Opinión

Mala memoria (histórica)

  • Ocultar la barbarie de ambos es sectario y una invitación a la venganza
Pedro Sánchez. Foto: Efe.

En el "nuevo" PSOE hay algunas mentes preclaras que no contentas con la Ley de memoria histórica de Zapatero quieren dar un "salto adelante" y proponen una reescritura de la Historia según su leal saber y entender, prohibiendo cualquier pensamiento discrepante de lo políticamente correcto, que en este caso es que los "buenos", es decir, los del Frente Popular, no mataron a nadie en la retaguardia republicana.

En torno al concepto de "memoria histórica" el historiador Santos Juliá (que no es muy partidario de la cosa) escribió la siguiente definición: "Memoria histórica es el relato de acontecimientos del pasado que ciertos miembros de un grupo elaboran en el presente seleccionando los materiales a su gusto." A lo cual habría que añadir lo que a ese mismo propósito escribió Francisco Ayala: "No hay, en verdad, ningún hombre que posea memoria histórica... nadie recuerda ni puede recordar lo sucedido fuera del ámbito de la propia existencia." Por su parte, el historiador francés Henry Rousso escribió en 1992 (Vichy, l'évenément, la memoire, l'histoire): "Se ha entrado en algo inédito en la Historia: la judicialización del pasado."

Y no es cosa distinta -añado yo- de lo que se quiere realizar ahora en España. Como se ve, no hay nada nuevo bajo el sol en el corral hispano...

Por su parte, Tony Judt dejó escrito: "Lo peor es animar a los ciudadanos a que vean el pasado y sus lecciones sólo a través del sufrimiento de sus propios ancestros. De esta forma el pasado se queda sin su propia narrativa y sólo cobra significado en referencia a nuestras actuales -y con frecuencia conflictivas- inquietudes." Parecería que Tony Judt, al escribir lo aquí reproducido, estaba pensando en el desgraciado debate abierto entre nosotros a propósito de la "memoria histórica". También el novelista y cineasta chileno Luis Sepúlveda ha dejado escritas a este propósito (La sombra de lo que fuimos) palabras llenas de sentido: "Nunca confíes en la memoria, pues siempre está de parte nuestra; adorna lo atroz, dulcifica lo amargo, pone luz donde sólo hubo sombras. La memoria siempre tiende a la ficción".

En otras palabras: la memoria siempre está a nuestro favor y, en concreto, las memorias de la guerra civil son diametralmente opuestas si vemos, por una parte, la de un represaliado por los falangistas en Ávila frente a la memoria de un perseguido por los "rojos" en la retaguardia republicana de Madrid, por otra. Ocultar la barbarie de una de las dos partes no sólo es sectario, también es una invitación a la venganza, aunque ahora sólo sea retórica. Respecto a la guerra civil sólo cabe decir una cosa: ¡Nunca más!

Y yo me pregunto: ¿por qué no lo dejamos ya? Y hago una recomendación a quienes están empeñados en reescribir la Historia de la guerra civil: ¿por qué no os dais un paseo hasta el cementerio de Paracuellos y hacéis un recuento de los allí asesinados? Y luego os calláis de una puñetera vez.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Señor Leguina, en la Memoria histórica no hay más ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 6
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Señor Leguina, completamente de acuerdo con su artículo.

Sin contar los de Paracullos del año 32 al 37, 250.000 españoles fueron ajusticiados y dejados en las cunetas por los Repúblicanos, de ahí mi anterior comentario de que no hay mas ciego que el que no quiere ver.

Puntuación 14
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Esa postura de equidistancia entre los fascistas y un gobierno democrático, es algo muy particular de España. No me imagino a nadie serio en Alemania, siendo equidistante entre el Hitler y los aliados, alegando que los aliados también cometieron barbaridades en la II Guerra Mundial (las violaciones de los soldados rusos a las mujeres alemanas, o el lanzamiento de bombas atómicas sobre Japón).

Por otro lado, que interes iban a tener los acontecimientos historicos sino sirvieran para iluminar el presente, nos interesa el pasado en cuanto nos sirve para entender el presente. Por tanto se seleccionan y analizan los hechos del pasado siempre en función de los intereses actuales.

Puntuación -15
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Euroestafa y Timo Climatico
A Favor
En Contra

El Frente Popular no era democrático. Estaba formado por comunistas, anarquistas, pnv, erc y socialistas. Tomaron el poder en el 31 declarando su república en unas elecciones MUNICIPALES. El 34, como gobernaba la CEDA, declaración de la republiqueta catalana por el asesino Lluísd Companys y levantamiento en Asturias promovido por el "democrático" PSOE. ¿Y las actas electorales del 36?. PSOE, erc, anarquistas, pnvcomunistas actuaron como Stalin en Rusia, "chekas", tiro en la nuca, robos, violaciones,... ¿Demócratas el Frente Popular? Iros a engañar a otros con la ley de desmemoria histérica.

Puntuación 8
#4
MAN-ICOMIO
A Favor
En Contra

La "MEMORIA HISTORICA":

ESTA ALENTADA POR LOS HDLGP QUE VEN LA PAJA EN EL OJO AJENO Y NO LA VIGA ATRAVESADA EN EL DE ELLOS.

Todo empezó:

CON EL QUE FUE EL PEOR PRESIDENTE (ALIAS "ZP") DE LA HISTORIA DE ESPAÑA, Y DIGO "FUE", PORQUE EL QUE YA ES Y LE HA SUPERAO (ALIAS "CUM-FRAUDE Y UN INTERMINABLE BOTIN DE LINDEZAS MAS", APARTE DE SER YA EL PEOR, ES EL SER MAS "EXECRABLE Y MALNACIDO" QUE HA PARIDO LA HISTORIA.

Puntuación 4
#5
A esos no les perdonamos.
A Favor
En Contra

Hemos perdonado; mi tío se alistó voluntario a los 18 años en el ejército de la República, combatió en la batalla del Jarama y murió en marzo de 1937 en la batalla de Guadalajara en un bombardeo italiano; A los que no debemos perdonar es a los incompetentes generales republicanos, culpables de su muerte por inútiles, ni a los apparatchiks como el abuelo del koleta podemita que en las checas en la retaguardia asesinaban a sangre fría a padres de familia indefensos por ser católicos y exacerbaban el odio en el frente. A esos no les perdonamos, el koleta debería pedir perdón.

Puntuación 2
#6