Opinión

Un año para modernizar nuestra economía

La llegada de la pandemia, hace ya prácticamente dos años, ha puesto de manifiesto el anquilosamiento, caducidad y la necesidad de transformar nuestra economía. El actual traje no da para más, se deshilacha por todas las costuras.

La pronunciadísima caída de la actividad en el 2020 y la rácana recuperación en el año que abandonamos lo atestiguan. España está entre los países con mayor paro de la Unión Europea, en algunas partidas como el empleo juvenil a la cabeza. Nuestra dependencia energética es alarmante como pone de manifiesto los precios de la luz. Nuestra importancia como país se diluye en el campo económico, político y estratégico.

Por supuesto nuestra clase política lo achacará a la llegada del virus, sin embargo no es cierto: desde hace tiempo nuestra estructura económica viene deteriorándose de forma clara. La razón radica en la falta de reformas de calado o en reformas incompletas que no han solucionado los problemas.

El primer aspecto a reformar es nuestro lastimoso mercado laboral. Como he comentado registramos unas tasas de paro escandalosa e impropia de la cuarta economía del área euro. La actual reforma, vendida a bombo y platillo por la ministra Yolanda Díaz, no soluciona la transitoriedad ni la precariedad de nuestro mercado laboral. Para ello es necesario una reforma donde se ataquen los males endémicos de este país, donde se imponga ya un modelo de mochila austriaca, donde los servicios de empleo público contribuyan a la empleabilidad y la consecución de trabajo de nuestros parados, así como la de los jóvenes que se incorporan a trabajar. Qué decir de la vergüenza que supone ver y observar lo que ocurre con las personas mayores de cincuenta años que se quedan sin empleo, muchos condenados a ser parados de larga duración.

En buena parte el motivo de las tasas de desempleo se basa, al menos, en dos aspectos: formación y estructura económica. La formación tanto de los jóvenes, como de los trabajadores en activos es muchas veces ineficaz, no está orientada a conseguir las capacidades y conocimientos que hoy se necesitan y que se demandan en una sociedad donde la tecnología es totalmente disruptiva.

No debemos olvidar nuestra estructura económica, España es un país de una dependencia tremenda de puestos de trabajo de muy bajo valor añadido, hostelería y la construcción a la cabeza. Naturalmente que no hay que suprimir esos trabajos pues emplean a muchas personas y familias, lo que hay que hacer es potenciar el valor añadido de los mismos. También, como no, fomentar y apoyar el desarrollo de otros sectores productivos, los cuales tienen mucho más valor añadido que los dos citados anteriormente. España por sus características debería ser un centro que atrajera talento de otros países en campos como la tecnología para ello hay que crear un marco agradable y no el infierno fiscal y regulatorio que tenemos. No pueden enfrentarse, ni entenderán, a un mercado nacional fragmentado por legislaciones autonómicas, algunas de las cuales son un freno a la llegada de empresas y personas altamente cualificadas y punteras en sus sectores.

España tiene un puesto preponderante en muchos sectores, desde el agroalimentario al de montaje de vehículos. Centrémonos en este último, la automoción, más en un momento de fuertes cambios. ¿Desde dónde se está apoyando la transformación, el traer inversiones, proyectos y generar infraestructura para que sigamos siendo un país con una industria en un sector estratégico para dar trabajo de calidad y estable? ¿Cómo se está o se quiere atraer inversiones para montar coches eléctricos, híbridos u otro tipo de modelo? Es ahí donde hay que hacer los esfuerzos, potenciar el famoso I+D, pues desde mi punto de vista –no único- los esfuerzos son bastante deficientes.

Ahora que se habla tanto de microchips, de desandar parte de la globalización, ¿qué se está haciendo para que España se convierta en uno de los graneros de estos importantísimos componentes?. Automoción o microchips, entre otras industrias, son por las que hay que apostarlo todo, el esfuerzo y dedicación a la consecución del establecimiento de industrias de este tipo en el país es fundamental.

Luego está la reforma de nuestras cuentas públicas, con las pensiones a la cabeza. España necesita un acuerdo no partidista, no político, sino de enorme estudio y diseño técnico para equilibrar el endémico déficit público. Nuestro país ya no aguanta más déficit, la actual prima de riesgo es una entelequia, alcanza niveles tan bajos por las compras masivas del Banco Central Europeo. ¿Qué situación, qué planes, qué programa hay de reducción del déficit público y el saneamiento, reducción de deuda pública, de nuestra economía? De esto se oye muy poco, se nos habla tan solo de mayor gasto y contención futura. ¿Dónde están los planes de contención para el futuro?

Podría seguir con muchos aspectos más, el espacio ya no da para más, he dejado un último punto para el final: el envejecimiento de la población. Es este un problema cada vez más acuciante para las sociedades desarrolladas, en nuestro caso aún mayor. La anterior afirmación se base en que nuestro país, conforme a la OCDE y otros organismos, es el que más rápido envejece en estos momentos del mundo.

