Opinión

En quiebra y cacareando

Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno

Los números como el algodón no engañan. La economía española se estanca y crece sólo un paupérrimo 0,3% en el primer trimestre. Un freno que obliga al gobierno a darse un baño de realismo y rebajar la previsión de crecimiento para este año al 4,3%, casi tres puntos menos que el cuento de la Lechera del 7% que había presupuestado, y que nadie en su sano juicio se creía.

Los efectos de la segunda ronda del IPC sitúan la tasa de inflación en el 8,4% en abril y elevan la inflación subyacente (excluyendo la energía y los alimentos no elaborados) hasta el 4,4%, cifra inédita desde 1995. Una escalada de precios desbocada que ha costado ya a los españoles 16.700 millones de euros de poder adquisitivo y 94.000 millones en el valor de sus ahorros sólo en los dos primeros meses del ejercicio mientras el gobierno aumentaba un 21,4% sus ingresos por recaudación de impuestos.

La EPA del primer trimestre nos devuelve a la normalidad de destrucción de 100.200 puestos de trabajo y el incremento de los parados en 70.900 personas, elevando a 3.174.000 el número de desempleados, a los que hay que sumar los miles de trabajadores en ERTE. Reducción que los analistas interpretan como el "el inicio de una senda de deterioro en el mercado laboral" consecuencia del empeoramiento de la actividad económica. Y con el añadido de que los contratos fijos discontinuos, es decir de trabajo a tiempo parcial, han crecido en más de un 500%.

Los datos contratados de Eurostat muestran que España crece más lentamente que el resto de los países de la Unión Europea, que es líder de los 27, en paro, inflación, déficit y deuda, estando nuestro endeudamiento en torno al 120% del PIB y en vísperas de que el BCE anuncie el fin de las compras de deuda y la subida de los tipos de interés. Mientras que, en el ámbito de las empresas las ampliaciones de capital han caído un 15,5% entre enero y marzo, con datos del Radar empresarial de Axesor, que resalta también como aumentaban un 109% las reducciones de capital con respecto al mismo periodo del año pasado hasta superar los 6.704 millones de euros.

Una situación que no es por causa de Putin y la guerra, como quieren hacernos creer Sánchez, Calviño, Montero y compañía sino de una gestión económica incompetente, de la ausencia de reformas, de un gasto público ineficiente y del empecinamiento en una política de subidas de impuestos e intervencionista. Porque los precios de la electricidad en España se mantienen en niveles históricos desde el verano y la inflación cerró 2021 en el 6,5%, la mayor tasa en 29 años. Como tampoco tiene que ver Putin con que España sea el país que más aumentó su deuda pública en términos de PIB durante el último ejercicio, hasta el 118,7%, y las estadísticas oficiales muestren que cada día que pasa con Sánchez en el gobierno nuestra deuda aumenta en 200 millones de euros.

Y con la economía española tambaleándose al borde de la quiebra técnica la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se permitía el cinismo de cacarear que "hemos mejorado la vida de los trabajadores" arropada por los llamados sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, resucitando aquellos primeros de mayo del franquismo con los sindicatos verticales festejando al dictador.

Unas centrales sindicales que sus actuales dirigentes han convertido en aparatos serviles y estómagos agradecidos al Gobierno del que viven, que se reparten este año 17 millones de euros en subvenciones del Estado y a los que el gobierno ha regalado 100 millones de los Fondos Europeos como premio a su fidelidad. Que se manifiestan con los independentistas catalanes y en defensa de los presos de ETA en el País Vasco, pero a los que no les ocupa ni les preocupa la inflación galopante, el empobrecimiento de los ciudadanos, los más de tres millones de desempleados y que siguen sordos, mudos e insensibles ante la situación de los refugiados y trabajadores en Ucrania.

Será que los parados y los ucranianos no pagan cuotas ni les financian mariscadas. Será.

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

John
A Favor
En Contra

Supongo yo que entre los cientos de asesores llegó a tener uno que le dibujó un escenario con inflación y gastos estructurales referidos a esa inflación, que le dijo que si retiraba activos del mercado para regalar platos de arroz no había iva ni trabajo, que tampoco habría IS ni renta de autónomos para pagar impuestos.

Y supongo que le despidió.

La filosofía está clara, antes de que los tipos de interés y la inflación se lleve el dinero de sus súbditos, me lo llevo yo y así no sufren.

Puntuación 25
#1
Julio
A Favor
En Contra

Sr, Triper. Decir que la situación que vivimos es independiente de la guerra, y que solamente depende del Gobierno, y que te "quieren hacer creer que no es así", es mentir y difamar. No es una opinión, es una falacia. Otra cosa es que no esté usted de acuerdo con la gestión y no le parezca adecuada cómo afronta el Gobierno la situación.

