País Vasco

Eroski invertirá 420 millones en 300 aperturas hasta 2024

  • Se fortalecerá en la zona norte y sumará 2.000 socios en 5 años
El presidente de Eroski, Agustín Markaide, en la Asamblea General de socios. EE
Bilbao

Eroski ha iniciado un nuevo ciclo empresarial y para abordarlo ha presentado su plan estratégico 2021-2024, periodo en el que invertirá 420 millones en el fortalecimiento de su red.

En concreto, la cooperativa integrada en Mondragón Corporación ha planificado 300 aperturas de diferentes modalidades de tiendas y la transformación de su red, con el objetivo de fortalecer su liderazgo en la zona norte, desde Galicia hasta Baleares. Además, Eroski incorporarará en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años.

El presidente de Eroski, Agustín Markaide, dio a conocer ayer estas cifras en el transcurso de la Asamblea general de la cooperativa, a la que estaban convocadas 500 personas socias representantes de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores.

Fin a la reestructuración

Markaide repasó los objetivos alcanzados el pasado ejercicio 2020 y destacó el cierre de una etapa de reestructuración, proceso que ha durado 12 años y que da paso a otro de mano de un socio financiero para sus negocios en Cataluña y Baleares, el holding inversor EP Corporate Group.

Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2020, a 31 de enero de 2021, con el mejor resultado operativo de los últimos doce años al alcanzar los 252 millones, lo que supuso un crecimiento del 30,2% sobre el ejercicio anterior. También su 'ebitda' mejoró un 26%, hasta los 331 millones. Estas cuentas fueron aprobadas en la Asamblea de socios. Siguiendo con los criterios que la cooperativa ha mantenido anteriormente en la distribución de resultados negativos, los socios aprobaron la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI).

Esta última tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos cinco años, como ha ocurrido en ejercicios anteriores, todo conforme a lo establecido en los estatutos.

Eroski tiene una red comercial de 1.624 establecimientos y cuenta con más de 33.000 trabajadores (socios cooperativistas, trabajadores y franquiciados).

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