Política

Madrid elimina del callejero a los socialistas Largo Caballero y Prieto "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica"

  • PP y Ciudadanos se unen a la propuesta presentada por Vox
Estatua de Francisco Largo Caballero en el Paseo de la Castellana de Madrid. Foto: EFE

Vox, PP y Cs eliminarán el nombre del que fuera presidente del Gobierno en la República, el socialista Francisco Largo Caballero, del callejero madrileño "en aplicación de la Ley de Memoria Histórica".

La propuesta la ha presentado en el Pleno de Cibeles el portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, para acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", ha declarado.

El presidente del Pleno, Borja Fanjul, ha justificado el apoyo a la eliminación de este homenaje en el callejero en el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica, que permite a las administraciones retirar escudos, placas o menciones conmemorativas "de la exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil o de la represión de la dictadura".

"Lo que pretenden es retorcer la ley", ha espetado el concejal socialista Ramón Silva. La edil de Más Madrid Marta Gómez Lahoz ha coincidido en que están haciendo "un uso torticero de la ley".

Los votos de PP, Cs y Vox han sacado adelante, con el 'no' de Más Madrid y PSOE, que se retiren los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

Vox basaba su petición en virtud del "cumplimiento de la resolución del Parlamento europeo de hace un año, donde se condena a los regímenes totalitarios por su ataque a la democracia". Una enmienda de PP y Cs, aceptada por Vox, ha basado la argumentación para sacar adelante la proposición en la legislación española, con la Ley de Memoria Histórica, y la ordenanza municipal.

Para el socialista Silva, por su parte, es "vergonzoso" que Vox recurra a una resolución del Parlamento europeo por el 80 aniversario del inicio de la II Guerra Mundial, "que inició el nazismo, aliado bélico del franquismo del que ustedes (a Vox) proceden y defienden porque no reniegan ni condenan".

"Los criminales y fascistas no somos nosotros, que defendemos la Constitución" requiriendo la retirada de nombres en el callejero de "totalitarios y comunistas", ha contestado Ortega Smith, que ha apostillado que "no es revisionismo, es acabar con la mentira histórica".

La concejala de Cs Sofía Miranda ha replicado a PSOE y Más Madrid que "la ley es para todos" y sirve para actuar "contra todos los criminales, de un lado y de otro, porque quien da muerte no es inocente por hacerlo en nombre de una ideología, es un criminal".

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Daniel González
A Favor
En Contra

Por favor, eliminad también el nombre de "passeig de Lluís Companys", en Barcelona (España).

Es el paseo que va desde el Arco de Triunfo hasta la entrada del parque de la Ciudadela.

Es totalmente ANTIDEMOCRÁTICO y ANTICONSTITUCIONAL que un paseo de Barcelona lleve el nombre de un PU.TO ASESINO que asesinó entre 8.000 y 9.000 personas.

Puntuación 15
#1
Arran y los CDR son organizaciones terroristas
A Favor
En Contra

1

Propongo poner "PASEO DEL GENOCIDA LUISILLO COMPAÑEROS".

Puntuación 10
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Claro, si las niñas tienen vulva.... los niños tienen pene.

Puntuación 2
#3
Sekspir
A Favor
En Contra

¡Qué pesadez! ¿No tienen otra cosa que hacer? A ver si acaban de una vez.

Puntuación -5
#4
Carmen
A Favor
En Contra

La derechona inculta educada en las mentiras del franquismo.

Puntuación -16
#5
Carmen
A Favor
En Contra

Ortiga smith y amiguitos, no tenéis moral y sois cutres e infantiles hasta decir basta.

Puntuación -15
#6
Marcelo
A Favor
En Contra

Espero que en su lugar no pondrán los nombres de Zapatero, Sanchez o Iglesias que son la herencia de la izquierda, la tal izquierda (que es culpable en todo el Mundo)del asesinado de mas de trescientos millones de personas (niños, mujeres ,ancianos, enfermos, mujeres y hombres, militares, o sea personas humanas) que no han tenido nunca que ver con una política tan criminal y alejada de ellos en tal poco tiempo.Lo "bueno" puedo decir (pero esto no nos sirve de consuelo) que se han asesinado entre ellos, pero esto no es algo de dar satisfacción ,de orgullo para la humanidad.Es tristes muy triste que se ha llegado a estas barbaridades.Todos los países europeos, sobre todo los del Este de Europa se aleja de la izquierda pero se lo reinventa (sin saber que signifique esta ideología criminal) en algunos países del Oeste /o Norte de Europa...La humanidad tiene que abrir bien los ojos.<>.

Puntuación 8
#7
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 días de progreso.
A Favor
En Contra

La verdad de todas las verdades los españoles estaríamos mejor si eliminaran a los dos de la Moncloa, no fisicamente pero sí eso se pudiera lograr España podía salvarse de la ruina y muertes a la que estos dos psicópatas la tienen sometida.

Puntuación 6
#8
ferrusolo
A Favor
En Contra

Francisco Largo Caballero dejó escrito que "el socialismo es incompatible con la democracia" y que "si estas elecciones (las del 36) las gana la derecha, tendremos que ir a la guerra civil".

Indalecio Prieto fue el que ordenó a su guardia personal asesinar al político opositor, José Calvo Sotelo.

Me parece lógico y cabal, y acorde con la resolución 1481 del Parlamento Europeo, que les quiten las calles a estos dos puercos comunistas.

Ahora falta la puerca comunista Dolores Ibárruri, la que le dijo a Calvo Sotelo en el Parlamento "usted morirá con los zapatos puestos".

Puntuación 8
#9
ferrusolo
A Favor
En Contra

La de la izquierdona inculta: dale un poquito a la neurona, y haz un poquito de historia ficción. Piensa en qué dictador habría sido peor para España. A raíz de la experiencia histórica. ¿LARGO o FRANCO?...

Puntuación 2
#10