Opinión

La industria alemana se ha desmoronado

La Unión Soviética acababa de colapsar. John Major era todavía un Primer Ministro relativamente fresco. E Internet consistía en unos pocos ordenadores de sobremesa que conectaban un puñado de laboratorios. El mundo era muy diferente cuando Alemania registró por última vez un déficit comercial, allá por 1991. Pero el mes pasado, el país registró que las importaciones superaron a las exportaciones durante más de treinta años. Es cierto que otros países registran enormes déficits, entre ellos el Reino Unido. Pero para Alemania es más importante. Toda su economía se ha construido en torno a la creación de una máquina industrial que domina los mercados mundiales, y que ahora se está desmoronando.

Desde el punto de vista de Gran Bretaña, Estados Unidos o incluso Francia, el déficit de 1.000 millones de euros de Alemania podría parecer un mero error contable. Las exportaciones cayeron inesperadamente, mientras que las importaciones aumentaron al dispararse el coste de la energía. No es que el país esté a punto de quebrar o de llamar al FMI para pagar sus facturas. Pero aquí está la trampa. Alemania es casi exclusivamente una economía basada en la exportación. Hasta hace poco acumulaba superávits del 8 o 9 por ciento del PIB, o 20.000 millones de euros al mes, los mayores del mundo. Y hay tres grandes problemas para que esto desaparezca.

En primer lugar, la economía alemana se basa en la venta de productos industriales de alta gama al resto del mundo. A diferencia de muchos otros países, no cuenta con grandes industrias de servicios que se encarguen de la situación en caso de que ésta disminuya, ni con un gran centro financiero que aporte ingresos invisibles, incluso si el tipo que se puede ver en un barco de contenedores empieza a desaparecer. Si se eliminan los grandes exportadores de la economía alemana, es difícil saber qué queda. A continuación, los empleos manufactureros bien remunerados que la crearon también desaparecerán. Es cierto que, con un poco de tiempo, Alemania debería poder crear puestos de trabajo en los servicios y el comercio minorista, como han hecho muchos otros países. Pero no estarán tan bien pagados, ni serán necesariamente adecuados para los trabajadores de cuello azul. Toda una generación de alemanes cualificados no tendrá mucho más que hacer. Por último, también va a suponer un enorme déficit para la zona euro. De todos los países de la zona, Alemania era el único país con un gran superávit. ¿El resultado? La moneda se debilitará y se debilitará. De hecho, el euro alcanzó recientemente la paridad con el dólar.

En realidad, la maquinaria industrial alemana, basada en las exportaciones y alimentada por la energía barata de Rusia, se está desmoronando. El país se enorgulleció durante la mayor parte de la posguerra de una inflación cero, una moneda estable y un enorme superávit comercial. Ahora tiene una mezcla muy italiana o griega de 8 puntos de inflación, una moneda que se desmorona y un creciente déficit comercial. Muchos otros países están acostumbrados a ello, pero para los alemanes será un shock.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
Tim
A Favor
En Contra

BIP aleman, datos oficiales:

69,8% servicios

Producción industrial 23,5%

https://de.statista.com/statistik/daten/studie/36846/umfrage/anteil-der-wirtschaftsbereiche-am-bruttoinlandsprodukt/

Thanks for your comment, Matthew.

Puntuación 30
#1
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

Alemania-sus empresas se han marchado de Rusia, han cerrado el gaseoducto nº 2 , el gaseoducto nº 1 no participan en su mantenimiento. Han renunciado al carbon, oro y petroleo...rusos. Alemania ha enviado material belico para ayudar a Ucrania,...En resumen se ha tratado de hundir a Rusia a cualquier precio. el precio ha sido que los ciudadanos Alemanes y sus industrias estan pagando la poca responsabilidad de las autoridades comunitarias y de sus dirigentes.

