Opinión

El peor riesgo para la recuperación

Un alza sostenida de los precios originada por los costes energéticos es el mayor riesgo para la recuperación

Termina una semana más caracterizada por nuevas marcas históricas de la electricidad en el mercado mayorista. Pero lo más preocupante es la falta de todo viso de corrección.

 Incluso resulta ya posible asegurar que la energía mantendrá cotas semejantes hasta la primavera. Se confabulan varios factores, entre los que destacan dos relacionados con el gas. Es sabido que su demanda se halla muy por encima de la oferta, lo que multiplica su precio. Pero, además, el frío fue más persistente de lo normal este año en Europa, lo que sitúa las reservas de gas del Viejo Continente en mínimos, y aboca a sus países a acudir al mercado y presionar aún más la demanda. Siete meses extra (como mínimo) de precios energéticos récord son capaces de trastocar del todo la hoja de ruta del BCE. Lo que el eurobanco califica de repunte temporal del IPC, que ya llegó al 3% en el eurozona, muta para convertirse en un problema de alta inflación sostenida en el tiempo. Surgen ya críticas en el seno del BCE hacia el propósito de la presidenta Lagarde de retrasar toda retirada de estímulos. Pero esos planes serán simplemente irrealizables si la inflación no se corrige en un momento en que la facción de los halcones del Bundesbank pueden reforzarse tras las elecciones alemanas de este mes. Y aún se plantea un riesgo mayor que una retirada de estímulos monetarios más rápida de lo esperado.

Siete meses más de precios energéticos récord trastocarán los planes del BCE y pueden provocar una 'estanflación'

La amenaza de la estanflación en países como España vuelve a agitarse. Los altos precios pueden retraer el consumo de los hogares y la actividad de las empresas hasta el punto de que el PIB se estanque sin que el IPC detenga su subida. En ese caso, se deprimiría más la demanda interna, caería la competitividad y, sobre todo, la recuperación se paralizaría.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin