Opinión

Gibraltar ya tiene un pie fuera de la 'lista negra' española de paraísos fiscales

  • El nuevo acuerdo asegura una "competencia fiscal leal"
  • La UE y la OCDE ya retiraron la condición de 'paraíso fiscal' a la colonia
  • España mantiene aún al peñón en el listado de Hacienda
Foto: Archivo.

Las negociaciones de España con Reino Unido sobre Gibraltar tras el Brexit -que de facto suponen el reconocimiento por parte de España de la soberanía del Peñón- dejan a la colonia con un pie fuera de la lista negra de Hacienda de paraísos fiscales. Pese a que apenas ha trascendido el contenido del "principio de acuerdo" anunciado la semana pasada por la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, todo indica a que, si no habrá valla, Gibraltar dejará de ser un paraíso fiscal para el Gobierno español.

La mayoría de estados no consideran a la colonia británica un lugar offshore. Los últimos en retirarle de sus listas han sido la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Gibraltar ha transpuesto a su normativa interna la Directiva 2011/16/UE, relativa a la Cooperación Administrativa en el ámbito de la Fiscalidad, también ha firmado el Convenio Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal, y ha implantado determinadas medidas BEPS, el proyecto internacional de la OCDE contra la erosión fiscal de bases imponibles. Pero además, ha implementado el nuevo Estándar Global de Intercambio Automático de Información aprobado por la OCDE.

¿Será la llegada de este régimen lo que terminará por sacar a la colonia de la lista negra de Hacienda?

Sin embargo, España mantiene a Gibraltar en su lista negra. Pese a que el Gobierno considera a la colonia aún un paraíso fiscal, el nuevo acuerdo con los británicos otorga al Peñón una confianza que llega hasta tal punto de suprimir los controles en la frontera. Lo poco que se sabe del acuerdo, explicado por González Laya, es que mantendrá la aplicación del espacio Schengen bajo la supervisión de España y con ayuda de Frontex en la supervisión de puerto y aeropuerto, lo que permitirá "suprimir los controles entre Gibraltar y España". La ministra, que ha establecido el periodo de transición en cuatro años, ha evitado, sin embargo, entrar en los "aspectos técnicos", que deja para el Congreso de los Diputados.

"Competencia leal fiscal"

Además de Schengen, el principio de acuerdo, que España estima que podría materializarse en un plazo de seis meses, también permitirá un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías y transporte e incorpora medidas de competencia leal en lo fiscal, medioambiental y social que serán detalladas más adelante. ¿Es la llegada de este régimen de competencia fiscal lo que terminará por sacar a la colonia de la lista negra de Hacienda? No se sabe.

El 4 de marzo de 2019, España y Reino Unido firmaron un tratado internacional con medidas para terminar con la utilización de Gibraltar para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. No es un tradicional acuerdo de intercambio de información, sino que contempla otras medidas más amplias y efectivas de lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Además, su contenido se refiere en exclusiva a las relaciones de cooperación administrativa e intercambio automático de información entre España y Gibraltar, por lo que dicho territorio debería salir de la lista de paraísos fiscales de España cuando la actualice. Sin embargo, este acuerdo no quitó al país de la lista.

La soberanía, "para más adelante"

"Para más adelante queda el debate de la soberanía", dijo la ministra de Asuntos Exteriores. Insistió en que España no renuncia. "Todo esto se hace sin perjuicio de las pretensiones irrenunciables" respecto a la soberanía de Gibraltar del Gobierno español, como también del Gobierno británico, "que han quedado salvaguardadas".

Hasta el momento, las conversaciones se han centrado en el compromiso que supone dar respuesta a "las aspiraciones de los ciudadanos", tanto de los habitantes del Campo de Gibraltar como los gibraltareños, y, de momento, "cada uno mantiene su soberanía dentro de la corresponsabilidad".

Por su parte, el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado en un comunicado el principio de acuerdo y ha puesto el énfasis, también, en facilitar el tránsito en la frontera tras la salida del bloque comunitario. Según ha indicado, "todas las partes están comprometidas a mitigar los efectos del fin del periodo de transición sobre Gibraltar y en particular garantizar la fluidez en la frontera, que claramente es algo que va en el mejor interés de las personas que viven a ambos lados". Más tarde, el primer ministro británico, Boris Johnson, se reconocía "entusiasmado" con la negociación. Y el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado en rueda de prensa por "resetear" la relación con España tras el Brexit para poder así avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad".

Despeja la peor crisis

El acuerdo con España aleja la peor crisis a la que se enfrentaba la colonia en toda su historia. El Gobierno de Gibraltar tuvo que preparar al peñón para el peor escenario posible en la negociación del Brexit. El territorio británico organizó un cierre de la verja histórico ante el desacuerdo.

El Gobierno presidido por Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar, emitió un documento en el que preparó a sus ciudadanos para un Brexit sin acuerdo, la peor hipótesis para el peñón y que amenazaba con desatar la peor crisis de su historia. "Queremos evitar la alarma o el pánico a la población en general. Este mensaje es para prepararse y no entrar en pánico", destacaba al inicio del informe Joseph Garcia, viceministro principal de Gibraltar y encargado de dirigir la salida del Peñón del territorio europeo. Por el momento, no ha hecho falta el plan de contingencia.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose Sevilla
A Favor
En Contra

Es trágico. Viví 5 años frente a Gibraltar. Si tienes una zona fiscal franca contigua, y eliminas la barrera, tu comercio se irá allí a comprar sin IVA y otros impuestos, y detrás se irá tu empleo, asfixiando a la economía española circundante. Es de una lenidad y torpeza brutal. Su Brexit sentando la frontera común europea, era la "bala de oro" que no hemos tenido en 300 años. Un acuerdo indecoroso que el tiempo no borrará el sacrificio que este gobierno hace de España.

Puntuación 54
#1
Jose Sevilla
A Favor
En Contra

Es trágico. Viví 5 años frente a Gibraltar. Si tienes una zona fiscal franca contigua, y eliminas la barrera, tu comercio se irá allí a comprar sin IVA y otros impuestos, y detrás se irá tu empleo, asfixiando a la economía española circundante y tomando de rehenes a tus trabajadores.

"Su" Brexit, sentando la frontera común europea, es la "bala de oro" que nos había faltado 300 años.

El acuerdo es tan indecoroso, que el tiempo no borrará el sacrificio que este gobierno hace de España.

Puntuación 21
#2
ricardo
A Favor
En Contra

Traducido vamos seguir perdiendo entre 20000 a 30000 puestos de trabajo en España al año por el dichoso peñon, además de soportar una enorme competencia desleal de empresa y ciudadanos británicos que juegan con mucha ventaja en nuestro propio territorio con la enorme perdida de impuestos y dinero que supone ... y todo esto sin entrar en el terreno de la soberanía y las banderas.

Pues yo cierro la frontera, que España sus empresas y trabajadores saldríamos ganando por todos lados es un hecho.

Puntuación 47
#3
Vic
A Favor
En Contra

El Gobierno que tenemos en España no durará mucho y los que vengan seguro que tienen otra idea de que hacer con Gibraltar y con este acuerdo de cuatro años. Seguro que vendrán mejores tiempos para España con relación a Gibraltar. Todo es cuestión de tiempo y buena política

Puntuación 30
#4
Otra bajada de pantalones y faldas
A Favor
En Contra

Los hay necios, pero lo de estos es de libro de texto.

Puntuación 30
#5
Este gobierno carece de DIGNIDAD
A Favor
En Contra

Lo demuestra cada día.

Puntuación 23
#6
A Favor
En Contra

Comorrrr???

Estraperlo a tutti pleni.

Como dirían por ahí, mariquita el último.

El Reino Unido ya tiene su entrada de productos a la UE por esta frontera.

Y pensaban en Europa q la frontera de Irlanda era la que había que defender....

Cuatro siglos después VUELVEN LOS PIRATAS !!!

Y todo esto implantado por nuestras autoridades.

Madre mía....

Puntuación 24
#7
strogonoff
A Favor
En Contra

EN realidad habría que poner en una lista negra a los representantes españoles que han "negociado" este acuerdo, que mas bien parece la carta a los Reyes Magos de Picardo y cumplida hasta la última línea por nuestros gobernantes.

Si Picardo llega a saber esto, habría pedido Cádiz como parte de Gibraltar y se lo habrían dado.

Puntuación 22
#8
España & R.U. hacia el siglo XXI.
A Favor
En Contra

Las oportunidades que tanto para España como para el Reino Unido se abren al conseguir desbloquear los 300 años de atasco en Gibraltar justifican la inteligente negociación que se ha hecho por ambas partes, a la espera de conocer los detalles. Levantar los controles de la verja de Gibraltar y permitir el libre paso a toda Europa a los habitantes del Peñón ha sido tremendamente generoso por parte de España. Los grandes beneficiados de estos acuerdos deben ser los habitantes de ambos lados de la verja y estábien que así sea. Las autoridades del Peñón seguramente sabrán corresponder lealmente por la más básica reciprocidad e interés propio a este regalo no pequeño por parte de España que es franquear el libre paso a toda Europa. España tiene el derecho y el deber de controlar todas las entradas y salidas de su territorio, si los controles se levantan de la verja, lo normal es que la policía española esté en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, igual que la policía marroquí viene a España en la operación paso del Estrecho o la francesa viene en verano a atender a sus nacionales durante la época turística, esto se llama cooperación entre vecinos leales. Demonizar por parte de las autoridades del Peñón la presencia de policía española en los que van a ser puntos de entrada a España si se quita el control de la verja, parece fuera de lugar (España como cualquier estado desarrollado y soberano que se precie no va a dejar una puerta abierta sin guardar), parece denigratorio (la policía española en ningún momento debe tener el trato de "apestada" por parte de las autoridades de Gibraltar, si finalmente está en el Peñón estará para trabajar protegiendo la seguridad de los gibraltareños y la de 47 millones de vecinos más que les están franqueando el libre paso a Europa, no los insultéis encima, hombre; al revés aplaudidles que van a echaros una mano, y no pequeña) y parece bastante torpe (si París bien vale una misa, moverse libremente por toda Europa bien puede valer un par de patrullas mixtas de policía española y británica en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar). Win win means win win.

Puntuación -12
#9
c
A Favor
En Contra

ya tenemos otra casta en España

LOS LLANITOS

seran los encargados de dar las sobras a los paisanos del campo de gibraltar

a cambio de nuestro dinero y poder reirse de nosotros hasta el dia de su descanso final

Puntuación 15
#10
Usuario validado en elEconomista.es
profundo sur
A Favor
En Contra

España tenía la final encarrilada (en el primer tiempo consiguió dos golazos y dejó a Gibraltar noqueada: el derecho de veto en la UE y un brexit sin acuerdo que la dejaba literalmente como frontera exterior)

solo había que dejar el marcador a 0 en la segunda parte y esperar el fin del partido pero ... en el minuto de descuento de manera inesperada España baja los brazos y se deja meter tres goless: inclusión de Gibraltar en Schengen, cero cesiones en soberanía y obligaciones y contraprestaciones para Gibraltar difusas y sin garantías

una derrota histórica y casi estúpida

(sin control fronterizo, el aeropuerto y puerto de Gibraltar puede ser un coladero de inmigración ilegal, una puerta trasera en la UE "controlada" por aduaneros no comunitarios, alucinante, en el tema económico, sin armonización fiscal Gibraltar se va a convertir en una gran tienda duty free donde millones de compradores podrán entrar sin control aduanero a hacer sus compras tax free, antes había controles y colas, ahora será un paseo, los estanqueros de Despeñaperros para abajo que se vayan preparando, entre otros gremios)

Puntuación 15
#11
Hip
A Favor
En Contra

El mejor político es el que está en prisión.

Puntuación 10
#12
-
A Favor
En Contra

Colonia ? Paraíso ? No creo que sea ni desodorante.

Puntuación 1
#13
Carmencito
A Favor
En Contra

LOS TRAFICANTES DE TABACO DE CONTRABANDO, FELICITAMOS EN NUEVO AÑO AL DESGOBIERNO DE ESPAÑA, AÑO Y VENIDEROS, QUE NOS SERÁN MUY, MUY PRÓSPEROS

Puntuación 11
#14
Usuario validado en elEconomista.es
3dprocessor
A Favor
En Contra

España no tiene enemigos, tiene algo peor que son traidores incompetentes en su propio gobierno. Porque a esta Laya y Sanchez una de dos, o les han sobornado, o no se han enterado que España reclama Gibraltar desde hace 300 años, o sencillamente es que quieren que España y Andalucía cuanto peor mejor. Malditos sinvergüenzas era la hora de fijar condiciones y alternativamente cerrarles la verja y hacer un aeropuerto y un polo de desarrollo económico a 2 kms de Gibraltar. Por el contrario ahora tenemos a los gibraltareños comerciando en el Peñón con impuestos bajos y viviendo en los chalets de Sotogrande Cadiz y Malaga.

PSOE=miseria

Puntuación 11
#15
Marc
A Favor
En Contra

Gibraltar,

Dominio árabo berber del siglo VIII a 1492, 7 siglos

Dominio castellano, de 1492 a 1704, 212 años

Dominio británico de 1704 a hoy, 316 años

Puntuación -6
#16
Isidoro Pérez
A Favor
En Contra

El acuerdo es incomprensible. España cede en todo lo que pedían los británicos y ¿que conceden ellos?

¿Hay concesiones ocultas británicas o el oro ....?

Todo esto huele muy mal.

Suponer que desde Gibraltar van a actuar de buena fe, cumplir los compromisos y ser vecinos responsables y cumplidores de compromisos van contra la realidad de la historia reciente y de tres siglos.

La UE va ha descubrir cómo se dispara el contrabando y los británicos dirán que se esfuerzan en combatirlo...

Una vergüenza total. Si esta es su gestión Es la peor ministra de exteriores desde siglos... no vale nada profesionalmente.

Desde luego si el acuerdo lo ratifica las cortes no votare ha ningún partido que vote a favor del acuerdo.

Puntuación 3
#17
Trescientas mil sociedades
A Favor
En Contra

Trescientas mil sociedades para 40000 habitantes ,, Muchas de las mafias y delincuencia economica son españolas y si no que le pregunten al Cañete y sus panda ..

Puntuación 0
#18
c
A Favor
En Contra

la realidad es q parte del gobierno son piratas

y como tal aseguran su futuro

dando carta blanca a los productos de gibraltar de tal manera q se puedan vender en España sin problemas.

estan desmantelando el pais y haciendo las leyes contrarias a la logica de estado...

es decir van a cargarse el estado...

en realidad ellos no mienten

lo dicen por activa y por pasiva

Puntuación 0
#19