Política

Un CIS "erróneo" proyecta un empate a 68 escaños entre la derecha y la izquierda en Madrid

  • Ayuso dobla su número de escaños, pero necesita a Vox para llegar a 68
  • Vox, muy cerca del límite del 5% que le impediría obtener representación
  • Expertos en demoscopia dicen que la asignación de escaños es errónea

Empate total a 68 escaños. Ese es el escenario que dibuja el barómetro electoral del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) realizado de cara a las elecciones en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo. La suma del PP de Isabel Díaz Ayuso y de Vox arroja los mismos 68 escaños que conseguirían juntar PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos. Con este resultado, que dejaría a Ciudadanos fuera de la cámara autonómica, el bloqueo se haría patente al quedarse ambos bloques a un escaño de la mayoría absoluta. Cabe señalar que aunque los sondeos del CIS suelen ser cuestionados desde que preside el organismo el socialista José Félix Tezanos, en este último han sido varios los expertos en demoscopia los que han denunciado que la estimación de voto no coincide con la asignación de escaños.

El sondeo, consistente en 4.300 entrevistas hechas a los madrileños entre el 19 y el 28 de marzo, recoge una clara victoria de Díaz Ayuso, que cosecha un 39,2% en estimación de voto y 59 escaños. El PP prácticamente doblaría su resultado en las autonómicas de 2019, en las que consiguió 30 escaños con un 22% de los votos.

Segundo en liza es el PSOE, con 38 escaños y un 25,3% en estimación de voto. Los de Ángel Gabilondo logran un escaño más que en 2019 pero no son capaces de repetir victoria y se dejan dos puntos respecto al 27,3% obtenido en las últimas regionales.

Tercero es un Más Madrid que prácticamente clava sus resultados de 2019. Los de Mónica García vuelven a conseguir 20 escaños y su estimación de voto vuelve a superar el 14%. El cuarto lugar es para Unidas Podemos, que notaría el 'efecto Pablo Iglesias' y pasaría de siete a 10 escaños mejorando el voto de un 5,56% a un 8,7%.

La quinta fuerza en la Asamblea madrileña sería Vox. Los de Rocío Monasterio serían claves para que Díaz Ayuso repitiera mandato. El partido de Santiago Abascal pasa de 12 a nueve escaños y su porcentaje de voto baja del 8,86% al 5,4%. La encuesta deja a Vox muy cerca de perder el 5% que garantiza tener representación en la cámara regional. Quedar por debajo de ese porcentaje en voto les sacaría del parlamento autonómico y favorecería los partidos de izquierda, impidiendo la reelección de Díaz Ayuso.

Es lo que le ocurre a Ciudadanos. Los de Edmundo Bal se quedan en un 4,4% en estimación de voto que les impide conseguir asientos en la Asamblea. El dato contrasta con el 19,4% y los 26 escaños conseguidos en 2019. Visto el escenario, Ciudadanos hubiese tenido la llave de la gobernanza de superar ese 5%.

Ayuso y Gabilondo

A la hora de poner nota a los candidatos, los madrileños otorgan la más alta a Gabilondo, que obtiene un 5,6. Le sigue Mónica García con un 5,4, siendo la única otra candidata que aprueba. Después van Díaz Ayuso (4,9), Bal (4,3), Monasterio (3,6) y en último lugar Iglesias (3,2).

Sin embargo, cuando se pregunta a los encuestados su preferido para ocupar la Presidencia, un claro 38,6% contesta que Ayuso. Un 22,3% prefiere a Gabilondo, un 10,2% a Mónica García, un 8,1% a Iglesias, un 2,2% a Monasterio y otro 2,2% a Bal.

Por otro lado, un 75,2% de los electores preguntados declara que irá a votar "con toda seguridad" el próximo 4 de mayo. Un 3,3% anticipa que "con toda seguridad no irá a votar", lo que se traduce en elegir el 0 en una escala hasta el 10. Además, un 5,7% de los encuestados eligen el 9; un 4,8% se decantan por el 8; un 2,3% escogen el 7; un 1,4% optan por el 6; un 3,4% señalan el 5; un 0,8% indican el 4 y el 3; y un 0,6% marcan el 2 y el 1.

En los anteriores comicios que tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid en 2019, votó un 68,08% del electorado y la abstención alcanzó el 31,92%, precisa Servimedia.

