País Vasco

El 'Corredor Vasco del Hidrógeno' generará 1.300 millones de inversión

  • Liderado por Repsol y Petronor junto a 78 entidades, creará 8.000 empleos a 2026
Representantes de las 78 organizaciones adheridas al 'Corredor Vasco del Hidrógeno'. EE
Bilbao

Euskadi ha dado un paso de gigante en su apuesta por el hidrógeno como combustible del futuro y vehículo para descarbonizar la industria en sectores como energía, movilidad, industria y servicios. Gracias al impulso de Repsol, a través de su filial vizcaína Petronor, el 'Corredor Vasco del Hidrógeno' (BH2C) es desde este lunes una realidad, tras la firma de adhesión al proyecto de 78 organizaciones, entre empresas, instituciones y entidades tecnológicas.

BH2C movilizará inversiones por valor de 1.300 millones de euros hasta 2026 y generará 1.340 empleos directos y 6.700 indirectos, más de 8.000 puestos de trabajo que serán vitales para la recuperación económica de País Vasco. Además, se producirán 20.000 toneladas de hidrógeno anuales, que supondrán una reducción de más de 1,5 millones toneladas al año de CO2.

Tres ámbitos de inversión

Las inversiones se repartirán en tres grandes ámbitos: 650 millones se destinarán a la producción de hidrógeno verde, con una capacidad instalada de 112 Mw. en tres instalaciones de Petronor en diferentes años; 250 millones, al desarrollo tecnológico e industrial en toda la cadena de valor y a la digitalización; y otros 50 millones se dedicarán a la investigación de aplicaciones del hidrógeno en movilidad, sector residencial e industria.

En el acto de presentación de BH2C, el presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, explicó que el proyecto "tiene su origen en la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi para avanzar en la transición energética y conseguir, así, su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050".

El 'Corredor Vasco del Hidrógeno' cuenta ya con 34 proyectos a desarrollar por empresas y entidades de Euskadi y se prevé que se generen más iniciativas, ya que un total de 60 organizaciones se incorporarán próximamente a la estrategia.

Entre los proyectos destacan la instalación de una fábrica de electrolizadores, el desarrollo de la pila combustible y el desarrollo de la hidrogenera (surtidor de hidrógeno). En las aplicaciones de movilidad, se encuentran el desarrollo del autobús y el tren de hidrógeno, entre otros.

Aval nacional e internacional

Todos los proyectos están avalados por compañías vascas como Sener, CAF, Nortegas, Ingeteam, Veolia, Aernnova, Tubacex y Tubos Reunidos, entidades como el Ente Vasco de la Energía, las diputaciones vascas, Gobierno vasco, además de otros empresas nacionales como Enagas, Lecitrailer, Baleria, Aena, y la participación internacional de Saudi Aramco. Así hasta un total de 78 participantes.

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Ejecutivo vasco, Arantxa Tapia, afirmó que el hidrógeno es "elemento imprescindible" para la transición energética y, por ello, "Euskadi debe ser parte de ese desarrollo industrial a partir de la apuesta europea por el hidrógeno".

Entre las fortalezas vascas para ser uno de los corredores del hidrógeno figuran Petronor, como generador y consumidor, una red de gasoductos para el transporte y la ubicación en una ruta de mercancías de largo recorrido, además de las infraestructuras del Puerto de Bilbao, "bien posicionadas en el eje Atlántico", concluyó Tapia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin