Opinión

El hundimiento, o algo más que la ley D'Hondt: ¿qué hay detrás de la debacle del Partido Popular en las elecciones?

  • La debacle del PP puede leerse como el "fracaso del proyecto Aznar"
  • Dirigentes populares temen que el sorpasso de Cs se materialice el 26-M
Valoración de resultados en Génova. Foto: Efe

Si tuviera que definir en una frase el resultado electoral del 28 de abril habría que decir, y parodiando a Albert Rivera, que las urnas nos han deparado una noticia buena, otra mala y una sorpresa anunciada.

La noticia buena es que la repetición de las elecciones ha quedado descartada. El PSOE podrá gobernar con relativa comodidad e, incluso, sumaría con Ciudadanos una mayoría amplia que daría esa estabilidad que España necesita para afrontar el debate territorial y la desaceleración económica que se avecina.

La mala es que el problema catalán no se ha resuelto. El fuerte avance de ERC y el sostenimiento de los JxCAT de Puigdemont muestran la pujanza del nacionalismo, abren la puerta a los indultos y abren un nuevo frente en el País Vasco animado por el avance de Bildu y PNV.

Y la sorpresa, no por la derrota sino por la magnitud de la debacle, es el hundimiento del PP. Un fracaso sin paliativos del que muchos en las filas populares responsabilizan sotto você y por igual a José María Aznar, "que fue quien diseñó el proyecto", y a la "imprudente e inexperta" elaboración de las listas electorales y el mensaje de campaña de la actual dirección del partido, que debería asumir la responsabilidad de sus "errores impagables".

Cierto es que la enrevesada aritmética de la Ley D'Hondt ha castigado la división del centro derecha y que Pedro Sánchez va a seguir en la Moncloa con la ayuda inestimable de la irrupción de Vox, por cierto menor de lo esperado. Pero la Ley D'Hondt es sólo un factor más del hundimiento y, probablemente, no el más relevante.

Las causas de la derrota histórica

Las heridas abiertas en el congreso extraordinario de julio, que siguen sin cerrarse; la ceguera irresponsable tras el resultado de Andalucía, donde ganó la abstención del PSOE y no el voto del PP; la gestión de la cuestión catalana, que entregó el espacio político a sus competidores del centro y la derecha; la pésima gestión de Cospedal como secretaria general, que hundió las sedes provinciales del PP; y la falta de consistencia del mensaje de regeneración de Casado y de su equipo son algunas de las causas que apuntan algunos de los destacados e históricos dirigentes populares, de los que se fueron y de los que siguen.

El único consuelo al que se aferran es que al menos no se produjo el temido sorpasso de Ciudadanos, aunque estuvo cerca. Sin embargo todos ellos temen que se pueda producir en las municipales y autonómicas de mayo. En Madrid ya se han puesto por delante y el PP sale ahora a jugar con el estigma de los perdedores y eso, recuerdan, tiene un coste.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

Aurelio
A Favor
En Contra

Creí que al menos la gente de mi tiempo sabía dividir por tres. Me equivoque. Este es el mejor escenario para un PSOE que esta tan decrepito como el PP pero que se beneficia de un centro político desunido. Es la hora de CIUDADANOS para todos aquellos que renegamos de la corrupción tanto del PP como del PSOE. Renegamos de los extremismos tanto de PODEMOS (Ahora se nos ha hecho constitucionalista el Sr.Iglesias, antes renegaba, lo único que añoraba es darle una patada a la mesa de la Constitución. El perro sigue siendo el mismo aunque haya cambiado la piel no hay Dios quien se lo crea). AÚN CON INSATISFACCIÓN POR MI PARTE. LA DEMOCRACIA SIGUE VIVA. NO LA MATEMOS.

Puntuación -3
#1
Pepetxea
A Favor
En Contra

No es la ley D´Hont, es la vieja ley que dice que no muerdas la mano que te da de comer, en este caso la mano de tus votantes a la que el PP de Cobardiano, Montoro y Soraya machacaron fiscalmente hasta destrozar y hacer desaparecer la clase media de la que vivían.

