Opinión

¿España 2050 o España 2021?

El presidente Sánchez en la presentación del plan España 2050

¡Buenas noticias que levantan los ánimos e insuflan optimismo a raudales! Casi todo arreglado y sin problemas. Había que esperar al proyecto "España 2050" para darnos cuenta de la impecable gestión que nuestro gobierno hace de la economía. Meses atrás ya captamos el enorme potencial cuando se presentó "España puede". España será una auténtica flecha en 2050. Dentro de 30 años nuestra tasa de paro será del 7%. ¡Eso sí es notición! Porque 30 años pasan en un abrir y cerrar de ojos comparados con la eternidad. No importa que nuestro paro hoy sea del 16%, el oficial, porque el real, computando todo lo computable, excede sobradamente del 20%. Es decir, en 2050 España tendrá una tasa de desempleo que es la que hoy tiene en promedio Europa.

El único pero que subrayar es que en 2050 no sé quiénes quedarán por nuestro suelo patrio ni dónde estará nuestra economía que gradualmente va perdiendo fuelle en el concierto internacional. Si en 2003 y 2004 España era la octava potencia económica, hoy andamos por la zona baja del Top-20. Y si no variamos nuestro rumbo, otros países, sobre todo varios de los incluidos en el grupo de las economías emergentes y en desarrollo, nos irán avanzando y en 2050 descenderíamos a la segunda división de la gran liga económica mundial. O sea, que de la posibilidad de que la economía española dentro de 30 años compita en la Superliga, de no mediar un giro copernicano, nada de nada. Más bien esto apunta, al margen de boyantes planes estratégicos como "España 2050" a que seremos colonia en manos de capitales extranjeros.

Una cosa es una presentación a bombo y platillo, pongamos que del famoso Plan de Recuperación del que hasta hoy no hemos visto nada tangible y ni un solo euro, y otra cosa es que el programa y la aplicación de tal Plan de Recuperación convenza y cristalice. Como lo de la España 2050. Personalmente, me inclinaría más por concentrar esfuerzos en la España 2021, que está estrujada.

La agencia de calificación Moody´s duda sobre la capacidad de que el Plan de Recuperación permita un crecimiento que nos haga salir del agujero de la Covid-19. En España, nos encontraremos con las contrariedades habituales: una Administración que no funciona, con el inconveniente de la descentralización con cada autonomía pendiente de qué parte del pastel le toca, burocracia a mansalva que dinamita cualquier atisbo de agilidad junto con toda la caterva de interminables trámites de rigor que destilan las esencias de la vieja España decimonónica… Por consiguiente, cabe entender que la interpretación que se hace sobre las perspectivas de las en teoría benefactoras consecuencias de tal Plan de Recuperación y de los fondos procedentes de Europa quedarían engullidas por la maquinaria de una Administración con tanta vis política y nada efectiva.

En fin, que las agencias de calificación al igual que Wall Street no ven que la solución para que la economía española remonte el vuelo sea el Plan de Recuperación, del que todavía no hemos visto ni un céntimo. Y de no ver, tampoco hemos visto ni un solo euro de las birrias de las ayudas a empresas y autónomos de 11.000 millones que hace cosa de dos meses el gobierno anunciaba con postín. Igual es que van en el programa de España 2050…

A todo eso, y reconociendo que soy un pelmazo al respecto, el Banco Central Europeo advierte sobre el riesgo de sostenibilidad de la deuda soberana española que ya alcanza el 125% del PIB y con una economía muy sensible aún a las bofetadas del virus. Y en tanto el Banco Central Europeo expresa sus reservas al respecto, en el seno de la Reserva Federal estadounidense se palpan divergencias ante el repunte de la inflación y entra en juego la posible retirada de estímulos monetarios. Y las cosas se agitan más con el desplome de los criptoactivos y del bitcoin: las aguas bajan turbias…

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nicaso
A Favor
En Contra

Ya lo decía el tango " que veinte años no es nada

que febril la mirada ". Pues eso, ya que 20 años no es nada que menos que hacer planes a 29. No sé si estos piensan estar tantos años dándonos la vara o están gobernando para nuestros nietos. De todos modos, el plan carece de ambiciones y lo más destacable es la enfermiza manía de matarnos a impuestos. Menos mal que el tiempo de gobernanza de esta gente está tocando a su fin. No saben gobernar el presente y quieren hacerlo con el futuro.

Puntuación 49
#1
Prof Gay, vuelva a pedir la intervención, por favor.
A Favor
En Contra

Prof Gay, por favor vuelva a pedir en cada artículo la intervención de España por la UE, como ya hizo Vd la semana pasada, es cada día más urgente; lo están haciendo tan mal estos comunistas, que es evidente que lo hacen adrede para sacar a España del Euro, la hoja de ruta de Soros. Vuelva a pedirlo, por favor, se lo agradeceremos infinitamente.

Puntuación 35
#2
Diego desde Tabarnia
A Favor
En Contra

Citando a Nicaso: "...Menos mal que el tiempo de gobernanza de esta gente está tocando a su fin...": Podemos fiarnos de eso? Yo no pondría la mano en el fuego. Queda aún demasiado borrego... Dios nos asista y se cumpla lo citado; y pronto.

Puntuación 24
#3
Facior
A Favor
En Contra

Estimado Profesor,

El que se haga un plan para 2050 es tranquilizador. Se supone que todavía existirá España en esa fecha. Si alguien contrata a un "experto" para que diseñe la economía del año 2050 y ese experto acepta, es que no sirve. Es que es estúpìdo. Pero si alguien lo que pretende es que nos olvidemos de los errores actuales soñando en el futuro....-un poco pillín si que es.

Los enfermos de mesianismo creen ser y tener la solución de todos lo problemas. Unas veces crean la alianza de las civilizaciones y otras sueñan con la tierra prometida o con el tiempo prometido. Desgraciadamente, nuestra economía necesita mucho más de psiquiatras que de economistas y políticos.

Puntuación 19
#4
Daniela
A Favor
En Contra

Alguien puede explicarme porque le ponen un 0 delante al 2050??? jajajajaja

IDIOTISMO NIVEL SUPERIOR

Puntuación 10
#5
KLO
A Favor
En Contra

Estos sociabobos, continúan pensando que los españoles somos uno idiotas profundos: Se repite la jugada: ESTAMOS EN LA CHAMPIOS LIGUE (ZAPATERO).

Puntuación 16
#6
Uno que pasaba
A Favor
En Contra

Pues yo creo que falta un poco más de burocracia, todavía cuesta más hacer una obra que conseguir las licencias y permisos. Creo que en pro de la igualdad habría que luchar hasta conseguir doce meses de licencia igual a doce meses de obra.

¡Ánimo! Que se puede, un par de decretos y alguna ordenanza nos separan de la optimización de la burocracia.

Luego solo nos quedará equiparar la obra y los trámites a nivel de coste económico. Para ello propongo la creación del ministerio de enchufes y regletas.

Puntuación 2
#7