País Vasco

Eroski refuerza su red logística con una plataforma de frescos en Vitoria

  • Invierte 20 millones en este bloque que da empleo a 150 personas
El lehendakari Iñigo Urkullu, en el centro, en la inauguración de la plataforma de Eroski. DOMI ALONSO
Vitoria

Eroski ha inaugurado su plataforma de distribución de productos frescos ubicada en el polígono de Júndiz, en Vitoria (Álava), instalación que completa y refuerza su red logística en la zona norte, desde Galicia hasta Baleares.

El nuevo bloque, en el que la cooperativa ha invertido 20 millones, gestionará más de 400 toneladas diarias, para abastecer a más de 300 establecimientos del País Vasco y dar servicio a 200.000 clientes.

"Estas infraestructuras logísticas han demostrado su relevancia, primero durante el confinamiento provocado por el coronavirus y después con temporales como 'Filomena', que tensionaron la cadena de valor", ha explicado el presidente de Eroski, Agustín Markaide.

Creación de empleo

El lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, que ha  acompañado a Eroski en este acto, ha agradecido al grupo de distribución alimentaria el invertir y crear empleo en estos momentos de crisis, "150 puestos de empleo fijos, 50 de nueva creación".

Además Eroski, que aumentó un 9% sus ventas en alimentación durante 2020 y elevó su cuota de mercado en la zona norte por encima del 13%, inicia una nueva etapa en su actividad con la entrada de EP Corporate Group, holding inversor de la República Checa. El grupo será su socio financiero en sus negocios de Baleares y Cataluña, bajo las marcas Eroski y Caprabo.

El grupo que preside Agustín Markaide fortalece con esta incorporación su estructura financiera y culmina el proceso de reestructuración de la deuda que inició en 2009. "Empezamos un nuevo ciclo donde tendremos mayores y mejores capacidades para transformar en realidad nuestro compromiso como cooperativa", ha afirmado el presidente de Eroski, que ha reducido su deuda en casi 2.000 millones de euros en la última década. Con el nuevo socio situará su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones.

Eroski cuenta con una red logística de 23 plataformas que dan cobertura y servicio a más de 1.300 establecimientos del negocio alimentario, más de 360.000 metros cuadrados desde los que distribuye hasta un millón de cajas diarias.

La cooperativa trabaja, asimismo, con unos 2.400 pequeños productos agroalimentarios, para dar apoyo al producto local y de cercanía. En el último año sus compras a estos proveedores se elevaron un 13% hasta los 995 millones.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.