Opinión

La importancia de la IA y el análisis de datos para la generación de empleo en España

¿Alguna vez has pensado que tu CV lo puede estar leyendo una máquina en lugar de una persona? Pues has de saber que el 16% de las empresas españolas ya se ayudan de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) durante los procesos de selección de personal. Estas tecnologías están prácticamente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, incluyendo en lo laboral, impulsando el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo.

A pesar de la opinión de algunos detractores de la IA y el miedo a que esta tecnología sea capaz de quitar el trabajo a muchos, distintos expertos han demostrado el impacto positivo de esta nueva herramienta. Precisamente, el informe Nuevas tecnologías y empleo en Europa elaborado por el Banco de España, analiza el crecimiento de empleo en los sectores económicos relacionados con la implementación de la IA. Aspectos como la automatización de tareas y el uso de software de IA se alzaron como ejemplos de éxito en el mercado laboral, especialmente en los sectores que cuentan con personal altamente cualificado.

Nuevas oportunidades para los jóvenes

En este sentido, España ha estado trabajando para fortalecer su posición en el ámbito tecnológico en los últimos años. Las empresas que desarrollan soluciones de IA y análisis de datos están contratando a ingenieros de software, científicos y analistas jóvenes de datos y expertos en Machine Learning a un ritmo sin precedentes. Además, se están ampliando y creando nuevos equipos, sumando departamentos especializados en IA en estas compañías tecnológicas. Es decir, que la demanda de nuevos perfiles profesionales con habilidades en el campo de la Inteligencia Artificial crece cada vez más. Sin ir más lejos, y refiriéndonos de nuevo a los datos del último informe de Infojobs, en el último año ha crecido un 31% la demanda de trabajos relacionados con la IA.

¿Y esto qué significa? Que, a la larga, la demanda de talento tecnológico creará nuevas oportunidades para los jóvenes que buscan nuevos lugares en los que crecer y desarrollarse laboralmente. Las universidades y centros de formación ya empiezan a ajustar sus programas educativos para satisfacer esta nueva necesidad, llevando a cabo iniciativas de capacitación y de reciclaje de las habilidades, para que aquellos que estén interesados puedan seguir formándose en el campo de la IA y el análisis de datos. Como consecuencia, estos perfiles podrán acceder a trabajos bien remunerados en el sector tecnológico.

El desafío de adaptarse al siglo XXI

La IA y el análisis de datos también están transformando las industrias tradicionales en España. Sectores como la banca y la salud, por ejemplo, están adoptando estas tecnologías para mejorar la eficiencia y la toma de decisiones. Precisamente, en el sector bancario, determinados algoritmos ya pueden detectar fraudes y mejorar la gestión de riesgos de manera automática. En el sector de la salud, se están desarrollando sistemas de diagnóstico asistidos por IA, que ayudan a los profesionales médicos a tomar mejores decisiones y de una manera mucho más ágil. Softwares de ayuda a la gestión hospitalaria, robots de alta precisión que asisten en las operaciones delicadas, "fotomatones" capaces de hacer diagnósticos y prescripciones con solo una imagen del paciente y analizando sus constantes a tiempo real… y ¿quién sabe lo que nos depara el futuro?

Con la mirada puesta en el futuro, surgen nuevas startups tecnológicas para dar nuevas soluciones a los desafíos del presente. De esta forma, se crea nuevo empleo ya no únicamente relacionado con la tecnología, sino también diseñadores, comerciales, ingenieros, y otros profesionales para desarrollar y comercializar sus productos y servicios.

Además, el emprendimiento está promoviendo la creación de empleo en España a medida que se fomenta la cultura empresarial y se brinda apoyo a nuevas empresas. Los inversores y aceleradoras están respaldando a emprendedores que tienen ideas prometedoras en el campo de la IA y el análisis de datos. Esta inversión no solo proporciona el capital necesario para el crecimiento de estas empresas, sino que también impulsa la creación de empleo a medida que las startups crecen y expanden sus equipos.

De esta forma, España tiene no solo la capacidad, sino la oportunidad de ser un motor clave en la generación de empleo gracias al desarrollo de la IA. El potencial de esta nueva tecnología es cada vez más sorprendente e innovador. Tenemos ante nosotros una herramienta que puede transformar y reinventar las industrias y negocios tradicionales, pero también de crear nuevos puestos de trabajo que hoy en día ni imaginamos. Para ello es fundamental invertir en la educación y la capacitación de nuestra fuerza laboral, que será la que lidere el cambio hacia un futuro inteligente y lleno de oportunidades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud