Economía

Pedro Sánchez hace balance del año y da por cumplido el compromiso de una factura de la luz similar a la de 2018

  • Destaca que las medidas del Gobierno han recortado 84 euros en la factura anual
  • Asegura que ya ha cumplido el 42,7% de los compromisos de investidura
  • "La pandemia no ha sido el freno sino el acelerador de las reformas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha subrayado que el Ejecutivo ha cumplido el 42,7% de los 1.481 compromisos adquiridos en la investidura, para destacar que la pandemia "no ha sido freno sino acelerador" para impulsar el proceso de modernización del país. Asimismo, Sánchez se ha reafirmado en su compromiso de que los españoles pagarán "en promedio" la misma factura de la luz que en 2018 gracias a las reformas implementadas por el Ejecutivo.

Así lo ha trasladado durante su comparecencia de prensa en Moncloa para presentar el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, denominado 'Cumpliendo' y validado por "académicos de prestigio" y expertos independientes.

Durante su comparecencia, Sánchez ha destacado el grado de cumplimiento de los compromisos de legislatura y ha ensalzado que el Gobierno "avanza" pese a las dificultades "lógicas" de un parlamento "fragmentado".

Concretamente, el jefe del Ejecutivo ha citado hitos como la reforma laboral recientemente acordada con sindicatos y empresarios o la primera parte de la reforma del sistema público de pensiones, también consensuadas desde el diálogo social.

A su vez, ha reivindicado el haber actualizado el sistema educativo, con la aprobación de la Ley de de FP, el fortalecimiento del sistema nacional de salud, nuevos derechos como la Ley de Eutanasia y el desplegar nuevas medidas en materia de lucha contra la pobreza con el Ingreso Mínimo Vital.

De esta forma, ha ensalzado el "sentido" de estado de los agentes sociales al propiciar reformas con "amplio respaldo social", al igual que ha loado la aprobación de leyes con "amplio apoyo parlamentario" gracias a la negociación del Gobierno con los grupos parlamentarios.

Por tanto, ha aseverado que el Gobierno ha impulsado medidas que tienen "vocación de perdurar en el tiempo", puesto que agentes sociales y la mayoría parlamentaria ha entendido que es "tiempo de arrimar el hombro y dejar a un lado "los intereses partidistas".

La misma factura de la luz que en 2018

En cuanto al encarecimiento de la electricidad, el presidente del Gobierno ha destacado que se está cumpliendo el compromiso de que los españoles van a pagar en 2021 la misma factura que en 2018. "Tres de cada diez contratos están en tarifa regulada y efectivamente van a pagar algo más de lo que pagaban en 2018, pero también es cierto que la amplia mayoría, los restantes siete de cada diez compensan ese alza del precio de la luz y en consecuencia lo que estamos haciendo es cumplir con nuestro compromiso", ha destacado Sánchez. 

El presidente ha defendido el "esfuerzo" realizado por el Ejecutivo para contener un coste de la energía, que prácticamente se ha duplicado, a través de la reducción de impuestos y de los costes fijos del recibo de la luz, que han representado una merma en la recaudación de unos 4.000 millones de euros en la segunda mitad del año y supondrán otros 2.000 millones de euros en los próximos cuatro meses de 2022, en los que se ampliará gran parte de la batería de medidas.

Así, el presidente del Gobierno indicó que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para hacer frente a la espiral alcista en el mercado mayorista eléctrico, especialmente desde el pasado verano, han permitido un recorte de unos 84 euros en la factura anual, dejando el recibo de 2021 en un promedio de unos 613 euros, frente a los 696 euros a los que habría ascendido sin las decisiones adoptadas. "El compromiso en promedio se ha cumplido y ahí están los datos de Eurostat", añadió.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

miguel
A Favor
En Contra

Reformas para arruinarlo y destrozarlo todo.

Puntuación 52
#1
Solón
A Favor
En Contra

Cumpliendo... con la orden globalista de liquidación...