CRONICAS APÓCRIFAS DE LA GUERRA DE OCCIDENTE CONTRA LA FEDRACIÓN RUSA:

En 2.014 cuando los ciudadanos de determinados territorios de Ucrania declararon la independencia. Los países europeos comprendieron que estos territorios siempre fueron rusos y habitados por rusos. Pero que Ucrania aprovechando la descomposición de la URSS se los había apropiado indebidamente cuando sólo los tenía cedidos administrativamente.

Solamente EEUU apoyó a Ucrania y le facilitó armamento. Y la OTAN entrenó al ejército de Ucrania. Pero la vida en Europa continuaba sin novedad. Solamente cuando Ucrania estaba machacando a estos ciudadanos Rusos. La Rusia de Putin invade Ucrania en socorro de éstos ciudadanos Rusos que le piden su ayuda. Ahora todos los países de Occidente orquestados por EEUU declaran a Rusia un país enemigo y a su Presidente un criminal.

Occidente financia un ejército de mercenarios y a un presidente indolente con el sufrimiento de su pueblo dispuesto a ir a una nueva MASADA.

Se han enviado armas por valor de miles de millones de euros. Que podría haber resuelto mucha necesidad en Occidente y en otros lugares del mundo.

Se han sancionado, boicoteado y confiscado a ciudadanos, empresas y dirigentes de Rusia, por valor de miles de millones de euros.

Se ha renunciado a los bienes de Rusia. Incluso los energéticos, agrícolas..CON LA CONSIGNA IREMOS HACIENDONOS INDEPENDIENTES DE LOS COMBUSTIBLES DE RUSIA A MEDIDA QUE SEA POSIBLE. Países como Francia, España con poca dependencia y comisarios con poca cabeza han obligado a Alemania e Italia a adherirse a las políticas de sancionar a Rusia. En esto estamos.

-En la Guerra Civil española, los dos bandos tuvieron que pagar el armamento que emplearon. Las potencias europeas se declararon neutrales. Y tan solo la Italia fascista y la Alemania nazi, ayudaron al bando nacional, utilizando a España como laboratorio de experimento, de lo que fue la 2ª Guerra Mundial.

Tras la guerra, España fue aislada internacionalmente durante casi dos décadas. Al pago de los armamentos de la guerra. Y de la posterior reconstrucción de las consecuencias de la guerra. Ocasiono en España graves consecuencias económicas y sociales. La precariedad económica, el racionamiento, el hambre, la enfermedad, la muerte,…eran las consecuencias del aislamiento de España tras la guerra.

2.-) DAÑOS COLATERALES: EL HUNDIMIENTO DE LA SOCIALDEMOCRACIA.

-Beneficiados y perjudicados:

-Entre los beneficiados esta la industria armamentista y sus accionistas. Además, esta la industria del Fracking. La nuclear,…

-Entre los perjudicados está la socialdemocracia alemana, española,..Y por supuesto el partido demócrata de los EE.UU

AHOGAR A LA SOCIALDEMOCRACIA DE ALEMANIA Y ESPAÑOLA:

- En Alemania ha ganado la socialdemocracia y ha formado un gobierno de coalición. Si este gobierno lo hace bien seguramente volverá a ganar nuevamente las elecciones. Pero si lo hace mal, por ejemplo, hundiendo la economía, dificultando la vida a los ciudadanos, incrementando la inflación, aumentando la conflictividad social por empeorar las condiciones de vida de los alemanes...En esto están los CONSERVADORES DE EUROPA en tratar de hundir a la ALEMANIA SOCIALDEMOCRATA, para ello están presionando para que Alemania renuncie a fuentes de energía baratas como las rusas que le permiten desarrollarse como ocurrió con la anterior Gobierno y ser la locomotora de Europa. Y que tenga que recurrir a fuentes de energías caras que precarice la vida en Alemania y en Europa. Pero ahora se trata de ahogar a ALEMANIA (no a Rusia), sino a ALEMANIA. Los conservadores de Europa están tratando de hundir a la Alemania con las energías, a su gobierno...para que no pueda hacerlo bien y en las próximas elecciones se hunda en las elecciones como ha ocurrido ya en otros países. La socialdemocracia ha dejado de existir prácticamente en Grecia, Francia, Italia,..Ahora están tratando de hacerlo con la de Alemania, España. Para que de esta forma sean los Liberales o los conservadores los que dominen en Europa, durante décadas.