Hay que añadir que ademas ensuciaron esas manos cobardeando en Cataluña, permitiendo que se insulte a España todos los días y consintiendo dos referendums por la independencia a unos cobardes cuya única fuerza era la cobardía aún mayor, cobardía oceánica, de Cobardiano.

Y finalmente orinaron y defecaron en las dos manos, los pies, las piernas y la boca de sus bases el día de la moción de censura cuando Cobardiano en vez de convocar elecciones prefirió irse a emborrachar a un restaurante cercano y dejar a Sánchez que gobierne, lo que le ha permitido convocar las elecciones cuando él ha querido y con todos los medios del estado en sus manos.

Todo esto se lo regalo al PP por el morrales, por si ninguno de sus gurús se había enterado. Y por el mismo precio les doy un principio para intentar darle la vuelta a la tortillas en las municipales y autonómicas del próximo mes. Que Cobardiano salga a la palestra y pida perdón a las bases por todo lo anterior, y públicamente se aleje del PP para siempre.

Puntuación 36
#2
Thrawn
A Favor
En Contra

El comentario de de Pepetxea es una magnífica muestra del estado de cabreo casi incandescente de muchos exvotantes del PP.

¿Quieren saber si hay algo más aparte de la Ley D´Hondt? Pues no busquen más. Lo tienen ahí.

Frente a eso ¿que ha hecho la campaña del PP? Insistir en que es el partido de Rajoy, sacarlo en algunos mítines, y no tomar la menor medida contra quienes contradicen lo que declara Casado. Casado dice: el español, lengua vehicular en toda España. Feijoo: en Galicia, no. Y nadie lo defenestra. Ni se lo afea. Ni nada.

Así que evidentemente, la confianza que es capaz de generar es nula. Y con las europeas, autonómicas y locales a la vuelta de la esquina, en algunos sitios tendrán suerte y podrán hacer como en Andalucía. Pero en otro montón, volverán a estamparse contra un muro.

Puntuación 20
#3
Darius
A Favor
En Contra

Mucha gente no recordará ya el circo del robo del banco popular (más de 300000 inversores expoliados), el ministro pidiendo tranquilidad unos días antes del robo, el ministro de Guindos promocionado después a Europa, toda aquella pesadilla para muchos inversores y votantes del PP... Eso sin mencionar el escasísimo grado de cumplimiento de sus promesas (recortes en gastos superfluos y garrapatoides principalmente). Y la guinda de aquella "retirada" de Rajoy dejándo "el pastel" en lugar de dar oportunidad a decidir libremente ¿De veras después de todo eso confiaban en conservar a sus votantes? Es la primera vez que veo un partido castigando seriamente a sus propios votantes. Hay que ser muy miope.

Puntuación 23
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Aurelio.- La derecha no solo se ha dividido por tres, en el Pais Vasco por ejemplo la gente de derechas desde hace años va dejando de votar al PP y vota al PNV.

Puntuación 14
#5
1014
A Favor
En Contra

Rajoy, los pensionistas no olvidamos todos los años que nos subiste la pensión el 0,25 % y te jactabas de que las subías.

Somos mayores pero tenemos memoria.

Puntuación 12
#6
Yaguata
A Favor
En Contra

Además de los comentarios anteriores, rogaría al PP que enviaran al Sr. Aznar bien lejos, muy muy lejos, antes de la próxima campaña se municipales y otras, y para siempre, por supuesto acompañado de su mujer, y para no retornar JAMÁS a una campaña, ni con un comentario.

Y al PP que no tire los logros sociales por la borda, pero q si alguna vez vuelve a gobernar, que meta la tijera, bien metida en todos los organismos, fundaciones, ong superfluos. No hicieron ningún recorte.

Y a los amiguetes que los controlen bien, que las clases medias somos muchos más.

Puntuación 17
#7
Grrrr
A Favor
En Contra

El PP desaparece y se parte en Centro (Cs) y Derecha (VOX), que no ultra derecha. Aznar en su día triunfó por unificar el Centro Derecha. Hoy parece desaparecida esa unificación. Cs se ha escorado demasiado a la derecha en vez de a la izquierda y le han robado la merienda. Desde Podemos a Vox, todos los partidos se han echado a la derecha. Ganando la izquierda y robando el centro que es el que gana siempre. Ahora, a contar parados, como siempre.

