Opinión

¿Historia democrática?

Este invento de la "memoria" histórica ha venido de Francia (como Napoleón) y es una idea absurda y contradictoria, pues, como dejó escrito Francisco Ayala, "no hay, en verdad, ningún hombre que posea memoria histórica… nadie recuerda ni puede recordar lo sucedido fuera del ámbito de la propia existencia".

Lo cual conduce a una situación conflictiva, la que existe entre la memoria personal y también la colectiva o histórica por un lado y la Historia como disciplina científica por el otro.

Santos Juliá, el notable historiador, escribió a este propósito:

"Memoria externa, social, histórica, es el relato de acontecimientos históricos que ciertos miembros del grupo elaboran o producen en el presente sobre una selección de materiales del pasado. Las huellas del pasado, por muy traumáticas que sean, permanecen en el presente sometidas a las reinterpretaciones que impone el paso del tiempo, la acumulación de nuevos conocimientos y vivencias y la aparición en el debate público de nuevas generaciones a las que les han sido ahorrados los sufrimientos de sus antepasados".

Pero lo peor de esta "memoria democrática" es que pretende resaltar y condenar las tropelías del franquismo y a vez olvidar las que se cometieron durante la II República y los asesinatos cometidos en la retaguardia republicana durante la guerra civil. Guerra que representó la mayor tragedia de la Historia de España.

En 2017, Rubén Buren y yo publicamos una novela –que ganó el Premio Alfonso X- en torno a la historia del bisabuelo de Rubén, el anarquista Melchor Rodríguez, conocido como El Ángel Rojo, que salvó la vida a miles de personas conservadoras en la retaguardia madrileña, aunque nada pudo hacer contra los masivos asesinatos cometidos aquí, por ejemplo en Paracuellos del Jarama. Esa masacre seguía la política de exterminio de clase inaugurada por Lenin (seis millones de muertos) y continuada por Stalin, que llegó a 20 millones de muertos. La masacre de Paracuellos no debe separarse de los asesinatos de presos en la cárcel Modelo.

Esta barbaridad se pretende ocultar y nadie, que yo sepa, hará una película sobre aquella tragedia. Y me pregunto cuántos actores se negarían a participar en lo que probablemente considerarían una "justificación del franquismo".

Lo que nunca se ha escrito es que los asesinos que cometieron aquella masacre eran miembros del "glorioso" Quinto Regimiento, que siempre estuvo en manos del Partido Comunista de España.

Me viene a la memoria un viejo debate entre Muñoz Molina y la recién fallecida Almudena Grandes. Grandes atribuyó a una monja violada por los rojos (la madre Maravillas) uno de los Avisos Espirituales (al alma) de San Juan de la Cruz1; además, se preguntaba: "¿Imaginan el goce que sentiría la monja al caer en manos de una pandilla de milicianos jóvenes, armados y –mmm- sudorosos?".

¿Ese era el feminismo de la señora Grandes?

No hace falta imaginar lo que sintieron en Madrid, en los meses atroces del principio de la guerra, millares de personas al caer en manos de pandillas de milicianos, armados y casi siempre jóvenes, aunque tal vez no siempre sudorosos.

¿Por qué no echamos al olvido toda esa basura y apostamos otra vez por la reconciliación nacional? Eso sí, saquemos de las cunetas a los asesinados por franquistas o izquierdistas.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Buen articulo. Mucho me temo que hoy en día, sea como echarles flores a los cerdos, pero no se preocupe mucho, pues creo que nos están preparando un gran San Martín en el este de Europa y en el lejano Oriente. (Creen, erroneamente, que podran repetir nuevamente la historia)

Puntuación 16
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Imaginate que los crimenes de guerra de los Aliados en la segunda guerra Mundial (por ejemplo lanzar bombas atomicas sobre civiles), se usara como argumento para no censurar a Hitler y al holocausto Nazi. Realmente su articulo es patetico

Puntuación -34
#2
A Favor
En Contra

Quieren revancha y otra guerra civil los que están aireando solo los crímenes franquistas. Ya estaba todo perdonado aunque no olvidado, vuelta al odio y a la venganza. Malditos comunista !.

Puntuación 27
#3
VIO
A Favor
En Contra

Todo comunista es un fascista que se desenvuelve como un demócrata fingido.

