País Vasco

El Gobierno vasco no recurrirá el auto del tribunal que ha reabierto la hostelería

  • Cree que le asiste la razón y se probará más adelante, ya que es una medida cautelar
  • Urkullu vuelve a solicitar a Sánchez garantías jurídicas para la gestión de las CCAA
Bilbaoicon-related

Los servicios jurídicos del Gobierno vasco han decidido no recurrir la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco del pasado martes, auto que permitió la reapertura de la hostelería vasca en municipios con alta incidencia del coronavirus.

Según ha afirmado el lehendakari, Iñigo Urkullu, "nos asiste la razón y lo probaremos cuando se dilucide el fondo de la cuestión, ya que ahora estamos en cautelares".

Además, Urkullu ha desterrado los temores del sector hostelero ante la adopción de medidas correctoras al respecto, al suavizar incluso la movilidad y permitir la entrada y salida a municipios colindantes para el desarrollo de actividades socioeconómicas y deportivas.

Mecanismos legales

El lehendakari ha asegurado que respeta el auto del TSJPV, por el que decidió la reapertura de los bares y restaurantes de los municipios que se encuentran en 'zona roja' en Euskadi por alta incidencia de la covid-19, aunque no lo comparte ni entiende, y ha pedido al presidente Pedro Sánchez que se acuerden los mecanismos legales necesarios, dentro del actual estado de alarma, para que las comunidades autónomas puedan adoptar sus decisiones contra la pandemia con "garantías jurídicas".

Urkullu se dirigió el pasado miércoles por carta a Sánchez después de que el TSJPV resolviera el martes anular parte de las restricciones de su decreto para reabrir la hostelería.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky