País Vasco

El Gobierno vasco avisa a Sánchez que el traspaso del IMV debe ser íntegro

  • Califica la propuesta de Escrivá inaceptable en reconocimiento y parte de pago
  • Mendia asegura que la transferencia se prevé materializar en breve
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo. eP
Bilbao

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendia, advirtió ayer al Ejecutivo central que su propuesta para transferir a Euskadi el Ingreso Mínimo Vital (IMV) "no es satisfactoria" y avisó a sus compañeros socialistas en Madrid que el Gobierno autonómico "no asumirá un traspaso que no conlleve la gestión completa, tanto en lo referido al reconocimiento del derecho a esta prestación, como en el pago de la misma".

A pesar de la contundencia de sus palabras, Mendia expresó su confianza en que finalmente se logre un acuerdo que permita una gestión íntegra de la citada prestación. La vicelehendakari respondió así en el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu sobre la propuesta realizada por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en relación a la gestión vasca del IMV.

Contra la RGI vasca

Según EH Bildu, lo que se pretende es la "subordinación total" de la RGI al IMV, lo que constituye "un torpedo" contra la reforma del Sistema de Garantía de Ingresos que ha diseñado el Gobierno Vasco.

Mendia le explicó que el departamento de Trabajo y Empleo que dirige ha diseñado un nuevo modelo de garantía de ingresos en el que se contempla la transferencia completa del IMV. "Y esto es algo que el ministro Escrivá conoce desde hace muchos meses".

La vicelehendakari cuestionó el sentido que tendría la transferencia si el Gobierno vasco se limitara a la mera gestión del IMV, dado que esto no ayudaría a facilitar las cosas a los ciudadanos. "No contemplamos que Lanbide -servicio vasco de empleo- sea una sucursal de otra administración".

Por otra parte, Mendia recordó que la RGI es un referente para las ayudas existentes en otros territorios y para el propio IMV, al que ha servido como modelo. "Por eso lomás lógico es su integración en el Sistema Vasco de Garantía de Ingresos".

Mendia comentó que tanto su departamento, como el Gobernanza y Autogobierno, están trabajando con el Ejecutivo central para materializar la transferencia en un plazo de tiempo "breve".

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Luis
A Favor
En Contra

La RGI vasca es una vergüenza. Está bien que haya un sistema de ayuda social para que no se creen bolsas de marginación, una vez acabada la prestación por desempleo. Sin embargo, dichas ayudas deberían ser para quienes hayan cotizado un mínimo de tiempo y no deberían superar un 80% del salario mínimo interprofesional para que haya incentivo a buscar trabajo. No es justo que los jubilados que han cotizado 30'-35 años en Euskadi perciban una jubilación de 900€, mientras que gente que no ha cotizado nunca tenga tarjeta sanitaria gratis y 1.200€, algo superior a lo que pueden cobrar licenciados con idiomas y master. Tal y como está planteada, la RGI vasca crea desigualdad e injusticia.

Puntuación 19
#1
Usuario validado en Google+
J
A Favor
En Contra

Una sociedad subsidiada,

Idoia Mendia una jornalera de la política al frente de Lambide .

Sirven para todo

Puntuación 4
#2
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

IMV = Im.bé.ci.les Ma.ri.co.nes Vomitidos.

Esta tarde he visto un hombre superfeo, de unos 70 años de edad, montado en patinete. Con la mascarilla bajada porque estaba fumando. Y con una sudadera de Pokémon. ¡Con el calor que hace!

Esto sí que es hacer el ridículo. Porque si fuera un hombre de entre 90 y 100 años de edad, montado en patinete, tendría su mérito. Pero tener 70 años de edad, vestir como un chaval adolescente y montar en patinete como si fueras un crío llorica, es, realmente, hacer el ridículo.

En Ma.za.rrón (Murcia), un a.se.si.no ra.cis.ta ha matado a un mu.sul.mán. Siempre es lo mismo. Entra un a.se.si.no en un bar y discute con alguien. El asesino se marcha a su casa. Se ducha, se pone ropa limpia y regresa al mismo bar. Pero, esta vez, con un ar.ma de fue.go.

Vamos a ver. A mí, si alguien me insulta y/o me a.me.na.za de muerte, y el agresor se marcha (con la intención o no de regresar más tarde) al bar, yo lo primero que hago es huir del bar. Marcharme a mi casa. Incluso, esperar a las 3:00 h de la madrugada, para hacer las maletas, abandonar mi domicilio y exiliarme a otro pueblo, bien lejos. Porque no quiero que un loco me mate. Esto sería lo que haría cualquier persona racional.

Un asesino no te va a decir: "regresaré dentro de media hora. O dentro de dos horas. Porque me tengo que duchar, afeitar y cambiarme de ropa. Y coger una pistola, claro. Para matarte, evidentemente".

Lo que no tiene ningún sentido es quedarte en bar con tus amigos, como diciendo "este loco no creo que regrese. Ha sido una simple discusión tonta". Porque, luego, pasa lo que pasa.

Se ve que a las 22:30 h, el a.se.si.no racista regresó al bar y lo sorprendente es que el musulmán estaba todavía en el bar. Un disparo en el aire y tres disparos en el pecho del musulmán.

Lógicamente, hay que condenar los hechos. Pero, repito, si ves que un loco se marcha a su casa, aunque no sepas si va a regresar al bar, haz el favor de marcharte tú también a casa. Porque si no te vas a casa, el loco puede regresar más tarde al bar y acabar con tu vida. Normalmente, cuando un loco se marcha a casa es para coger un arma de fuego y regresar. Eso siempre ha sido así.

Creo que la gente debería ver más películas de asesinatos para familiarizarse en ese mundo tan loco, pero que, desgraciadamente, existe. Más vale prevenir que curar.

Puntuación 2
#3
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

IMV = Im.bé.ci.les Ma.ri.co.nes Vomitivos.

Sánchez siempre hace lo posible para mantenerse en la Moncloa. Él piensa que todo lo hace bien. Y no es cierto. Todo lo hace mal.

No es un Gobierno para los españoles. De hecho, es un Desgobierno para los españoles. Es un Gobierno para mantenerse en la Moncloa y seguir viviendo bien, a costa de los impuestos que pagamos todos los españoles.

Solo los españoles nacidos en España. Ya que, como todo el mundo sabe, los chinos, los sudacas y los moros, aunque hayan adquirido la nacionalidad española, están exentos de pagar impuestos. ¿Lo sabíais?

Puntuación 0
#4