Economía

El Gobierno vasco estudia recusar al juez que ordenó reabrir bares y restaurantes

  • Duda de la imparcialidad de Garrido tras sus declaraciones en Radio Bilbao
  • Aseguraba que los epidemiólogos son "médicos que han hecho un cursillo"
  • El sector, pendiente después de un auto que les hizo plantearse nuevos recursos
Luis Ángel Garrido. Foto: Consejo General del Poder Judicial.

El Gobierno vasco se plantea recusar al juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Luis Ángel Garrido, que reabrió la hostelería en la denominada zona roja de coronavirus de la comunidad (la de mayor incidencia y contagios), al considerar que no fue imparcial en su laudo, así como recurrir su decisión. [Actualizado: El Gobierno vasco no recurrirá el auto del tribunal que ha reabierto la hostelería]

Para demostrarlo, el gobierno vasco podría usar unas declaraciones del juez en Radio Bilbao en las que minusvaloraba el papel de los epidemiólogos (en cuyas recomendaciones se basan las restricciones), a los que consideraba "médicos de cabecera que han hecho un cursillo".

Según recoge Efe, el propio Luis Ángel Garrido ha reconocido que esas declaraciones no fueron "correctas" y que se produjeron en el "fragor" de la tertulia, en la que llegó a asegurar que la epidemiología "no está tan avanzada como parece".

Las palabras de Garrido han tenido respuesta en la Sociedad Española de Epidemiología, que a través de un comunicado las ha calificado de "inadmisibles" y causantes de un "desprecio hacia unos profesionales que han estado trabajando, como todo el personal sanitario, tan duramente en este último año poniendo sus conocimientos y su esfuerzo al servicio de la población durante uno de los periodos más angustiosos de la historia reciente".

En el auto en el que permitió la reapertura de bares y restaurantes, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco aseguró que no se pueden establecer con claridad los efectos de la hostelería en los contagios de coronavirus y que, por el contrario, sí se podía advertir el "grave quebranto económico" de la medida para los hosteleros.

La hostelería, pendiente: la medida en el País Vasco puede dar pie a una oleada de recursos en todo el país

El sector está pendiente de lo que pueda suceder respecto a la sentencia, que solo permitió la adopción de medidas cautelares y no entró al fondo de la cuestión, el recurso de un grupo de hosteleros de la comunidad contra el cierre impuesto a la hostelería por el gobierno regional.

No solo están expectantes los hosteleros vascos, sino los de todo el país, ya que la medida del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco se vio en el sector como una palanca para activar recursos en las comunidades en las que se ha cerrado la hostelería como medida de protección en la tercera ola de coronavirus.

De acuerdo con la patronal Hostelería de España, actualmente están cerrados 100.000 negocios y las pérdidas durante todo el año han sido de 65.000 millones de euros.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

La verdad es que resulta un poco rara la decisión de abrir la hostelería. En estos instantes es el mundo sanitario el que debe fijar las pautas en la precaución. Desgraciadamente el contacto social parece favorecer el contagio y la hostelería no se libra por muchas precauciones que tomen pues al final dependen del comportamiento ciudadano. En cuanto a sus reclamaciones no hay sector que no las pueda hacer, incluidas empresas del IBEX.

Lo que si quedó claro es que el modelo económico español hace aguas por todos los sitios. Debilidad industrial, mala gobernabilidad económica muy ligada a la política, excesivo peso del sector público muy dimensionado en personal con muchos gastos fijos, exceso de subvencionismo y un endeudamiento excesivo, en fin un peligro latente que se puede convertir en real en cualquier momento.

Puntuación 3
#1
Caganer
A Favor
En Contra

El juez tiene razón

INESEM Business School

Uno de los cursos más interesantes que existen en el mercado es el que pone en liza INESEM bajo el título «Máster en Epidemiología y Prevención de Enfermedades». Tiene un precio de 1.395 euros y presenta una duración de un año a través del cual los alumnos reciben 700 horas de formación. Se trata de una enseñanza netamente online en la que los alumnos tienen libertad a la hora de decidir el comienzo de las clases.

UNAV

La Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra organiza un curso online de postgrado sobre epidemiología que es de los más interesantes del mercado. Organiza la materia del curso en torno a 10 materias con las que los alumnos pueden conocer con detalle aspectos que después podrán poner en práctica en sus puestos de trabajo.

Cursos de Sanidad

La plataforma cursosdesanidad.es ofrece una gran variedad de cursos relacionados con el ámbito sanitario. Dentro de su amplia oferta, existe uno específico sobre epidemiología en el que se repasan las líneas maestras sobre esta ciencia para que los alumnos puedan conocer con detalle la base documental de esta disciplina.

Puntuación 0
#2
Caganer
A Favor
En Contra

El juez dijo la verdad sobre que lo de la epidemiología es estudio de chichinabo.

https://cursos.com/blog/epidemiologia/

Dependiendo que curso quieras hacer puedes acceder hasta con un grado de psicología.

Mira, al menos les piden más que a los políticos que no tienen requisito algúno de capacidad académica cultural o lógica.

Basta con que les voten...

(tampoco pedimos un examen de capacidad lógica para ejercer el derecho de voto, desgraciadamente).

Puntuación 6
#3
MATEO
A Favor
En Contra

El sector hostelero va a ser un hueso duro de roer....y más en el País Vasco...Ya es un año SIN INGRESOS pagando impuestos, inSeguridad Social (aunque tengas los trabajadores en ERTE), gasto fijos..... Realmente habría que cerrar también los supermercados si el mundo sanitario decidiera.....y tal vez con razón, pero es que HA PASADO UN AÑO¡¡¡¡¡ y la ruina también mata....La mayoría de los bares quebrados son de autónomos que no tienen derecho ni al paro y no sólo se quedan sin su trabajo, además endeudados con los bancos, también con las Haciendas (Nacionales y de la Taifa) sino también con la inSeguridad Social, por su puesto las indemnizaciones de los trabajadores en régimen general irán al saturado FOGASA, al menos espero que cobren su paro.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Nadie tiene en cuenta de la "ciencia" que hay detrás para tirar una buena caña o para cortar o laminar un buen jamón pata negra !!! y para desestructurar la tortilla patatas de la abuela, que????

Somos los mejores científicos en el buen comer y beber... aunque algunos piensen que son trabajos de poca cualificación y se pague un sueldo de risa...

En casa del herrero...

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

No hay más que ver al Simón... algunos lo llaman doctor y ni siquiera hizo el MIR !!!!!!

Este es un funcionario listillo de poco currar y obedecer fielmente a su amo. Poco más !!!!

Puntuación 1
#6