Opinión

Un duro revés para la economía

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sellan su acuerdo para los Presupuestos. Imagen: EFE

El ciclo económico que permitió un crecimiento sostenido de la economía durante la última década ofrece los primeros síntomas serios de agotamiento. Se acabaron los días de vino y rosas. Los tipos de interés y el precio del petróleo por los suelos impulsaron la riqueza y las inversiones por todas partes. Estos dos grandes motores de la liquidez y del crecimiento global comienzan a griparse. A partir de ahora, habrá que andar con sumo cuidado.

La superación de la barrera del 3 por ciento por parte del bono americano durante esta semana provocó un shock en Wall Street, que contagió rápidamente al resto del planeta. El detonante fue la guerra comercial de Donald Trump. El presidente americano encareció el precio de los productos industriales con una política arancelaría agresiva, que se trasladará a toda la cadena de consumo en forma de mayores precios y productos más caros.

Además, necesitará más dinero para financiar el gigantesco déficit provocado por su masiva bajada de impuestos. El precio a pagar es un incremento del coste de los bonos del Tesoro americano.

La presunción de Trump de que su política es la mejor para los mercados queda así en tela de juicio. Con el riesgo agravado de que, en cuanto se acabe el impulso de la rebaja fiscal, la economía americana puede frenarse en seco. Tampoco ayudó la elección de Jerome Powell para presidir la Reserva Federal en sustitución de Janet Yellen. Powell presumió la pasada semana de que iba a pasar de una política "acomodaticia" de subida de los tipos de interés a otra "neutral o agresiva", lo que propagó la chispa del incendio de los mercados. Por eso Trump, lo calificó de "loco", aunque no lo destituirá.

El primer efecto se notó esta semana en Wall Street, que perdió alrededor del 8 por ciento hasta el viernes, por temor a que el dinero salga con fuerza de las bolsas para buscar refugio en los bonos.

La peor parte se la llevan los emergentes. La pérdida de valor de sus divisas causó en las últimas semanas un terremoto financiero desde Turquía o Argentina a Pakistán, obligado esta semana a solicitar ayuda urgente al Fondo Monetario para evitar la bancarrota.

Sin embargo, aún es pronto para aseverar que estamos a las puertas de una recesión mundial. El FMI rebajó dos décimas solo el PIB mundial y mantiene unas sólidas perspectivas de crecimiento tanto para Europa (2 por ciento), como para Estados Unidos.

El dinero es miedoso por naturaleza y tiende a refugiarse en cuanto suenan los primeros tambores de guerra. El mismo temor que muestran los empresarios españoles a las políticas económicas de Sánchez e Iglesias

El aumento de la inflación en solo el 0,1 por ciento en septiembre en Estados Unidos disipó los temores a subidas aceleradas de los tipos de interés, como había señalado Powell, y permitió que el viernes los mercados recuperaran la calma.

La economía china, una de las más afectadas por la disputa comercial, solo perderá cuatro décimas de su PIB, hasta el 6,2 por ciento. Las exportaciones subieron en septiembre el 14,5 por ciento, pese a los aranceles americanos, lo que contribuyó a despejar los miedos a una brusca desaceleración. Por último, la cita de Trump y el presidente chino, Xi Jinping, a fines de noviembre, con ocasión de la cumbre del G-20 en Argentina, hace crecer la esperanza en un posible arreglo entre los dos gigantes.

El líder de Podemos deja su impronta en las cuentas públicas, con un castigo a los bancos, a las petroleras y a las eléctricas, las tres bestias negras de su política populista

Los resultados trimestrales de las empresas, que empezaron a conocerse este viernes, crecerán a doble dígito. ¿Por qué se desploman, entonces, las bolsas? Por temor a que los negros augurios se cumplan. El dinero es miedoso por naturaleza y tiende a refugiarse en cuanto suenan los primeros tambores de guerra. El mismo temor que muestran los empresarios españoles a las políticas económicas de Sánchez e Iglesias. Subida de impuestos a empresas, a sus directivos, así como del coste de las plantillas, por la vía de un alza superior al 20 por ciento del salario mínimo. Saltándose la senda pactada por empresarios y sindicatos hasta 2020.

