Opinión

Basurilla

El autor muestra una escasa confianza en los sondeos realizados por el CIS

La calidad moral de José Félix Tezanos quedó retratada por su comportamiento respecto a Alfonso Guerra, de quien él había sido fiel escudero durante muchos años. En cuanto Tezanos fue cooptado por Sánchez para la Ejecutiva Federal lo primero que hizo fue echar a Guerra de la presidencia de la Fundación Pablo Iglesias para ponerse él. De una persona de tal catadura no es de extrañar que en cuanto se hizo cargo del CIS se dedicara a manipular y destruir esa institución estatal.

El escaparate de las encuestas electorales no ha sido nunca santo de mi devoción pues, como estadístico que soy, no creo que la verdad salga nunca de la mentira y es de las mentiras que emiten los encuestados ("Al que quiere saber, poco y al revés") de donde los especialistas tratan de sacar verdades a través de un procedimiento que ellos llaman "cocina". Pues bien, la "cocina" de Tezanos sobreestima siempre los votos de la izquierda. Eso pasó, sin ir más lejos, en las elecciones de la Comunidad de Madrid hace dos años: entonces la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos obtuvo un 47,6% de los votos, aunque el CIS les daba el 52% en su encuesta preelectoral.

Se supone que la "cocina" corrige en función del recuerdo del voto en la elección anterior. Pues bien, como nos ha recordado el especialista Kiko Llaneras, en el último sondeo del CIS solo el 40% de los encuestados afirman haber votado en 2019 por PP, Vox o Ciudadanos, aunque esos partidos sumaron más del 50% de los votos. Y lo mismo pasa cuando se les pregunta por las generales de 2019: los bloques de izquierda y derecha sumaron un 43% de votos cada uno, pero entre los encuestados del CIS la izquierda ganaba por seis puntos.

Muchos votantes del PSOE están hartos de que Sánchez pacte con Bildu o ERC

Por otro lado, esta vez los "tenazos" ni siquiera han sabido aplicar a sus datos la fórmula D'Hont: su estimación de voto para Vox es un 5,4% y un 8,7% para Podemos, por eso no puede ser que le asignen 9 escaños al primero y solo 10 al segundo. O esta gente no sabe sumar o han decidido la estimación del resultado antes de realizar la encuesta.

Según Llaneras y tomando el promedio de todos los sondeos publicados respecto a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, el PP ronda el 40% de votos, el PSOE el 25%, Más Madrid 11%-12%, Vox 9%-10%, Podemos 8% y Ciudadanos 4%-5%.

Ahora bien, en la parte del sondeo que no se cocina hay un dato significativo: el 75% de los encuetados dice que votará "con toda seguridad" y los más decididos son los votantes del PP: el 90% quiere ir a votar "con toda seguridad", mientras que ese porcentaje baja al 77% en los hipotéticos votantes del PSOE. Me temo que muchos votantes tradicionales del PSOE están hartos de que Pedro Sánchez se meta en la cama política con gentuza como Bildu o Esquerra Republicana.

Todo hace pensar que el 5 de mayo (día en que cumpliré mis 80 años) Ayuso podrá formar Gobierno y Pedro Sánchez se habrá llevado un buen revolcón. Puede ser el fin de los gobiernos Frankenstein y el principio de un entendimiento razonable y razonado entre el PSOE (sin Sánchez) y un PP constitucionalista que nos lleve a una imprescindible estabilidad social y política.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Tal vez tenga razón, falle la interpretación de las encuestas, y Pedro Sánchez se lleve un buen revolcón. Incluso puede ser el fin de los gobiernos Frankenstein y el principio de un entendimiento razonable y razonado entre el PSOE (sin Sánchez) y un PP constitucionalista, pero Pedro Sánchez se lleva bajo el brazo una muy buena pensión vitalicia que era uno de sus principales objetivos al presentarse a las elecciones. Lo que pase a partir de entonces le trae sin cuidado, ya tiene el porvenir asegurado. Creo que este tipo de pensiones a expresidentes, desde Aznar a Zapatero, pasando por Rajoy o González se deberían eliminar. Es un ejemplo muy negativo que dan al resto de ciudadanos, ya que parece que los expresidentes quieren aprovecharse de ellos de por vida.

Puntuación 16
#1
FELIX
A Favor
En Contra

Felicidades anticipadas por sus 80 años el 5 de Mayo.

Le agradezco la sinceridad y la valentía con que escribe, incluyendo también a sus correligionarios, a sabiendas el rechazo que ésto le origina, ciñéndose a sus conocimientos estadísticos y a la información de que dispone. Un rara avis en los tiempos que corren.

Puntuación 4
#2
Rafael Parras Rodriguez
A Favor
En Contra

Muchas Gracias por ser tan honesto Sr. Leguina. Sé que su corazón es socialista por eso sufre viendo este engendro llamado sanchísmo, que solo se hace bien así mismo y daño al todos.

Puntuación 2
#3
Ojalá ocurra lo que Vd. dice
A Favor
En Contra

Y esto del sanchinflas sea un mal sueño

Qué daño está haciendo este aventurero sin escrúpulos.

Puntuación 0
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Lacalagamur
A Favor
En Contra

Felicidades por anticipado y esperemos que su vaticinio se haga realidad. Sánchez es un tigre de papel y basta con que sufra un revés contundente para que él y toda la parafernalia que lo rodea se desplomen como un castillo de naipes. Si queda alguna inteligencia en el PSOE verán que tienen que impedir para siempre que aventureros enloquecidos como Sánchez se hagan con el control del partido.

Puntuación 0
#5
famosillismo
A Favor
En Contra

en su gira por latinoamerica fredymercury se reunio con sus homoglos juangabrielbose rickymaradona y otros famosos enesos paises

Puntuación 0
#6