-Igualmente todo este conflicto está impactando de forma negativa en España y en EE.UU, donde sus respectivos gobiernos progresistas ven como el desarrollo /expectativa post pandémico se ha diluido. Y observan como los partidos conservadores y los lobbies privados, tratan de imponer recetas que pueden ser muy perjudiciales. no solo para la ciudadanía, sino para su ideología política. De esta forma los conservadores aprovechando el conflicto, tratan de hacer fracasar la gestión de los respectivos gobiernos, mediante el sufrimiento de la ciudadanía. Consecuentemente en las próximas elecciones la ciudadanía castigara electoralmente a estos gobiernos, ideologías, y partidos.

Puntuación -14
#2
Roro33
A Favor
En Contra

Estamos en guerra con un país no democrático que ha invadido por tercera vez en pocos años un país limítrofe europeo.

Los países democráticos de Europa tenemos que ganar está guerra cueste lo que cueste, y la ganaremos, porque si Rusia y su tirano que asesina contrincantes políticos llegase a ganar, tendríamos en años una guerra mucho más costosa y en sangre.

Alemania está en la lucha, y una vez vencido el pequeño abuelo empoderado tirano, se recuperará con ayuda de todos los demás países que creen en la libertad en Europa.

Puntuación -9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
aviamquepasa
A Favor
En Contra

Y mientras tanto lo alemanes salen en televisión luciendo moreno, bien trajados, con un peinado de película y con la cara de distinción y orgullo. No se enteran, pero se lo han buscado y rebuscado.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en Google+
FJOM
A Favor
En Contra

Me hubiera gustado mucho terminar de leer el artículo, pero la presentación en letras grises me fatigan la lectura enormemente. ¡Qué pena y qué torpeza!

Puntuación -5
#5
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 3.- Segun usted Rusia no es un pais democratico. Putin es un dictador. Ademas estamos en guerra con Rusia que son unos asesinos...Y que Alemania, será hundida ahora, pero que luego entre todos los paises europeos lo rescataremos. Y SE QUEDA USTED TAN TRANQUILO.

-Rusia es un pais democratico, el sr. Putin es un presidente electo, este sr. es un abuelo de 70 años, un jurista, un politico... Los rusos tambien estan muriendo en la guerra. ¿Usted piensa que el sr. Putin esta disfrutando cuando manda a sus ciudadanos a la guerra?. ¿Y por que lo hace?

-Sabe usted que Rusia fue el unico pais que ayudo a la Republica Española cuando todos los demas paises le dieron la espalda. Sabe usted que Rusia acogio a miles de niños españoles hijos de republicanos y muchos españoles. Y que esos niños y sus descendientes son hoy ciudadanos rusos. Sabe usted que Rusia es uno de los principales clientes comerciales de España....

-¿Sabe usted las consecuencias de que se hunda Alemania?. Usted piensa que la UE va a poder soportar las politicas de la UE y de sus dirigentes de continuar como hasta ahora. Y que 400 millones de personas van ha sufrir ruina y penalidades...¿Para que?.

Sabe usted lo que esta costando a occidente y lo que puede costar las politicas de sanciones, boicots y confiscaciones contra Rusia. NO TIENE USTED NI IDEA. Como la ciudadania europea se levante contra estos DIRIGENTES INEPTOS, ya vera usted las consecuencias.

Usted piensa que la guerra se puede alargar eternamente?. La guerra tiene que terminar ya de una vez...

Puntuación -10
#6
Churchill
A Favor
En Contra

Para el "Putinejo" de arriba:

- ¿Le merece la pena hacer propaganda rusa por 4 rublos de mierda?