Puntuación 13
#8
Coalición o debacle anunciada. Ciegos, sordos y mudos
A Favor
En Contra

¿Voto útil? El PP tuvo mayoría absoluta y cobardemente no la empleó, a eso lo llaman sus posibles votantes un voto inútil, gane o pierda el resultado obtenido será el mismo. Los ciudadanos se han dado cuenta, y la debacle ha sido absoluta.

Es sorprendente cómo los únicos que no se dieron ¡ni dan! cuenta han sido y son los dirigentes del PP (Feijoo…). Los votantes no lo pueden dejar más claro. Con Cs en ascenso y a muy pocos votos del PP en caída libre, reclamar el voto útil pronto será pedir que voten a Cs y no al PP.

El PP tuvo su oportunidad de mayoría absoluta, y Rajoy la desaprovechó vergonzosamente. Tuvo su oportunidad de ir en coalición, y no supo verla. Y no se le descubre posibilidad de rectificar y pactar para las locales. Un partido fallido

Puntuación 15
#9
A Favor
En Contra

Reforma laboral criminal y esto

https://www.casos-aislados.com/Caso-por-partido.php?Partido=PP,.que se j...

Puntuación -1
#10
Carlos
A Favor
En Contra

Jo..entre haber escogido a casado y sanchez,me quedé con sanchez..alguien miraba a casado como Presidente por favor...El PP tiene que cambiar de dirigente porque irá a peor....Los medios creen que todos votaron socialistas por idiologia y es mentira ,se votó en contra de casado como presidente.

Puntuación 6
#11
RG
A Favor
En Contra

El PP tendría que recurrir al WWF porque está en vía de extinción!

Puntuación 7
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

No echemos la culpa a la Ley de Hond´t. Simplemente en España hay más españoles que les gusta vivir de lo público y que el Estado les arregle la vida.

Así de fácil. Solo cambiarán cuando vean que ya el Estado está quebrado y no podrá arreglarles sus agradecidas existencias. Pero la travesía hasta llegar a ese punto la pasamos todos.

Puntuación 15
#13
X
A Favor
En Contra

La Ley D'hondt castiga a partir del 3 puesto. Los más castigados por la Ley D'hondt son VOX Y PODEMOS.

Puntuación 10
#14
X
A Favor
En Contra

Este Parlamento sería imposible en Alemania por ejemplo. Si no llegas al 5% de los votos, no entras en el parlamento. Ningún partido independentista habría entrado en el parlamento, ni siquiera Esquerra Republicana que con la mierda de ley actual tiene 15 escaños. Ni Esquerra, ni Bildu, ni PNV, ni JxCat, ni Compromis, ni Guaynen, ni otros tantos...

Puntuación 15
#15
Desiderio
A Favor
En Contra

La derecha suma más votos que la izquierda.

Esto es más sencillo de lo que parece: la división del centro derecha en tres es lo que ha llevado a ganar al doctor Sánchez. Es pura ley electoral, simplemente.

Pero esto no se dice en los medios de comunicación cómplices de Sánchez, que son la mayoría.

A pesar de tener más votos de los españoles, la derecha saca menos escaños al dividirlos en tres partes.

Conclusión: deberían unirse en una coalición electoral y así derrotarían fácilmente a Sánchez y al coleta grasienta.

Puntuación 1
#16
Nestor
A Favor
En Contra

Pepetxea: A lo mejor, tu análisis no es del todo correcto. ¿No habéis pensado que quizás no hayan sido errores de planificación ni de estrategia del PP, sino algo muchísimo más simple como que los ciudadanos estamos hasta ...s de unos inútiles que sólo han sabido robar y enchufarse.

Los españoles somos muchísimos más que los de las banderitas, los toros, el Real Madrid, El Fari, la paella y la iglesia.