Puntuación 19
#4
Facior
A Favor
En Contra

La historia o se usa el método científico o es una falsificación de la realidad. El adjetivo democrático no pertenece al método científico. Hay palabras que están vacías de significado y les asigna uno cada usuario. Tale es la palabra justo. Para uno justo significa dar a cada cual lo que se merezca, para otro dar a todos lo mismo, para otro subir impuestos y para otro bajarlos. Pues democracia debería significar gobierno del pueblo y el pueblo jamás ha gobernado. Lo mismo se llama democracia a lo que hay en Reino Unido que a la república democrática Alemana o China. Luego llamarla memoria democrática significa memoria a gusto del consumidor.

Por otra parte el que haya políticos que se dediquen al pasado, aunque sea para falsificarlo, significa que carecen de ideas para construir el futuro.

Aunque la Biblia contenga tantas contradicciones que Asimov la consideró la mejor fabrica de ateos, contiene tres ideas sublimes, a saber.

1) El que mira hacia atrás (al pasado) se convierte en estatua de sal.

2) La diversidad de lenguas es un castigo divino.

3) El que no arriesga sus talentos por miedo a perderlos es anatemizado.

Puntuación 15
#5
Carmen
A Favor
En Contra

# 2

No es eso lo que dice, en tu torticero ejemplo, dice que la historia muestra ambas cosas, y no podemos obligar a la gente a recordar a los nazis y olvidar a los yankies sólo porque te convenga políticamente.

Digo ejemplo torticero, porque estás comparando un ataque por parte de EEUU a Japón durante una guerra, con las ejecuciones que tus queridos psicópatas llevaban a cabo durante tu querida república.

Puntuación 7
#6
javier navarrete
A Favor
En Contra

el sr leguina ha olvidado (sera por la edad) las tropelias que cometieron los llamados "nacionales" antes, en y despues de la guerra. Lo que no cabe duda, es que finalizada la guerra se cometio un delito sistematico de exterminio de todos aquellos que , a los ojos del regimen franquista ,, hubieran sido colaboradores, simpatizantes de la republica . Y entiendo que nadie puede negarlo pues estan ahi con nombres y apellidos . Sus familia y amigos a diferencia del sr. leguina sí tienen clara memoria de los hechos .

Puntuación -15
#7
Facior
A Favor
En Contra

A Javier Navarrete,

Cuanta razón tienes!!! Los franquistas mataron a todos los que olían a izquierda, por eso no quedó ni uno solo y los izquierdistas que hay ahora son hijos de aquellos franquistas asesinos. Es que son tan malvados que no tienen inconveniente en cambiar de partido e incluso de género. ¿Cómo vamos a votar a esos malvados?

Menos mal que tenemos el ejemplo de ETA, que no solo no mató a nadie, sino que ahora se tenemos un gobierno imparcial que no miente nunca gracias a ellos.

Puntuación 12
#8
forrest gump
A Favor
En Contra

Acabo de comprobar con estupor como han puesto en acceso restringido en YOUTUBE algunos capítulos de la serie mitos al descubierto de telemadrid, entre otros violencia en la retaguardia con millones de reproducciones dónde se analizaban los dos bandos (ninguno salia bien) y que vendría a confirmar lo escrito por D. Joaquín Leguina

Fue Sir Winston Churchill quién lo predijo "los fascistas del futuro se llamaran a si mismo antifascistas"

En YOUTUBE hay mas pero son los originales en blanco y negro de ambos bandos los que pueden resultar interesantes

Puntuación 6
#9
JonS
A Favor
En Contra

¡Qué basura eres Leguina ! Supongo, no es difícil hacerlo, que tendrás familiares entre los falangistas, divisionarios azules, Guardias Viejas de Franco, y hasta en la Guardia Mora de aquel Criminal. Se te olvida decir que hasta los crímenes que se pudieron dar en el bando repúblicano, por cierto, el único legal, ya que en el otro, en el de los golpistas, solo había criminales, esos crímenes también fueron culpa de los que se sublevaron. Sin esa sublevación nunca habrían ocurrido.

Puntuación -2
#10
Franco era un tonto con suerte
A Favor
En Contra

Gracias por preocuparse porque no quede en mal lugar el nombre del Caudillo, aliado de Hitler y Mussolini (le ganaron la guerra civil), de los que tampoco habria que hablar mal, los pobres tuvieron un final muy duro y ademas en todos lados cuecen habas y los Aliados tambien mataron gente. No es que sea tonto, es que leo mucha prensa de derechas

Puntuación 1
#11