Puntuación 9
#7
tgv
A Favor
En Contra

#6 todo eso es lo que le sucederá a los 140 millones de Rusos , que llevan 40 años en una democracia, cada día más pobres, con un PIB tamaño Italia, y un numero de oligarcas con los bolsillos llenos (gracias al gas, petróleo y materias primas) que harían palidecer a cualquier comunista de bien como tú.

Puntuación 4
#8
juanramon2007
A Favor
En Contra

La verdad es que a paises como a UK o a España le gustaria tener los problemas que tiene Alemania señor Lynn. Si tiene deficit no es porque su industria se desmorone o porque el euro se hunda (lo que facilita la exportacion) sino porque el coste de la energia que importa ha subido mucho de precio. Si Alemania renuncia al paron nuclear y reabre las termicas de carbon con carbon polaco, surafricano, australiano o gas mejicanico, canadiense, del golfo persico, de Argelia de Brasil, Argentina, Noruega, posiblemente le sea mas caro producir, pero sobrevivirá por el alto valor añadido de sus productos. Cuando acabe la temporada turistica en España o se prolongue el lio del Brexit veremos que pasa en economias de servicios como la española o la britanica.

Por otra parte: los principales valedores de Putin y sus oligarcas eran ex presidentes y miembros del SPD (socilademocratas) como Schroeder. Decir que esto es una conspiracion conservadora contra la socialdemocracia alemana que tiene a un liberal en la cartera de economia me suena a argumento "conspiranoico" señor Carmona. Lo que ha perdido el SPD, mas bien algunos ex jefes, es su pension bien pagada por Gazprom.

Por otra parte, fue Stalin quien regaló Crimea a Ucrania. Se exigio a Ucrania renunciar a su ermamento auclear heredado de la URSS (habria sido una de la 10 potencias nucleares) a cambio de que Rusia y resto de paises respetasen su integridad territoria, cosa que Putin no hizo en cuanto echaron al dictador pro ruso (como en Biolorrusia) en 2014 y que, tras un invierno en el que el petroleo no subia lo suficiente, una pandemia que mataba a 1000 rusos al dia que no se querian poner su propia vacuna, y el miedo a que el virus democratico de las republicas ex sovieticas se trasladase a la misma Rusia, Putin invade Ucrania.

Puntuación 0
#9
Teudis Carmona
A Favor
En Contra

PARA EL 7-8-9.- Estimados amigos la RUSOFOBIA prende con fuerza en vuestros razonamientos. No sólo en los vuestros, también en los de una prensa que idealización a Ucrania y a su Presidente. Y demoniza a Rusia y a su Presidente. Igualmente sucede con unos dirigentes incapaces de ofrecer una opinión diferente de la ofrecida por los EEUU y su RUSOFOBIA.

RUSIA es una democracia y Putin es un presidente electo. El comunismo fue vencido. Pero Rusia no. Es difícil establecer una democracia plena pues necesita tiempo un país como Rusia donde el comunismo gobernó durante décadas tras derrocar a los zares y a su régimen. Pero actualmente para mi Rusia es una democracia homologada. Y poco a poco irán adaptándose de sus contrapesos. Pero Occidente y su superioridad moral tratan de devolver a Rusia al pasado.NO LO CONSEGURAN. La prensa sólo se hace eco de aquello que perjudica a Rusia. RUSIA denuncia masacres una y otra vez pero la prensa de Occidente no le interesa estas denuncias....para su campaña de denominación.

RUSIA es un país europeo. Son cristianos ortodoxos. Mayoritariamente eslavos. Y NO SON EL ENEMIGO. EL ENEMIGO es el cambio climático, las pandemias, la ignorancia, la pobreza, la enfermedad, ...Necesitamos a Rusia y Europa necesita sus bienes.

Puntuación 4
#10
Ramoncillo
A Favor
En Contra

Al 10

Putin elegido democràticamente???

Ja, ja, ja

Franco también era elegido democràticamente..

Sin división de poderes no hay democracia.

