
Las empresas emergentes de nueva creación se financian de una forma totalmente distinta a los casos vistos en las empresas tradicionales. Tanto es así que, a lo largo de su ciclo de vida, las startups van viendo cómo, según van alcanzando los distintos objetivos planteados en su ciclo de vida, las fuentes de financiación de las que disponen se van viendo modificadas.
Junto a las fuentes de financiación bancarias aparecen otras formas de financiación ajenas alternativa. Se entienden por tales aquellos nuevos servicios o modelos de negocio que se dedican a unir inversores e instituciones financieras privadas con empresas, habitualmente mediante el uso de nuevas tecnologías y plataformas creadas al efecto.
De esta manera, el servicio y la canalización de la inversión se han vuelto mucho más ágiles y sencillos que con la financiación tradicional y, a su vez, los mecanismos o productos de inversión se concretan de manera más individualizada.
1. Las 4F: founders, family, friends & fools. A la hora de comenzar a desarrollar un posible nuevo negocio, el emprendedor suele recurrir a personas de confianza, cercanas a su figura, en búsqueda de obtener la cantidad de capital necesario estimado para el lanzamiento de su proyecto.
Es por ello que, para referirse a este tipo de fuente de financiación tan cercana, los anglosajones se refieren a las 4F: founders, family, friends and fools. Es decir, el capital de los fundadores, familiares, amigos y los "locos" que se fíen del proyecto desde su inicio.
Se tiende a pensar que el hecho de acudir a personas cercanas al entorno del fundador para pedir financiación se debe a que el proyecto a realizar no es lo suficientemente bueno como para ir a buscar financiación de inversores extranjeros, o al menos fuera de un área de confort del emprendedor. Sin embargo, la verdadera razón por la que se acude a personas del entorno es el compromiso del inversor para involucrarse en la empresa, y esto es más fácil si se conoce a la persona a la que se ha de vender el proyecto.
Además, el hecho de contar con una inversión en una fase tan temprana de la evolución de la empresa la hace ser vista como con la suficiente capacidad de desarrollo a futuro. Si se consigue una primera ronda de capital, aunque sea pequeña, antes de acudir a inversores de diverso tipo, genera una imagen de atracción en el proyecto, ya que acomoda a futuros inversores a invertir en el proyecto por el hecho de que no tengan que ser ellos los primeros en desembolsar el dinero para que el proyecto sea realizado.
2. Business angels. Son particulares con el deseo y el suficiente patrimonio como para invertir parte del mismo en proyectos empresariales con rendimientos potenciales y, a la vez, con riesgo considerable, generalmente a cambio de participación en el control de la empresa, en sus ingresos y en sus beneficios.
Los business angels son inversores privados que se dedican a la búsqueda y selección de proyectos empresariales con potencial para invertir en ellos. Las modalidades de financiación que ofrecen estos inversores pueden ser muy variadas, ya que pueden comportarse como un banco que ofrece un producto similar a los relatados anteriormente, pero diseñado a la medida de la startup (y a la suya).
De esta forma, la ventaja es que se puede alcanzar el mismo capital que a través de una entidad financiera, pero con unas condiciones negociadas individualmente, y casi siempre cuenta con una activa implicación del inversor en el proyecto, quien aporta sus conocimientos -know how- y contactos para asegurarse el retorno de la inversión.
O, por otro lado, puede que, en lugar de un retorno de la inversión mediante devolución del capital, el business angel quiera tener una participación -y capacidad de decisión- en la empresa.
Siempre es conveniente tener en cuenta que estos inversores son personas altamente cualificadas para los negocios y que los contratos que se firman con ellos suelen contener numerosas previsiones para distintos escenarios. Con lo cual, es muy conveniente tener claro: qué nos da, qué se le da a cambio y qué pasa si no se cumple.
3. Crowdfunding. Una de las fuentes de financiación que más se ha popularizado es el crowdfunding. Es un sistema de financiación colectiva en la que particulares, empresas e inversores inyectan dinero en las startups a través de pequeñas aportaciones. Este sistema presenta una serie de ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas cabe mencionar:
- La velocidad y accesibilidad. Salvo en casos concretos, no es necesario ningún tipo de requisito para poder solicitar un crowdfunding para el desarrollo de una empresa. Se trata, simplemente, de iniciar una campaña de financiación colectiva, lo cual no presenta excesivas dificultades y se puede realizar en un período muy breve de tiempo. Una vez formada, se puede crear una descripción general de los aspectos básicos de la empresa, y, posteriormente, hacer que esa página sea visible para el público de la plataforma de financiación colectiva.:
- La comercialización. Una vez se ha establecido la página para el desarrollo del crowdfunding, se puede aumentar considerablemente la cantidad de destinatarios a los que poder llegar (y la forma en la que se oferta el producto o servicio realizado) gracias a las facilidades que presentan las plataformas online actuales. Por tanto, la accesibilidad a futuros "donantes" es muy amplia.
- Feedback y la comunidad. Al lanzar un crowdfunding, se va a compartir el producto o servicio con una comunidad a la que se acude en busca de financiación. Esta exposición hace, por tanto, que tanto el producto o servicio como la idea de negocio se vaya a compartir con los potenciales futuros consumidores del mismo, lo que conlleva la posibilidad de obtener un feedback por su parte. Así, esta información puede ser muy valiosa, pues los primeros usuarios o clientes pueden señalar lo que les gustaría ver reflejado en el producto o servicio, haciendo posible que se puedan mejorar de forma temprana las características del mismo.
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Abogado, economista, auditor, doctor y profesor titular Sistema Fiscal. Socio fundador de Firma Martín Molina.