Puntuación 43
#2
Nano54
A Favor
En Contra

Sr. Sánchez, usted puede decir hasta que los niños vienen de París, que las vacas vuelan y que en España atamos los perros con longanizas pero métase en la cabeza que los españoles cada día leemos, y hasta pensamos, más, y que ya no votamos por lo que dicen que van a hacer cuando gobiernan sino por lo que han hecho cuando gobernaban. Le informo, gratuitamente, de que los Reyes Magos no existen (como tampoco deberían existir los reyes Borbones a los que usted "adora" siendo "socialista" (qué vergüenza) y que son los padres los que compran los regalos a sus hijos. Pues eso, así nos va.

Puntuación 30
#3
En fin
A Favor
En Contra

¡¡¡Qué cara dura!!!

Puntuación 55
#4
Juan
A Favor
En Contra

Muchos se lo creerán, pues que cojan las facturas de 2018 y las sumen; y ahora las de 2021 y las sumen también y después comparen el importe de cada una.

A mi no me sale.

Puntuación 50
#5
Nada por aqui, nada por alla
A Favor
En Contra

A este le gusta escucharse mientras miente mas que habla.

Si modernizar un país es dejarlo mas tieso que la mojama, con pobreza severa en el 10% de los hogares y el resto tocados de ala, pues que viva el atraso.

Lo lamentable es que todavía hay personal que se lo cree y aunque no tenga ni para pagar el butano confían en el charlatan de feria y sus mentiras para seguir flagelandose . Pues si aun les parece poco que esperen al año que viene que entre subidas al consumo e impuestos van a pasar más hambre que una oso polar vegano.

Puntuación 50
#6
Basuras
A Favor
En Contra

Cómo que cumplido hijo de la gran p*** me tendrás que devolver los 300 € que he pagado de más.

Puntuación 47
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Mucha gente ha pagado lo mismo, si.

Consumiendo la mitad, casi a oscuras, con más frío, poniendo lavadoras por la noche...

A ver HDLGP, sabiendo que está más cara incluso bajando algunos impuestos, si pagan lo mismo es que han consumido menos.

Mientes a los idiotas jajajajajajajaja. Y ellos ya te votan.

Puntuación 51
#8
Carlos
A Favor
En Contra

Así funciona el socialcomunismo, igual que en Venezuela.

en 2018 se consumieron en España 268.886 GWh, a razón de 5.728,7 kWh por persona.

este año hemos tenido que bajarlo cerca de 200.000 GWh muy a nuestro pesar, para que los pobres paguen lo mismo.

Adivinad quienes están pasando frio..., principalmente sus votantes.

Puntuación 50
#9
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

JAAAAAAAjajajaja......El concepto que tienen estos impresentables, del "nivel" a los que administran en de total y absolutos TONTOS DE REMATE.

O sea, ya lo sabe usted, ha pagado lo mismo que en 2018, por los COJO....S de Pedrito, no porque de verdad lo haya pagado usted.

Que como es usted TONTO, pues se lo tiene que creer, a pesar de que sus recibos, le confirmen el récord en sus totales.

Ésto votas....Ésto tienes. (ojo no todos)

Puntuación 34
#10
Elecciones ya !
A Favor
En Contra

Este cerdo miente como siempre. Dónde está la ley de cuerpos hijo de la gran p...

Puntuación 32
#11
A Favor
En Contra

Pues nada, supongo que a Sanchez no le importará que los del mercado regulado no votemos en la vida al PSOE, ya lo compensará con los otros. De mi voto que se despida.

Puntuación 38
#12
Jose
A Favor
En Contra

Y también cree que su esposa es muy femenina, y que él llega a Franco a la suela del peor de sus zapatos. Son puntos de vista bien de un enfermo o bien de un auténtico hioj de upta. Un elemento en cualquier caso muy poco recomendable para dirigir nada, que se pretenda no acabe en fatalidad y tragedia final asegurada.

Puntuación 27
#13
Derry
A Favor
En Contra

Un pinocho y un HDP esferico.

Puntuación 30
#14
A Favor
En Contra

HDLGP

Puntuación 30
#15
realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.