El líder de Podemos deja su impronta en las cuentas públicas, con un castigo a los bancos, a las petroleras y a las eléctricas, las tres bestias negras de su política populista, así como un incremento irracional de las plusvalías al ahorro hasta el 27 por ciento, en uno de los países con menos ahorro del mundo.

Los únicos que pueden acumular capital tenderán a partir de ahora a no hacerlo o a llevárselo fuera.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ni siquiera se detuvo en dar explicaciones en las previsiones de ingresos, mientras que ofreció todo lujo de detalles sobre los gastos, el principal arma electoral del tándem Sánchez-Iglesias.

Además de abandonar la política de austeridad con la supresión del copago farmacéutico, introducirá otros gastos como el de igualar los permisos de paternidad y maternidad. Por no hablar de las pensiones, que subirán por encima de la inflación a costa de gravar con más impuestos a los activos, para pagar a los mayores.

Es difícil encontrar más incongruencias juntas, sin aportar ni un incentivo a las empresas o rebajar algún coste para impulsar su inversión.

El PNV no apoyará que se penalice a las eléctricas por la producción de energías limpias, como la nuclear o el agua

Como se confirmen los temores de los inversores sobre la marcha de la economía internacional, Sánchez e Iglesias han firmado las capitulaciones para que la próxima crisis sea de gravedad extrema.

Afortunadamente, todo puede quedar en un fuego de artificio, ya que ahora necesitan el apoyo de los nacionalistas catalanes y vascos. El PNV no apoyará que se penalice a las eléctricas por la producción de energías limpias, como la nuclear o el agua. Iberdrola es el motor de la economía vasca y su mayor inversor. Urkullu no se va a pegar un tiro en el pie, como tampoco lo hará Torra, que pone condiciones sobre los presos y se opone a las alzas fiscales a los directivos.

Todo apunta a que son las medidas que colgarán de su cartel electoral en el año 2019, antes de que logren entrar en vigor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

VIO
A Favor
En Contra

Iván Redondo, ¿dónde te escondes? Ahora has pasado de la política ficción a la realidad política y, ya ves, como ponen a tu pupilo Sánchez en este artículo. Más que un animal político parece una ratita juguetona que sólo pretende seguir dándole vueltas al ovillo de lana de la bicoca presidencial. Ni hoja de ruta, ni plan económico. De modo que, si al final en España hay recesión y platos rotos para todo el mundo, si aún te queda dignidad, los deberías de pagar tú. Tú lo pusiste en el cargo de presidente, tú pagas sus deudas con el pueblo español. Esto no es vender una loncha de jamón en un anuncio publicitario. La economía de muchas familias va a depender de lo que suceda, y si lo que sucede es que va a haber más pobreza para todos, tú eres el principal responsable y debes de pagar por ello.

Puntuación 32
#1
Escóndete hasta que pase el koleta !
A Favor
En Contra

Desincentivan totalmente la inversión productiva, lo mejor es no montar ningún negocio ni dar empleo a nadie, si puedes ir viviendo con el dinero que tengas te vas a ahorrar andar pidiendo créditos y que los impuestos se lleven el producto de tu esfuerzo; además estira tus ahorros bajando tu consumo a nivel minimalista hasta el próximo ciclo; se desplomarán el consumo y la inversión; el koleta va a subir el gasto público corriente, subvenciones a los amigos y sueldo a funcionarios, clientelismo para ganar votantes, nada para que la empresa cree riqueza y puestos de trabajo, hasta que se acabe el dinero de todos; pues que trabaje el koleta jajajaja un tío que no ha trabajado en su vida, a ver si produce algo que no sea miseria e ignorancia; una espiral diabólica que nos lleva al chavismo de cabeza. Pobre España !.

Puntuación 36
#2
La Comisión Europea tiene que decirlo claramente.
A Favor
En Contra

Sres de la Comisión Europea: pueden Vds por favor decirnos a los españoles que estas medidas nos van a arruinar ? Sería útil y se ganarían Vds por una vez sus millonarios sueldos.

Puntuación 32
#3
Pepe
A Favor
En Contra

¿Pero de qué ciclo de crecimiento económico durante 10 años habla el juntaletras este?

Llevamos 10 años de depresión económica como la copa de un pino, solo el criminal endeudamiento del estado por encima del 140% de un PIB falseado, para traspasar dinero a ciertas empresas privadas ha servido de teatro para mantener las apariencias.

