Opinión

La inexistente política migratoria

  • El nuevo pacto de migración y asilo refleja el fracaso de la UE en este ámbito
La gestión de fronteras por parte de la UE sigue siendo, en plena crisis del Covid, problemática.

Un hecho indiscutible se viene produciendo dentro de la UE: su política migratoria es, si no inexistente, al menos ineficaz, lo cual implica una carga difícilmente asumible por los países más cercanos a África, entre los que está España. Pero existe un nuevo pacto sobre Migración y Asilo, que fue promovido por la Comisión Europea en septiembre de 2020, y tiene como objetivo abordar los desafíos migratorios con los que se enfrenta Europa actualmente.

En palabras de la vicepresidenta de la Comisión Europea para la Promoción del estilo de vida europeo, responsable de la cartera de Migración, Margaritis Schinas, este pacto pretende dar respuesta al panorama actual, que, a su entender, está conformado por un "cúmulo de distintos esquemas reglamentarios y normativos con efectos distintos, basado en la gestión de la crisis". En otras palabras: la gallina.

Pero sigamos con Schinas: "El pacto se asemejará a un edificio de tres plantas", donde la primera es la "dimensión exterior", centrada en "cómo construir relaciones importantes con los países de origen" de las migraciones. En otras palabras: control de fronteras exteriores y aceleración de los procedimientos. En la práctica, esto supondría un control para retornos más rápido y el desarrollo de una Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Asociaciones internacionales

La segunda planta del edificio implica -según Schinas- a un amplio abanico de asociaciones internacionales con los países de origen, por ejemplo en el ámbito de retornos, readmisiones, lucha contra el tráfico ilícito, además de la protección de fronteras exteriores comunitarias con refuerzo de guardacostas europeos. La tercera planta es la "solidaridad", basada en "compartir la responsabilidad de asilo entre todos".

El nuevo pacto quiere así presentarse como un gran acto de solidaridad hacia los países frontera de la UE (España, Italia, Grecia). Schinas aseguró que es injusto dejar solos a los países de primera línea en la recepción de inmigrantes.

Para el especialista español Ricard Zapata-Barrero, catedrático en la Pompeu-Fabra, el mencionado Pacto "avala la creación de un contexto hostil hacia fuera, un sistema de filtros y canales de movilidad humana, y de un control casi absoluto del Mediterráneo. […] La cooperación con otros países del Mediterráneo no trata de buscar soluciones a preocupaciones compartidas, sino una clara relación de subordinación para que cooperen y colaboren en materia de control". De hecho, los países mediterráneos fronterizos de la UE, entre ellos España, han manifestado muchas reticencias a su contenido y han roto el consenso.

Zapata-Barrero se pregunta qué incentivos reales tendrán para aprobar el pacto países como Polonia y Hungría, que se han negado hasta ahora a cumplir con sus compromisos de reubicar a los refugiados, actitud que no ayuda en nada a los países fronterizos, que están destinados a recibir cada vez más inmigrantes.

En suma, el mencionado Pacto no es sino un indicador de la crisis que sufre la UE en este campo, y un reconocimiento de la existencia de profundas divisiones internas que ponen en peligro la identidad de la UE y sus aspiraciones como cuerpo político unido.

Para terminar, en palabras de Zapata-Barrero, "la realidad es que las políticas de vecindad de Euromed y el abuso de la condicionalidad están creando un escenario de colapso para la mayoría de los países europeos situados en el sur y en el este del Mediterráneo".

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

La UE es cómplice.
A Favor
En Contra

Sr Leguina, teniendo al 40% de nuestros jóvenes en el paro y al 30% de los mayores de 50 años, por qué quieren estos comunistas traer cada año 250mil africanos sin cualificar ? nuestros jóvenes cualificados se marchan a Alemania, USA y países nórdicos y los sustituímos por inmigrantes que van a vivir de ayudas sociales familiares toda su vida. Los comunistas están destruyendo España adrede. La UE es cómplice como financiadores que son del golpe de Estado que los comunistas están dando en España.

