se intercambiaban.

La presencia del First National City Bank en numerosos países hacía que sus cheques de viaje fueran de los más codiciados mundialmente en los 70. El problema para el banco es que la seguridad que estos talones ofrecían a los clientes era, a la vez, un agujero negro para la propia entidad si eran falsificados.

Lucio Urtubia compró cheques de viajes legales con documentación falsa, y después los imitó. La metodología de la estafa consistía en repartir esas falsificaciones por todo el mundo, para que fuesen cobradas a la vez, antes de que dichos talones figurasen como invalidados en los registros del banco. Si hubiesen sido robados en vez de comprados e imitados, hubiera sido imposible cobrarlos.

Detenido en París

Repitió esta operación hasta que fue encarcelado: el navarro acabó con sus huesos en la tétrica prisión de La Santé, en París, allá por 1980. El problema es que, a pesar de estar detenido, a Citibank seguían robándole dinero. La estafa estaba tan bien ejecutada y las imitaciones eran tan sofisticadas, que la sangría de dinero continuaba.

La credibilidad del banco estaba tan afectada que Citibank acabó llegando a un acuerdo extrajudicial con Lucio: retiró los cargos contra él a cambio de que pusiera fin a la estafa.

Como explica el dibujante Belatz, que contó esta historia en el cómic 'El Tesoro de Lucio', "no existen prácticamente referencias en prensa, ni se conocen las cantidades exactas que fueron robadas porque ninguna de las partes estaba interesada en publicitar lo que pasó".

Lucio Urtubia.

¿Qué llevó a Lucio a cometer estas estafas? Villano para unos y 'Robin Hood' para otros, sus robos estaban motivados por la pobreza, el antifranquismo y su concepción antisistema de la justicia social. De hecho, el prefiere llamar a sus actividades como "expropiaciones", porque, según defendía, sus botines eran repartidos entre las causas con las que simpatizaban él y sus compañeros en todo el mundo.

Lucio Urtubia, fallecido en 2020, y que siempre se presentó como albañil, puso contra las cuerdas al mayor banco del mundo.

comentariosicon-menu15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Platero
A Favor
En Contra

Hacerle un blanqueo de imagen al anarquismo revolucionario en España causante de asesinatos,bombas y demás barbaridades,no me parece correcto.

Puntuación 63
#1
Toni Gil
A Favor
En Contra

Hoy en día hubiera podido llegar a ministro del gobierno social/comunista, tiene un curriculum que le acredita todo lo necesario para formar parte de este gobierno.

Puntuación 39
#2
D Villamil
A Favor
En Contra

No me extrañaría nada que lo nombraran Lendacani de consenso del Peneenuve y la ETA. o presidente de Euscalmerria...a título de Rey o de la comisión de derechos subhumanos de Euscaiz. Ya los tuvieron peores.

Puntuación -2
#3
-
A Favor
En Contra

Con "casi" no hay caso.

Puntuación 4
#4
Avancemos
A Favor
En Contra

Sigamos subiendo tipos, mientras dure el ciclo, ya seremos laxos en la parte final.

Reparto del trabajo.



Grandes inversiones en I+D

Puntuación 3
#5
hombre...
A Favor
En Contra

ensalzar a un ladron pos q quieres q te diga ...no pondreis la historia de alguien q vivio honradamente y construyo algo con su esfuerzo no. el idolo es el q robo a manos llenas...asi va el pais

Puntuación 36
#6
seba
A Favor
En Contra

Que asco que da el estado , primero las perdida deberían ser como mínimo el 70 % ,el estado es un socio bobo, se lleva la ganancias y la perdidas se hace el distraído, el impuesto al muerto, es una de las barbaridad mas aberrantes de parte dle estado ..

Puntuación 5
#7
BANCOS
A Favor
En Contra

Bancos: Lugares Peligrosos donde esquilman los ahorros de los trabajadores por medio de comisiones abusivas.

Puntuación 22
#8
españistan
A Favor
En Contra

Este hacia la "pasta" en los bancos.

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con el #2.

Creo que para mangar en este pais se tendria que afiliar al PP. No es que los demas no manguen. Pero la derecha española son unos cracks en lo de llevarselo calentito de toda la vida ja ja ja ja!!

Puntuación 1
#10
Andres
A Favor
En Contra

Del PP de toda la vida.

Puntuación -2
#11
Stavros88
A Favor
En Contra

Coincido con otros comentarios: no es correcto blanquear, hacer aparecer al personaje como un héroe romántico. Fue un anarquista, y no un "Robin Hood", un ladrón hábil, pero alguien reprobable que causó problemas a la sociedad, y sólo falta ahora hacer publicidad de su libro. Niño, no hagáis eso en casa.

Mejor publicitar personas que han aportado algo positivo a la sociedad.

Puntuación 2
#12
MENOS cocochas con amosal
A Favor
En Contra

Ladron.....en la mejor tradición vasca/ Navarra.........ahora lo llaman cuponazo....

Puntuación -1
#13
Sneck
A Favor
En Contra

Ni sorprende la noticia. Aquí sólo se entiende de mangar sea como sea y a costa d quien sea. Voy a decir q hábil si fue. Lo normal es q nos roben los bancos a los ciudadanos y no al revés. Los tiempos han cambiado....no sé ya si para mejor, en aquél tiempo ya le dió para desarrollar su habilidad. Vamos q fue pionero d lo q hoy abunda en nuestra sociedad a todos los niveles. Pena noticias d esta guisa ...den ideas.

Puntuación -2
#14
Hola que tal
A Favor
En Contra

Grande Lucio!!! @ XD

Puntuación 8
#15