Una diferencia de cuatro escaños

Varios expertos en demoscopia, como el director general de Metroscopia, Andrés Medina Medina, han avisado de que el CIS ha repartido mal los escaños en su estudio preelectoral. Según argumentan, si se toman como referencia los porcentajes de estimación de voto que calcula el CIS, el bloque de la izquierda no empataría a 68 escaños con el de la derecha, sino que le superaría por cuatro.

La proyección de escaños que incluye el estudio del CIS ha desatado la polémica en las redes sociales porque, según han denunciado varios expertos en demoscopia, el reparto que se hace no coincide con la estimación de votos que se recoge en la columna contigua. Es decir, que si se aplica el método D'Hondt que establece la ley electoral, el resultado en escaños no sería el empate a 68 pronosticado por la institución pública.

El investigador de Metroscopia Paco Camas García ha señalado en Twitter esta "incongruencia", y se ha mostrado seguro de se debe a un error en la columna de porcentajes o en la de escaños. En concreto, asegura que "el cálculo correcto otorga mayoría a la izquierda" con 70 escaños", frente a los 68 que señala el CIS. Según este cálculo, la derecha se quedaría con 66.

Según Camas García, la proyección de escaños correcta otorgaría al PP, con un 39,2% de los votos, 58 escaños, y no 59; al PSOE, con el 25,3% de los votos, 37 escaños, y no 38; a Más Madrid, con el 4,8%, 21 escaños, en vez de 20; a Unidas Podemos, con el 8,7%, 12 escaños, en lugar de 10; y a Vox, con el 5,4%, ocho asientos en la Asamblea, frente a los nueve que les da el CIS. La suma, por lo tanto, sería favorable para el bloque de la izquierda, con cuatro escaños más que la de la derecha.

Tezanos se defiende: "Es una mediana de varios modelos de estimación"

Tezanos ha salido al paso defendiendo la corrección de su encuesta, asegurando que se trata de estimaciones "rigurosas" realizadas con "honestidad", que lo que pretenden es reflejar la situación de "equilibrio" y "empate técnico" que existe en la actualidad entre los dos bloques. En declaraciones a la Cadena Ser, recogidas por Europa Press, ha asegurado que los datos ofrecidos son el resultado de "un trabajo con modelos de estimación". "Es una mediana de varios modelos de estimación", ha recalcado.

Preguntado por el posible error, Tezanos ha negado que se trate de una equivocación y ha restado importancia a la polémica, asegurando que se trata de una estimación que pretende reflejar la realidad de que "todo está abierto en este momento". "Lo otro son debates colaterales", ha apostillado. Es más, ha confesado que le hace "feliz" que ahora "algunos digan que está "favoreciendo más a la derecha" con estos cálculos, tras las críticas que ha recibido precisamente por lo contrario. "Son cálculos objetivos basados en un trabajo científico muy riguroso que no se puede impugnar", ha enfatizado.

comentarios40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

cis-co
A Favor
En Contra

Es tremendo el desprestigio y pérdida total de solvencia del CIS del psoe, no había visto nada semejante, sectario y partidista que experimento todo aquello que toca el ínclito Pdr Snchz

Puntuación 87
#1
barrabas
A Favor
En Contra

Como no veia donde meterlo, voy a meterlo aqui mismo.

Pasan los dias y este panfleto sigue sin enterarse de las azañas de un "tal marlaska".

PD. Pueden poner el comentario dentro de ½ hora, o dentro de 2 horas, o no ponerlo. De todos modos a mi me la “fufa”.

Puntuación 50
#2
Sara
A Favor
En Contra

Los rojos son una mie*rda asquerosa, pero los corrupptos te quitan la sangre y la venden

Puntuación 12
#3
Adela
A Favor
En Contra

Por eso votaré a VOX, San Blas, con VOX.

Puntuación 67
#4
Pepe
A Favor
En Contra

Gente con 80 años y problemas de movilidad obligada a andar cientos de metros para vacunarse en el Zendal. Todo por la propaganda y por darle un uso al hangar que estos cuatreros llaman hospital.

Tarados Pporcinos borrachos

Puntuación -86
#5
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Ya vuelve ha estar Tezanos liado haciendo de las suyas en "cocina"

Puntuación 67
#6
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Pwro no iba a arrasar esta moza? No tenía VoX que desparecer para alegría de la prensa pepera extrema ...incluyendo a Federrico y sus mariachis y el patético y vergonzoso Luis Peperro Tejedor..?( o sea toda la que no es de extrema izquierda).

