Opinión

El temor a la recesión ronda a la Fed

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal

La Reserva Federal estadounidense (Fed) cumple con el guión previsto por el mercado con el segundo incremento consecutivo de 75 puntos básicos en los tipos de interés en EEUU, que se colocan ya en el rango de 2,25-2,50%.

Tras esta subida, el presidente Jerome Powell asegura que "ve apropiado" que el organismo reduzca la velocidad de la normalización monetaria a partir de septiembre, con alzas que se limiten a 50 y a 25 puntos. Con ello, el banco central estadounidense pretende mandar el mensaje de que puede controlar la espiral inflacionista. Pero la posible reducción del ritmo en las subidas de tipos también refleja que el banco central teme que una mayor agresividad en la normalización monetaria frene la actividad y conduzca a EEUU a una recesión que organismos como el FMI ya contemplan. La cautela de la Fed es más que comprensible. Es cierto que los últimos datos del comportamiento de la economía estadounidense se conocerán el viernes, pero las previsiones no son halagüeñas. Muy al contrario, la Fed de Atlanta ya contempla una recesión técnica (dos trimestres consecutivos negativos en el PIB) al prever que la economía caerá un 1% entre abril y junio, que se sumará al descenso del 1,6% del primer trimestre. Con el objetivo de revertir esa tendencia y evitar más frenazos en el consumo, la Fed se prepara para suavizar la normalización monetaria, aunque manteniendo la hoja de ruta de subidas más veloz desde 1988.

El banco central cumple el guion previsto del mercado con el segundo incremento de 75 puntos en los tipos de interés

De hecho, si se cumplen las previsiones de los analistas, el organismo habrá terminado de incrementar tipos en febrero, con el precio del dinero marcando el 3,75%. Será entonces cuando se sabrá si la Fed ha logrado embridar la inflación sin descarrilar la economía de EEUU.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin