Opinión

Así son las empresas que sí consiguen atraer talento

  • Iratxe Las Hayas, managing partner en Smart Jidoka.
Iratxe Las Hayas, managing partner en Smart Jidoka y autora de ‘Alto impacto. Consejos de Administración que transforman con éxito la empresa’. Silvia Oselka
Bilbaoicon-related

El equipo que construyes es la empresa que construyes. Es un factor esencial para que una compañía sea innovadora, ágil y sostenible. Sin talento, la empresa no avanza.

Sin embargo, según el estudio Pluxee de Tendencias y Retos de RRHH 2024, el 83% de las empresas tuvieron dificultades para cubrir sus vacantes en 2023. En paralelo, el compromiso de las personas trabajadoras con la empresa ha disminuido fuertemente. Según Gallup, en España solo el 10% de las personas están comprometidas con su trabajo, el 54% están abiertas a cambiar de trabajo y un 10% se encuentran en búsqueda activa para cambiar de empleo.

En el trato diario con empresas, constato que la realidad confirma las cifras que arrojan los informes. Son muchas las empresas de nuestro entorno que enfrentan la dificultad de fidelizar talento y no logran cubrir posiciones críticas para sus negocios.

Pero, no todas ellas afrontan esta realidad con el mismo espíritu. Algunas describen esta situación con frustración e impotencia. Citan factores como la falta de compromiso de las personas jóvenes, sus altas exigencias, la competencia de grandes compañías con más y mejores recursos, o las políticas del gobierno. Son compañías que se quedan bloqueadas en la queja y se enfocan en factores externos.

De hecho, esta mentalidad cerrada suele extrapolarse al conjunto de las dinámicas de la empresa. Con una fuerte mentalidad de escasez, no ven oportunidades y quedan atrapadas en el corto plazo, enfocándose en tareas y en costes en lugar de hacerlo en la creación de valor diferencial para clientes y personas trabajadoras y, en consecuencia, en el crecimiento.

Otras, en cambio, son conscientes de que el talento no es un elemento aislado y abordan el tema desde una estrategia integral. ¿Cómo lo hacen? ¿Cómo son estas empresas? Estas compañías tienen varias características comunes observables. Características que pueden servir de inspiración a otras empresas, aquellas que como decía quizá vienen enfocándose en la queja y factores externos, pero quieren dar un golpe de timón.

En primer lugar, cuentan con una cultura corporativa basada en el propósito, con vocación de crear valor para las personas e impactar de forma positiva en el entorno. Una cultura donde la contribución de las personas es reconocida.

Segundo, promueven la confianza y la autogestión como modo de funcionamiento, y esto redunda en una mayor agilidad organizativa. Crean entornos de seguridad psicológica, colaboración, autonomía y capacidad para tomar de decisiones.

Un tercer aspecto relevante es que se trata de organizaciones que fomentan la creatividad y la aportación de valor continuo. Es decir, son empresas donde la cultura de la innovación es un hecho y no meras palabras.

Ligado a lo anterior está el cuarto punto, el impulso al aprendizaje continuo, ya que la capacidad de aprender con mayor rapidez que los competidores es la base de una ventaja competitiva que perdura y evoluciona con el tiempo

La adaptabilidad es la quinta y última característica de estas compañías, que mantienen la mirada siempre en el futuro, que cuestionan sus creencias para seguir avanzando, no se dejan llevar por éxitos pasados y evolucionan al ritmo del entorno.

En momentos de escasez de talento, las organizaciones que han sabido construir una cultura corporativa innovadora, audaz, inconformista y abierta a crear nuevos paradigmas y modelos de negocio, no solo atraen y fidelizan a los y las mejores profesionales, sino que también impulsan el crecimiento y los resultados. Esta cultura empieza desde el consejo de administración y es la base para el compromiso de las personas con el proyecto empresarial.

El declive demográfico, los fuertes cambios tecnológicos o el desajuste entre la preparación académica de las personas recién llegadas al mercado laboral y las necesidades reales de las empresas están ahí y configuran un escenario común para todas las empresas.

El factor diferencial a la hora de captar talento es interno. Si tu empresa no lo está logrando, tal vez sea hora de realizar cambios, comenzando por el consejo de administración. Porque ningún equipo es más vital para el éxito de las organizaciones, también en relación al talento.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky