Opinión

Estímulo adecuado a la jubilación demorada

La prolongación de la vida laboral es necesaria para paliar la difícil situación financiera de la Seguridad Social. Sin duda, a ello contribuye el progresivo retraso de la edad oficial de jubilación (situada en 66 años en 2021) establecido en las reformas puestas en marcha en 2009 y 2013.

A ese fin está también dirigido el actual propósito del Pacto de Toledo de aplicar unas penalizaciones mayores sobre las prestaciones de quienes se jubilen anticipadamente. Sin embargo, estas medidas no agotan el problema.

También debe revisarse el actual sistema de incentivos para continuar trabajando más allá de la edad oficial de jubilación. El hecho de que las jubilaciones demoradas sólo supongan el 5% del total de los retiros delata que sus efectos dejan mucho que desear. Sin duda, caben avances en lo que respecta a la cuantía de la prestación extra que recibirá la persona que trabaje más allá de los 66 años. La elevación de la paga de un 4% anual que ya baraja el Gobierno está bien orientada, ya que supone una mejoría sustancial. Con ese nuevo coeficiente, un jubilado que reciba una pensión media (27.000 euros) vería incrementados los abonos en 1.080 euros al año. Suponiendo que prolongue su actividad durante 12 años, estaría en condiciones de elevar su pensión en un total de casi 13.000 euros.

Además, el Gobierno estudia abonar este extra en un solo pago cuando llegue el momento de retirarse, y no prorratearlo como ahora ocurre. Con todas estas medidas la jubilación demorada ganará un notable atractivo y lo hará de un modo sostenible para la Seguridad Social. No en vano el incremento de su gasto se difiere al futuro, mientras que en el corto plazo verá aumentados sus ingresos.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

VIO
A Favor
En Contra

Los empresarios de Pymes tienen la opción de seguir al frente de su empresa una vez alcanzan la edad de jubilación si renuncian al 50% de la pensión que les corresponde. Fue Mariano Rajoy quien bajo esta cuantía del 70 al 50% actual. Ello se debe a que este pequeño grupo quiere mantenerse al frente de su empresa hasta que llega el relevo generacional o se venda, se traspase o se desmantele, aunque también hay que contar que llevan muchos años al frente de la misma y quieren seguir haciéndolo. Curioso que ahora se pretenda premiar a los que la retrasan y que no se les aplique el mismo criterio. Respecto a estas jubilaciones demoradas, por una parte habrá que tener en consideración que muchos se verán afectados por bajas médicas debido a su avanzada edad, de modo que en el caso de funcionarios, el gasto será similar si se mira desde el punto de vista de la Seguridad Social. Por otra parte, esta medida parce contraria al deseo de algunos miembros del gobierno de reducir el horario de trabajo semanal de 40, a 35 o 30 horas. Por una parte quieren que trajes más años, y por otra menos horas. En qué quedamos. Supongo que los partidarios de reducir la jornada laboral estarán a favor de acortar la edad de jubilación a los 60 años, no de aumentarla, ya que pretenden que la gente disfrute cuanto antes de un merecido descanso. Da la impresión que las cuentas de la Seguridad Social están desbocadas y no saben que parche ponerles, ni tan siquiera están de acuerdo entre ellos con que es lo que se debe hacer. Seguro que los sindicalistas Pepe Álvarez de UGT y Unai Sordo de Comisiones, con lo campechanos y enterados que son, lo arreglan en un momento, igualito que el paro estructural que padecemos. Es que esos chicos, aunque no lo parezca, valen mucho.

Puntuación 4
#1
Usuario validado en elEconomista.es
V?ctor
A Favor
En Contra

y porque no suprimir los 17 parlamentos autonómicos, el senado, los asesores, los asesores de asesores, reducir el parlamento nacional un 50 por ciento, y todos los cargos puestos a dedo, si hacen números, verán como van saliendo las cuentas!!! y los alrededor de 120000 muertos de la pandemia(el 90 por ciento, mayores de 65 años) donde van estas pensiones?????

Puntuación 1
#2