Como decía, el traje económico se deshilacha por todos los sitios, los retos son importantes y las reformas no es que sean necesarias sino imprescindibles.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Y 10 años para modernizar los empleos.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Yo, que soy mayor, vengo oyendo este titular desde la epoca de Franco. ¡España no puede depender del Turismo! ¡Hay que modernizar la economia!. Pues aquí seguimos con la misma cantinela.

Puntuación 7
#2
KLO
A Favor
En Contra

Para modernizar la economía y el modelo productivo lo primordial es dar facilidades a inversores y emprendedores. Sin embargo en nuestra actual España tenemos un Gobierno Intervencionista que impide y entorpece cualquie iniciativa en el sector privado, que es el principal motor de desarrollo. En suma, esto es lo que hay porque es lo que se ha votado.

Mientras la ciudadanía no sea suficientemente consciente de su responsabilidad a la hora de votar, continuaremos igual o peor y acabaremos perdiendo todas las oportunidades de prosperar. Eso sí los que estén en el Gobierno seran los únicos beneficiados de la miseria explotada.

Puntuación 4
#3
Facior
A Favor
En Contra

Aunque la gramática no habla de ello, hay palabras que carecen de significado, solo son amuletos mágicos que santifican lo que tocan.

Una de ellas es "modernizar". Modernizar la economía carece de significado, solo tiene magia para santificar aquello a lo que se aplica.

He visto llamar "modernizar la economía" a subir impuestos, facilitar el despido, invertir en organismos inútiles, crear enchufes, etc.

Cuando alguien pretende realizar una maldad y esconderla debajo de una palabra que oculte sus malas intenciones, le coloca la etiqueta "modernizar" a lo que le dá la gana.

¿Modernizamos la tabla de sumar que ya tiene más de 5.000 años? Está anticuada, deberíamos sustituirla por otra más moderna. Por ejemplo, una tabla en la que cuando yo pague 2+2 sean 5 y cuando cobre 2+2 sean 3.

Puntuación 7
#4
A Favor
En Contra

Estimado Prof, estudié Estructura Económica de España con el manual de Ramón Tamames en pleno franquismo; si hace Vd el ejercicio de coger el manual de Tamames edición de 1973 verá que de todos los problemas estructurales que apunta Tamames, al día de hoy casi 50 años después, NO SE HA ARREGLADO NINGUNO y algunos han empeorado. Yo me marché de España con mi título de Licenciado en Económicas de la Complutense y he sido muy feliz y he ganado mucho dinero en Centroeuropa; si España fuera gobernada por alemanes sería la mayor potencia del mundo, dada su renta de situación, base natural y calidad de sus ciudadanos; pero nunca ha estado bien gobernada y ahora peor, no hay esperanza. Salud y suerte.

Puntuación 15
#5
Para KLO
A Favor
En Contra

Te recuerdo que el PP goberno España con mayoria absoluta... y que hizo???

El cuento de todo el culpa de sanchez ya no cuela.

Que hace el PP en Madrid? más chiringuitos para Tony Canto, que cobra mas que toda tu familia sin hacer nada.

PP = PSOE = deficit, ninguno de los dos partidos plantean los recortes que España necesita y que Europa exige.

Casa año Expaña debe mas, cada añio mas ancianos cobran prestaciones, algunas ridiculamente altas. Cualquier persona con un minimo conocimiento de economia sabe que no puedes gastar mas de lo que tienes al ritmo español.

Seguir votando a Casado... un crack el tio, no tiene ni bachillerato, no habla ingles, sólo tiene un ansia de poder que lo hace aferrarse a la silla del PP auqnue sepa que otros conseguirian mas votos que él. Me recuerda a Sanches, son iguales

Puntuación 2
#6
IAD1982
A Favor
En Contra

Yo, que no soy matemático ni político ni economista, veo errores bastante evidentes en el planteamiento de país.

Primero, si vamos a esperar que haya siempre al menos dos personas trabajando para poder sostener las pensiones de una, las matemáticas no ayudan: o los españoles empezamos a reproducirnos a lo loco y ocupamos puestos en otros países, en una suerte de "conquista velada" del mundo, o la exponencialidad del asunto acaba por devorarnos, que es en lo que estamos.

Y dos, no podemos creer a estas alturas que los políticos españoles mandan algo. Señores, señoras, somos europeos. Y eso quiere decir que desde Bruselas nos dirán lo que quieren que seamos. Y España, junto con otros países del sur, ha sido siempre el patio del colegio. A trabajar y a ganar dinero se va a Francia, Alemania y Reino Unido. Aquí se viene a Ibiza, a Salou o a Magaluf, a por "flamenco, toros, paella, Olé!".

Mientras no asumamos esto estaremos condenados a aguantar a los políticos de turno y su particular teatrillo diario en televisiones, radios y periódicos.

Puntuación -1
#7