Se intuye cierto gozo porque haya dificultades y hasta parece por el titulo que desea usted más la quiebra del país, que el propio enemigo. El cuanto peor mejor, es un sentimiento poco patriota, muy poco constructivo, y por descontado hace que cualquier análisis que usted haga pierda valor e interés.

Sobre su último párrafo...pues dice mucho de lo poco que hay que hacerle caso usted, tiene demasiada inquina y poca neurona.

Hay muchas formas y razones para expresar desacuerdo sobre las gestiones o la financiación sindical, pero la forma en que lo hace usted es deleznable.

Puntuación -57
#2
Jorge
A Favor
En Contra

Efectivamente, padecemos una grave crisis económica, que la gestión de este Gobierno (como ya ocurrió en 2012) no ha hecho más que agravar. Pero habría que recordar que, entre medias, hubo otro Gobierno, el del Sr Rajoy, que también multiplicó la deuda pública e hizo un par de reformas cosméticas para que el BCE siguiera comprando deuda pública, como si no hubiera mañana. Ahora, espero que la UE haya aprendido la lección y nos intervengan de verdad.

Puntuación 14
#3
Herminio Ballesteros
A Favor
En Contra

Gracias Sr. Triper por "... arropada por los llamados sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, resucitando aquellos primeros de mayo del franquismo con los sindicatos verticales festejando al dictador". Pero como no estamos en Julio, como ese otro comentarista, debo añadir que las referencias al PASADO enturbian la vigente actualidad, por lo que se debe comparar con lo que hacen otros países europeos: muchos YA han alcanzado los niveles económicos pre-pandemia y a España le faltan todovía más de un año. Al Sánchez le daremos una nota de 0,0. Gracias Sr. Triper.

Puntuación -1
#4
Roro33
A Favor
En Contra

Necesitamos ser intervenidos por los Hombres de Negro de la UE, o PPSOE acabarán con este país.

Puntuación 30
#5
Autoconsumo con balance neto YA
A Favor
En Contra

Con relación al gasto público y déficit del estado, no veo ninguna diferencia entre este gobierno de izquierdas y el anterior de derechas. Ayer mismo Juanma Moreno Bonilla decía en la Radio pública andaluza que los sueldos de los docentes se equipararían a los de otra comunidades, vamos que las elecciones están a la vuelta de la esquina y en gasto no hay quien dé lecciones a nadie. Todos igual de sinvergüenzas, con alguna honrosa excepción, como Carmena, que redujo la deuda de Madrid drásticamente, en beneficio de todos.

Puntuación -23
#6
Martin
A Favor
En Contra

No le veo "cacarear" los datos de empleo de abril. Serán todos amiguetes, funcionarios, subvencionados de la paguita y tal y tal....el cuento de Maria Manuela. La tierra es plana y el astrofísico a la hoguera.

Y decía usted que España está en quiebra por su deuda de 118% sobre PIB, y que no se paga, al igual que la deuda de 250% de Japón, la de 130% de EEUU, que como todos sabemos también van a quebrar mañana, no?

Por cierto, ni hablar por aqui tampoco que Argelia ha cortado el grifo, que vamos a vender gas a marruecos y que se vende energía a Francia. Y digo yo...no iba a ser al revés y era el fin del mundo por culpa de los "comunistas" y los "hippies-ecologistas?

Con qué alegría se vaticina la catástrofe excepto, como siempre, para la vivienda. Eso, no ! Las casas siempre suben !!! y si no, que ya venga el Estado que para eso si, lloramos al rescate de Papá..

Puntuación -13
#7
Csgc
A Favor
En Contra

Como quien comenta aquí, no sabemos de qué gamellon come, y por comer, se engaña y engaña, la opinión me parece correcta de este comentarista, sin profundizar mucho, que no creo sea necesario, las cosas no van bien, y todos lo sabemos, detalle aquí o allá, pero el abuso no es constumbre que sane pronto, y es que hay quien muere y no se ha curado. Hay que bajar mirada alguna vez en la vida para ver el suelo, y con éste comentario nos avisa que el suelo no está limpio, por tener malos compañeros de mando que cobran en dinero y no en golpes.

Puntuación 1
#8
JonS
A Favor
En Contra

Triper, fascista de Vox, déjate de decir gilip@lleces sobre independentistas catalanes y presos de ETA. Eres un facha, un franquista, por si no te lo habían dicho antes.

Puntuación -16
#9