Opinión

Futuro insostenible para las pensiones

Inquietante incremento del gasto en pensiones hasta 2050

El informe España 2050 del Gobierno contiene una inquietante previsión sobre el sistema de pensiones. El documento esboza un avance constante del gasto en esta partida, muy factible dado el ritmo de envejecimiento demográfico, hasta equivaler al 16,9% del PIB, seis puntos más que en 2019.

 En paralelo, la ratio de trabajadores por jubilado caerá desde los 3,4 actuales hasta 1,7. El Ejecutivo cree que la situación será sostenible aferrándose a su previsión de un alza del 50% de la productividad, pese a que esta variable lleva años bajando y a la pérdida de empleos que la digitalización acarrea en sus primeras etapas. El optimismo de unas previsiones irreales no es la solución que el sistema de pensiones requiere, sino la búsqueda de mecanismos que racionalicen su gasto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.