Los sondeos electorales han perdido toda la credibilidad, solo son un totum revolutum de datos para manipular al electorado. Tanto me da Tenazas como el del Pp de GAd3, el Michagenova ese.

Es mas ..yo diría que estos últimos son especialmente mezquinos y miserables en su campaña contra Vox para salvar al inepto, ruin y despreciable Casadin...porque es al pp al que quiere salvar el sta blishment. Todo esta farsa de las mociones de censura es solo la maniobra desesperada del contubernio pp-izmrda para que el Pp levantara la cabeza. No podían ir a unas generales con los últimos resultados en las elecciones regionales de Cataluña.

El que tenga ojos que vea...

Puntuación -25
#7
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

2. Se refiere vd a Glande Marlasco gusano del interior?

Pos estoy de acuerdo.

Puntuación 37
#8
El barómetro del CIS
A Favor
En Contra

El cocinado de Tezanos está muy bien planeado. Pretende que el votante de derechas se centre solo en el PP, para que VOX quede fuera del parlamento, junto con CS y de esa manera el bloque de izquierdas acaudillado por Iglesias tomaría el poder para destruir el modelo liberal y tolerante del que goza ahora Madrid, alejando a inversores nacionales e internacionales que apuestan por Madrid como la única CCAA de España para invertir.

Espero por el bien de los Madrileños que se equivoque y que el resultado sea 60 PP, 15 VOX y que Cs y ojalá UP salgan del parlamento. Aun siendo de izquierdas es de locos votar a UP, que cuenta con un enriquecido Jefe con u super patrimonio hecho en 18 meses, que su programa no menciona ni el paro, ni las colas del hambre, ni la economía y si cerrar el Zendal (tan necesario), o cargarse la concertada (donde tantos hijos de obreros van). Centrad bien el voto, nos jugamos mucho tanto Madrid como España en estas elecciones.

Puntuación 50
#9
Sánchez y su Comité de Experpentos
A Favor
En Contra

Lo que significa que hay gente dispuesta a votar por Sánchez otra vez, ignoro a Gabilondo porque ya se sabe quien dará las instrucciones. El resultado final será.

1) Sánchez + 2) Iglesias + 3) Errejón (Vaya pingüinos los tres!!!)

Dentro de poco la miseria de Caracas en Madrid.

Puntuación 35
#10
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Y vigilancia máxima con el voto por correo. Allí tiene colocado Sánchez un peón con sueldo de jeque.

En la II República ya la liaron y en Venezuela es la costumbre. Los comunistas aceptan resultados, si ganan y su máxima no es la ética.

Puntuación 46
#11
Román
A Favor
En Contra

Yo vivo en Ciudad Lineal y también votaré a VOX, y muchos de este barrio también.

Puntuación 45
#12
Tarumba
A Favor
En Contra

No hay más que ver las hordas de locos borrachos que hay por todas las calles del país desde que gobierna la izquierda.

IDA, que eso solo pasa en Madrid...

Puntuación 8
#13
Andrés
A Favor
En Contra

Mi idea era votar a Ayuso, pero ahora creo que mejor votaré a Vox y vivo en Vallecas.

Puntuación 42
#14
Pepito
A Favor
En Contra

Para las elecciones en Madrid podemos optar por:

—Un catedrático de universidad.

—Un profesor de universidad

—Una Médica anestesióloga en activo.

—Un abogado.

—Una arquitecta

—La Comunity Manager de un perro.

Puntuación -22
#15
Alberto
A Favor
En Contra

A machetazos en Alcorcón y disparos en Ciudad Lineal, bandas callejeras en su mayoría de ilegales que campan por nuestras calles sembrando el miedo y la inseguridad, nuestra y de nuestros hijos e hijas, y nadie pone solución.

Yo lo tengo muy claro y mis amigos también, votaremos a VOX en Alcorcón.

Puntuación 42
#16
Sanchinfl4s y rat4 chepos4 giratory doors
A Favor
En Contra

Esperemos que decanten el voto a la derecha, por Cs o Vox, con representación, y caiga el moños, que no sé cómo aún sigue en el panorama político, con sus milongas ultracomunistas casposas de reparto de la riqueza, pero la de los demás, que sus miles de euros los tiene a buen recaudo, y a medida que los ineptos e ignorantes le mantienen en el poder, más le siguen lloviendo!!