Yo, por ejemplo, ardo en deseos de que vuelvan nuestros ingenieros, nuestros licenciados, nuestros científicos y nuestros paisanos que han tenido que largarse porque partidos como PP sólo saben de ladrillos y bares.

Una cosa buena creo que le va a pasar al PP con estos resultados y la expulsión del gobierno anterior, y es que por fin Aznar no va a volver a asomar el morro en su vida, como le pasó a Felipe Gonzalez .

Están absoletos desde hace muchísimo tiempo, pero ellos aún se creen imprescindibles.

Nos guste o no, España ha cambiado y se nota.

Quien siga arengando a los ciudadanos como si Franco siguiera vivo, es que no se ha enterado de nada como bien se está demostrando.

Y Casado... en fin, poned a otro porque este no vale. Le falta un hervor.

Llamad a Soraya y dejaos de chorradas o pasaos a Ciudadanos.

Ahhh, y otra cosa más; dejad de usar trastos como Inda o Maruhenda, no aportan nada y apestan desde lejos.

Resumo: España es el país de la unión europea con más licenciados. No queraís tratarlos como si fueran paletos de otros tiempos, en serio.

Puntuación 16
#17
Antonio P
A Favor
En Contra

No parece lógico ni democrático que un partido, por ejemplo el PNV, con un 1,5 % de los votos consiga seis escaños, o ERC con un 3,8 % consiga 15 escaños, y puedan manejar la política de toda España a su interés.

Urge un cambio de la Ley electoral, y que quien no consiga un 10% de los votos no pueda entrar en el Congreso ni en el Senado tampoco.

Los partidos nacionales dejarían de ser rehenes de los nacionalistas, este cambio favorecería a todos los partidos grandes sean de izquierda o derecha.

Puntuación 8
#18
LL
A Favor
En Contra

A parte de todo eso, que si que es verdad, es que nadie va a decir que el PP ha robado hasta hastiar?? Salían casos todos los días y no es una forma de hablar. Vamos mi principal razón fue esa, lo demás suma también, espero que se quede vox y Cs y así no dividir tanto el voto y volver a gobernar por favor.

Puntuación 3
#19
Usuario validado en elEconomista.es
joaquinQ1
A Favor
En Contra

El Psoe ha aplicado bien la máxima de: divide a la derecha y vencerás!

Puntuación 4
#20
A Favor
En Contra

Bienvenidos a la fragmentación. Asi llevamos los de izquierdas toda nuestra vida... por fin hay 3 partidos de derecha donde podáis elegir a cual mas facha! Me alegro de la hecatompe pepera

Puntuación 2
#21
Corrupcion impunidad
A Favor
En Contra

Corrupcion ,, impunidad ,, pobreza energetica ,,precariedad laboral ,, circo catalan ,,debate bochornoso, rescates bancarios . amnistias fiscales de mafias y delincuencia economica ,etc

Puntuación 5
#22
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Desde la opinión de una votante de centro, este PP me da tanto o más miedo que Vox.

Y no me refiero sólo a la dirección, sino que la radicalidad se ha filtrado por todas las capas del partido, llegando incluso a los militantes. No se puede hablar casi con ninguno de ellos sin sacar las vísceras en el debate.

Ha sucedido, además, lo mismo que en los partidos independentistas, se ha laminado a los moderados en beneficio de radicales y de candidatos de "pasarela". Resulta repelente, para mí, la inclusión de toreros o padres vengativos de víctimas de asesinato.

Puntuación 0
#23
Julio
A Favor
En Contra

El día que Pedro Sanchez subió las pensiones y el salario mínimo, ganó las elecciones. La racaneria de Rajoy no lo olvidamos.

Puntuación -1
#24
2 Años.
A Favor
En Contra

Dentro de 2 años hablamos...Verás que risa, porque aunque no tiene ninguna gracia, la que se avecina va a ser mucho peor que la que lió ZParo, eso si, con Zapatero me compadecí de la pobre gente que se quedó sin trabajo, esta vez compasión 0 (cero), cuando se queden sin trabajo y el país esté cerca de una intervención a la griega, que se acuerden del 27 de abril.

Puntuación -3
#25