Libertad de prensa??

Opositores en Siveria??

Litvinenco??

A eso le llama Estado Democrático de Derecho??

Cómo llama a invadir militarmente un país??

Hay guerra o sólo una operación especial??

Sin comentarios

Puntuación 0
#11
JJ
A Favor
En Contra

#10 si hombre si, super democrático. Encarcela y envenena a opositores y políticos de países vecinos, invade a los que no puede controlar, miente mas que habla (hombrecillos verdes, no voy a invadir Ucrania, no hemos derribado el vuelo, etc...), por no mencionar que censura la prensa, prohíbe manifestaciones, sus leyes homofobas, etc... Por cierto últimamente hay una tremenda plaga de exdirectivos de gasístas "suicidándose" y matando a sus familias, es lo que tiene la democracia a la rusa.

Puntuación 0
#12
tgv
A Favor
En Contra

#10 Rusia tiene dos caras la pro-occidente (Zares, Gorvachov, Yelsin) y otra pro oriente (Stalin , Pedro el grande, Putín) y suele cambiar cada ciertos años de parecer,(ahora por su lider ni europa ni ,religión cristiana ni nada) a Putin solo le importa él, y la población Rusa, acabara en la más profunda pobreza

Puntuación -1
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Teudis Carmona, no sabes lo que dices y paso de leer el 100% de tu rollo. Yo hablo ruso, he estado en Rusia, en Bielorrusia y en Ucrania infinidad de veces. En Crimea -que recorrí de arriba abajo- por ejemplo, cuando era ucraniania y luego en el mismo 2014, año de la anexión (no me funcionaba el móvil porque lo bloqueaban). He leído la historia de Rusia, conozco la mentalidad rusa de bastante gente de mayor edad. Esa parte de la sociedad tiene una empanada (piroshki) mental tremenda con su patriotismo mal enfocado con tanto 9 de mayo rancio y desfasado. Acumularon armas durante 20 años para darse una borrachera bélica ahora, pero su economía les impide regenerarlas.

Mira, el gobierno ruso es mentiroso y matón. Muchos se creen con derecho a avasallar otros países pero que no les toquen a ellos. ¿Rusia democrática? Tú estás mal. Putin es un asesino y su ejército una horda. La derrota de Rusia ya se ha producido, si supieses cómo funciona el coco de un ruso fanático sabrías por qué. Porque tiraron con todo, doblando y triplicando la apuesta en la guerra, y no miran al día después. Putin va a perder hasta los calzoncillos, recuerda lo que te digo. Por cierto, los bielorrusos no son de la misma cuerda y Lukashenko sabe que si se mete en el jaleo perderá aún más que los calzoncillos.

Puntuación -2
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Miguel Bulgakov
A Favor
En Contra

Carmona, ¿Rusia ayudó a la república? Se quedó con la cuarta reserva de oro del mundo en ese momento, a cambio de poco. Stalin dijo: "Antes podrán verse los españoles sus orejas que ver otra vez su oro"

Puntuación 0
#15
Dani
A Favor
En Contra

Al 12

Todos los países tienen puntos negros. Hablas de encarcelamientos arbitrarios.... En España tenemos cantantes encarcelados por usar simplemente la libertad de expresión. Tenemos una política de ahogar al trabajador para que los delincuentes vivan de ayudas del Estado. Corrupción a tope. Una familia real oscura. Armas vendidas a países democráticos jaja como Arabia Saudí. Un libertad de expresión de lo que les intrresa, ya que yo no puedo leer medios rusos, hay censura. Hay mucha mierda también.

Si hablamos de Estados Unidos no hay espacio para escribir tanto de gobiernos derrocados y guerras sanguinarias en el mundo.

En resumen, en todos los países se cuecen habas. Rusia pelea en sus fronteras y en los países en los que son invitados. Estados Unidos hace lo que quiere, por ejemplo matando inocentes con drones en Pakistán.

Un saludo

Puntuación 1
#16