Puntuación 31
#17
Tezanos está más que amortizado ya.
A Favor
En Contra

El CIS de Sánchez tiene poca o nula credibilidad y, como siempre, es la voz de su amo. Eso sí, ¡ojo!, si se puede votad presencialmente, ya que el voto por correo.... Lo importante, a mi modo de ver, en estas elecciones autonómicas de Madrid es si queremos más de lo mismo o por el contrario queremos que las cosas empiecen a cambiar para bien de todos (no solo de Madrid) y del país, ya que estas elecciones pueden y deben leerse en clave nacional. ¿PP o VOX? ¿Casado o Abascal? Pues Ayuso es el PP y el PP es Ayuso, por mucho que algunos pretendan hacernos ver lo contrario y vendernos la moto con el voto útil (útil es votar a VOX (derecha), y sus actuaciones lo avalan, lo demás un cuento chino). Que cada uno decida, pero luego no valen los lamentos.

Puntuación 22
#18
Ayuso actuó de forma irresponsable
A Favor
En Contra

En Madrid el PP ha actuado de forma completamente irresponsable, y por eso han tenido las peores cifras de contagios durante la pandemia.

Puntuación -28
#19
Perroflauteator
A Favor
En Contra

Sinceramente, si gobierna la izquierda en Madrid, es que hace falta ser gilip_ollas y ton_to del cu.lo.

Mucho hablan de los curritos, y lo primero les van a pegar es una subida de impuestos de 1.700 euros por persona. Debe ser una medida para mejorar el bienestar y saciar el hambre de la gente.

Puntuación 20
#20
Me da la impresión
A Favor
En Contra

Si la candidatura del psoe (no solo El soso) hiciera una declaración formal de que en la próxima legislatura no sube impuestos de sucesiones y donaciones y no mete al chepudo en el gobierno de madrid ( que tampoco creo esté interesado) Ayuso no sale presidenta. Hay mucha gente en madrid que está callada pero no ve claro que la prioridad sean los

bares , los guiris, o que vaya a gobernar la menos cualificada de todos los que se presentan a izquierda y derecha. Al bloque de izquierda le condena el malasombra de iglesias y el miedo a una subida de impuestos que nadie se cree que vayan a pagar los ricos.

Puntuación -12
#21
Ángel
A Favor
En Contra

Mi anterior voto a Ciudadanos, ahora va a Ayuso.

Gracias por permitirme tener abierto mi negocio y que entre dinero en mi casa.

Puntuación 20
#22
Manolo
A Favor
En Contra

Fra Casado CurruPpto !!!

Felónnnnnn de la pradera!!!

Habla!!! Que cuanto más hables más pierdes!!! Felónnnnnn !!!!

Jajajajajajaja

Jajajajajajaja

Puntuación -7
#23
No a los acuerdos de Sánchez con ERC
A Favor
En Contra

Votaré por quien ha protegido mis intereses este tiempo y por quien creo que los va a seguir protegiendo. El PP, con independencia de Diaz Ayuso, que también votaré por ella. Si creyera que lo iban a hacer mal votaría por VOX. Lo único que quiero son buenos gestores. Y esos gestores son de mentalidad liberal, no retrógrada.

Hay que evitar a toda costa que la ultraizquierda haga el destrozo que ha hecho en el gobierno central. No tienen que entrar en la Asamblea de Madrid, es más, hay que sacarles.

No todo vale. No a los acuerdos de Sánchez con Iglesias y ERC, ni a los de Iglesias con los manteros. Basta ya!!!. Solo les falta la mujer barbuda, el enano y sacar a los animales.

¿Cuándo se sabrá la solución de Cataluña?, Después del resultado del 4 de mayo de Madrid. Y lo están metiendo en la negociación de Madrid.

Los misóginos de la izquierda nunca aceptan mujeres con ideas, ni a Esperanza Aguirre, tampoco a Rita Barberá, tampoco a Isabel Díaz Ayuso. Solo las quieren muertas, enfermas o en la carcel. Alejadas de ellos. Pobres retrasados, siempre hablando de 1936. Aunque hayan nacido hace 30 años y no tengan ni zorra idea. Ya les vale.

Puntuación 20
#24
T
A Favor
En Contra

Lógico , hace dos anos ganó el del soe, y Carmena no hace mucho fue alcaldesa, no creo que esos votantes hayan desaparecido , ni ahora voten a vox , o al partido ladrón del PP , bueno a los políticos de las comisiones y bodas

Puntuación -21
#25