Puntuación 20
#1
VIO
A Favor
En Contra

África es un completo caos. Con familias de 20 hijos cuyas hijas se casan de nuevo con apenas 11, 12 o 13 años. Ese boom de la natalidad obliga a esos países a deforestar y esquilmar todo resto de selva y vida vegetal o animal, y provoca un ansia desmesurada de huir de la pobreza y el hambre a la tierra prometida de Europa. Se calcula que va a ser una avalancha de unos 150 o 200 millones de migrantes que quieren venir a Europa en los próximos 30 años y tan solo hace falta algún hecho fortuito, como ocurrió al helarse el Rin y facilitar la invasión del territorio romano por las tribus germanas para que esa invasión silenciosa vuelva a ocurrir esta vez desde el sur. Ya puede la Unión Europea ir organizándose para plantarle cara o para buscar posibles soluciones que siempre van a pasar por controlar la natalidad en los países africanos de origen. Aunque bien es cierto que muchos de ellos han caído en manos del islam más radical y desde sus mezquitas y minaretes se proclama cada día el beneficio de un mayor número de hijos que a largo plazo les puede llevar a controlar el mundo y a proclamar que Alá es el único dios y Mahoma su profeta. Europa se enfrenta a un problema gravísimo de supervivencia. No solamente hay riesgo de que colapsen los países ribereños del Mediterráneo sino toda Europa, y parece que sus gobernantes miran para otro lado. De seguir así habrá que tomar medidas extremas, aunque a largo plazo no van a servir para nada, al igual que la Gran Muralla china tampoco impidió que acabara invadida por los mongoles. La riqueza y el bienestar es un imán irresistible que atrae a los pobres de solemnidad y no hay manera de parar está marea humana. Así ha pasado siempre y seguirá pasando en el futuro. Se puede decir que es una ley universal, y de esa mezcla y amalgama de razas y culturas nacerá una Europa nueva y distinta que no se parecerá para nada a la que conocemos. Así que sálvese el que pueda, que Europa va camino de ser de color chocolatito.

Puntuación 16
#2
Venacapaca
A Favor
En Contra

La ministra de defensa, la tal robles, esa que han pillado desviando dinero a paraísos fiscales, nos ha recomendado a los Españoles, estar tranquilos, por el rearme de Marruecos, cada vez que un miembro de ese gobierno comunista mentiroso, dice algo o anuncia algo a los Españoles, podemos esperar todo lo contrario, hasta ahora no han dicho una sola verdad ni equivocándose, y ahora con el firme control que tienen en la fronteras, donde entran maletas, salen y entran, como perico por su casa, delincuentes reclamados por otros países, y sobre todo entrando inmigrantes en masa, sin que se haga nada por evitarlo, no sé hasta qué punto podemos estar tranquilos los Españoles, estarán tranquilos los que cobran esa paguilla o están a expensas del partido, porque los demás tenemos que esperar lo peor.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en Facebook
Pepe Cristiano
A Favor
En Contra

En España se regala la nacionalidad a cualquiera bajado de patera... como no va a haber avalancha? pues claro. Luego viene este juntaletras comunista a pedir más solidaridad mientras ellos viven en chalets amurallados y vigilados. La madre que los p.

Puntuación 9
#4
yomismo
A Favor
En Contra

La mentalidad de alguno resulta rebeladora de como los prejuicios pueden distorsionar la realidad. Por ejemplo, arriba uno dice que los pueblos bárbaros invadieron las tierras de los romanos. Lo que no nos dice, es que bárbaro es un palabra que utilizaban los romanos para nombrar a los extranjeros y por tanto desde el punto de vista bárbaro, los bárbaros eran los romanos (eran extranjeros para ellos). También silencia el hecho de que las “tierras romanas” fueron ganadas por conquistas violentas a los pueblos que previamente las habitaban.

Su visión de la inmigración es totalmente sesgada, menciona que muchos españoles emigran por culpa de los extranjeros que vienen a España, lo cual es mentira porque los trabajos que realizan los inmigrantes (agricultura, servicios, construcción) no los quieren la mayoría de los españoles que emigran.

Culpa al Islam por potenciar la natalidad, pero se le olvida decir que la Iglesia Católica siempre fue partidaria de tener los hijos que Dios mandase.

En fin, se le olvida decir que los Europeos y particularmente los españoles, siempre han sido emigrantes, a veces en masa, como cuando se emigraba a América o países como Suiza o Alemania.

Puntuación -6
#5
A Favor
En Contra

#1 Michel Barnier acaba de pedir que se paralice la inmigración a la UE durante 5 años porque la política actual es un desastre total; los comunistas de Sanchinflas, asesinos de ancianos, ladrones de fondos de recuperación a Plus Ultra, encubridores de proxenetas en Baleares y de pederastas en Valencia, acelerarán ahora la inmigración para acelerar la destrucción de España y sacarla del Euro, a mayor gloria de Soros.

Puntuación 0
#6