Puntuación 15
#16
Nano54
A Favor
En Contra

Sánchez. ¿ Pagas la factura de la luz y calefacción de la Moncloa, de tu bolsillo, o la pagamos el resto de ciudadanos que te consentimos que vivas ahí de alquiler?. ¡Qué coño sabrás tú de los sacrificios que pasa la gente para freír un huevo y eso que tienes tropecientos consejeros, asesores y comités de sabios que tampoco tienen problema para encender la calefacción. Aterricen, j.d.r que la gente las está pasando muy p.ta. Así nos va.

Puntuación 20
#17
pamadide
A Favor
En Contra

Y lo dice sin despeinarse, joder esto es la cuadratura del círculo.

Puntuación 14
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Alcaraván
A Favor
En Contra

No nos mienta de forma tan groseramente, por favor. La realidad es que ha subido y sigue subiendo la factura de los consumidores con tarifa regulada, que es la que depende del Gobierno de turno, que define la tarifa y la regulación del mercado eléctrico. Y si se mantiene la tarifa en mercado libre, es porque los contratos están cerrados a un año vista, pero no por la acción del Gobierno. NO MIENTA TANTO y tenga la decencia de reconocer que NO QUIEREN O NO SABEN cómo resolver el problema sin intervenir en el mercado para que dejemos de pagar todo lo que consumimos al precio del kw generado que se subasta más caro en el sistema.

Puntuación 12
#19
Derry
A Favor
En Contra

Hay que ser un jeta criminoso y mentiroso, además de un hijo de siete padres, para decir lo que dice. Hay que ser muy idiota para votar a semejantes piltrafas políticas.

Puntuación 13
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Alcaraván
A Favor
En Contra

No nos mienta tan groseramente, por favor. La realidad es que ha subido y sigue subiendo la factura de los consumidores con tarifa regulada, que es la que depende del Gobierno de turno que define la tarifa y la regulación del mercado eléctrico. Y si se mantiene la tarifa en mercado libre, es porque los contratos están cerrados a un año vista, pero no por la acción del Gobierno. NO MIENTA TANTO y tenga la decencia de reconocer que NO QUIEREN O NO SABEN cómo resolver el problema sin intervenir en el mercado para que dejemos de pagar todo lo que consumimos al precio del kw generado que se subasta más caro en el sistema.

Puntuación 4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Alcaraván
A Favor
En Contra

No nos mienta tan groseramente, por favor. La realidad es que ha subido y sigue subiendo la factura de los consumidores con tarifa regulada, que es la que depende del Gobierno de turno que define la tarifa y la regulación del mercado eléctrico. Y si se mantiene la tarifa en mercado libre, es porque los contratos están cerrados a un año vista, pero no por la acción del Gobierno. NO MIENTA TANTO y tenga la decencia de reconocer que NO QUIEREN O NO SABEN cómo resolver el problema sin intervenir en el mercado para que dejemos de pagar todo lo que consumimos al precio del kw generado que se subasta más caro en el sistema.

Puntuación 4
#22
Xisco
A Favor
En Contra

En el ultimo recibo de electricidad de mi segunda residencia he pagado por un consumo de 4 kwh 2,4 € lo que me da el Kwh a 60 cts.Me han estafado?

Puntuación -3
#23
Manuel
A Favor
En Contra

- Mañana jueves día 30 el precio de la luz romperá de nuevo la barrera de los 200 euros.....Y supera a todos los Países europeos de su entorno.

- El precio de la luz para mañana será más de cuatro veces superior que el que se registró en el mismo día de 2020 (48,98 euros/MWh).

- En el resto de mercados europeos, el precio medio de la electricidad será más barata que en España; ejemplos: en Italia se situará en 186,01 euros/MWh; en Reino Unido costará de media 159,42 euros/MWh (134,08 libras/MWh); en Francia no superará los 105, 74 euros/MWh de media y en Alemania se quedará en un valor medio de 73,26 euros/MWh.

Puntuación 4
#24
Usuario validado en Google+
Borja Fernandez
A Favor
En Contra

Este tío da miedo. Da miedo

Puntuación 4
#25