El resto mentiras, engañifas y juego de trileros.

Puntuación 15
#4
JonS
A Favor
En Contra

Todas esas explicaciones están muy bien, elEconomista, pero eso no esconde el hecho de que a las empresa y a los empresarios nunca les va bien que les suban los impuestos. Eso “siempre es dañino para la economía” (sobre todo para la suya, claro) dicen. En este Estado español, elEconomista, las rentas empresariales han subido extraordinariamente desde la crisis de 2008, mientras que las rentas del trabajo, los salarios incluso han disminuido en términos nominales, es decir, sin tener en cuenta la inflación. Es justo y necesario pues, que los impuestos a esos que representáis y os pagan por ello, empresas y empresarios, suban adecuadamente para atender necesidades urgentes de colectivos desfavorecidos y olvidados por la derecha franquista corrupta representada por el PP. Si a los empresarios no les gusta pagar impuestos y eso es malo “para la Economía”, no sé por qué ha de ser bueno para esa Economía que yo tenga que pagar IRPF o IVA cuando adquiero productos y servicios. Ya me lo explicaréis un día de estos, elEconomist

Puntuación -23
#5
La Comisión Europea no va a mover un dedo.
A Favor
En Contra

#3: Ni soñemos que la Comisión Europea va a alertar que con este modelo económico España sale del Euro y de la UE en menos tiempo de lo que la gente cree; España tiene muchos enemigos en la Comisión que se están frotando las manos. España ha sido un socio incómodo y ahora hay una tormenta perfecta en marcha que la va a convertir en Venezuela y la sacará de la UE, lo están celebrando con champagne.

Puntuación 17
#6
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

Aquí lo que se está produciendo es una voladura programada y estructurada de la UE. Italia por un lado.... España por otro . Los países del este y Polonia por otro....brexit.

Delante de nuestras narices...las cargas están colocándose estratégicamente, solo falta darle al botón....será Alemania-francia que nos detestan? Será usa?

Mientras 30%share GH VIP...

Jijiji preparen la vaselina ...mejor mentolada...es refrescante.

Puntuación 19
#7
ARMANDO
A Favor
En Contra

Crecimiento SOSTENIDO A BASE DE TIPOS AL 0% Y A BASE DE LAS IMPRESORAS DE LOS BANCOS CENTRALES FUNCIONANDO LAS 24 HORAS AL DIA Y 7 DIAS A LA SEMANA

PERO OJO ES CRECIEMENTO SANO Y SOSTENIDO DI QUE SI !!!!!!!

Puntuación 15
#8
Santi
A Favor
En Contra

Buenas tardes a todos, todas y todes.

De acuerdo en que el trato entre pedrito y pablito, con estas expectativas es electoral.

Lo cierto es que yo no he tenido días de vino y rosas, pero otros muchos sí.

Puntuación 7
#9
El fregona
A Favor
En Contra

2.- SOMOS MUCHOS LOS QUE OPINAMOS IGUAL, PERO ME TEMO QUE NO TANTOS LOS QUE ESTÁN DISPUESTOS A PRACTICARLO.

DESDE LUEGO, EN MI OPINIÓN, ES LO MEJOR QUE PUEDE HACERSE PARA ACABAR CON LADILLAS IMPRODUCTIVAS Y MOMIOS DE TODO TIPO DESTINADOS A MANTENER A UNOS POCOS EN EL MACHITO.

MARIQUITA EL ÚLTIMO !!.

Puntuación 1
#10
O no ?
A Favor
En Contra

5.- Según ese "razonamiento", los desfavorecidos sexuales deberían poder compartir la piba/el pibe, con quienes disfrutasen de una mas guapa/guapo.

Kiki social, ya !!!.

Si yo (es un decir), tengo habilidad y conocimientos para ganar mas que tú (es otro decir), por qué tengo que compartirlo con quien no me apetece hacerlo ?.

Ah, y durante el franquismo, había menos desigualdades y mayor libertad que ahora. Eso es lo que yo he vivido.

Puntuación 10
#11
Sandra
A Favor
En Contra

Si gobernaran los cleptómanos del PP el autor de este artículo estaría satisfecho.

Puntuación -2
#12