Opinión

Lorena y el jaque a Ciudadanos

¿Estamos ante el comienzo del fin para el partido de Inés Arrimadas?

El principio del fin o la crónica de una muerte anunciada. En una parte sustancial de la dirección y militancia de Ciudadanos lo tienen claro. El trasvase de Lorena Roldán a las filas del Partido Popular supone un paso casi definitivo para culminar el último fracaso en el intento de construir un partido de centro y liberal sólido en España, a semejanza de lo que existe en la mayoría de las democracias estables europeas y tras los sucesivos hundimientos de UCD, el CDS o UPyD. Este último con la inestimable colaboración de determinados poderes económicos que preferían a un Albert Rivera más dócil y menos beligerante.

Cierto es que hoy el foco informativo en Cataluña, y en el conjunto de España, está puesto en la oportunidad de la candidatura del ministro Salvador Illa abandonando el barco de la Sanidad en pleno rebrote del COVID y si conseguirá recuperar parte del voto constitucionalista perdido para entregarlo en un pacto de Gobierno con ERC y el independentismo. Pero a nivel de partidos, quien realmente se juega la supervivencia en los comicios autonómicos del 14 de marzo es Ciudadanos con Inés Arrimadas al frente.

Nadie duda en Ciudadanos que la fuga de la ex candidata a la presidencia de la Generalitat y portavoz nacional es un auténtico jaque a la "reina naranja". Una Inés Arrimadas cuyo liderazgo está siendo cuestionado desde dentro por sus coqueteos con Sánchez y el gobierno socialcomunista y que puede empezar a echar el cierre si sufre un descalabro en tierras catalanas como apuntan las encuestas. La media de las realizadas le adjudican un máximo de entre 14 y 16 escaños, frente a los 36 que tiene hoy.

Se atisba la mano de Albert Rivera en la deserción de Roldán y en la venideras

"Si se consuma el naufragio en Cataluña empezará el final", afirmaba un dirigente madrileño de la formación naranja" quien apuntaba dos razones para explicar la espantada de Lorena Roldan: la reacción ante la humillación sufrida al ser desplazada por Arrimadas como cabeza de lista para las elecciones catalanas tras haber ganado las primarias con más del 80 por ciento de los votos, por un lado, y la habitual aspiración humana de buscar un refugio donde colocarse ante el desastre que se avista.

Motivación esta última que ya está en el ánimo de algunos de los principales "barones" regionales del partido. Entre voces destacadas de Ciudadanos, y también de otros partidos, se repiten con insistencia los nombres de los vicepresidentes de Andalucía, Juan Marín, y de Castilla y León, Francisco Igea, que no ocultan su cada vez mayor cercanía, personal y en la gestión, a sus presidentes respectivos en los gobiernos de coalición con el Partido Popular.

La fuga de Lorena Roldan es un jaque a Ciudadanos y a Arrimadas que pueden empezar a echar el cierre si se consuma el naufragio que se atisba en las elecciones catalanas

Idéntica deriva se espera de la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en plena sintonía con el alcalde Martínez Almeida y la presidenta Díaz Ayuso, y que ha sido apartada de la gestión regional por Arrimadas. Y también se presume que seguirán los pasos de Lorena Roldan, la vicepresidenta del gobierno de Murcia, Isabel Franco, el alcalde de Granada, Luis Salvador, o ex diputados como Juan Carlos Girauta y Marcos de Quinto, quienes han aplaudido públicamente el paso dado por la dirigente catalana.

Son sólo algunos de los nombres destacados que empiezan a moverse y todos con una característica común, su conexión con Albert Rivera y su lealtad al expresidente del partido, cuya mano se atisba detrás de la deserción de Lorena y de las venideras que se apuntan. Al tiempo que desde el núcleo duro de la dirección naranja recuerdan también el reciente acercamiento de Rivera a Pablo Casado y al PP y la presencia del exsecretario general, José Manuel Villegas, en el patronato de una nueva fundación impulsada por los ex ministros populares Josep Piqué, Abel Matutes y Juan Costa. "Blanco y en botella", señalan mientras aguardan el veredicto de la noche de San Valentín.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Srte
A Favor
En Contra

Yo me dí cuenta qué era Ciudadanos como autónomo y los 20 puntos que pactó con PP:

- manutención inaplicable

- siguieron con regarco 20% ipor impago a partir 2 mes

- elevar como agentes sociales a asociaciones politizadas que no cumplían transparencia afiliación.

- dejar a autistas fuera ayuda autónomos con deficiencias

y un largo etc...

a´hi me dic uenta que eran farsantes como todos.

Puntuación -2
#1
Se quedan los mediocres, en general, en los partidos? Así va "esto" !!
A Favor
En Contra

El mundo al revés.

Se van, los arrinconan, o lo que sea, gentes de valía, empezando por ROSA DIEZ y un sin número de gente valiosa actual de los partidos del centro derecha, quedando incólumes buscavidas semianalfabetos trasnochados cutres bananeros, que jamás ni trabajaron...no hay que aclarar más, verdad?

Puntuación 4
#2
Rosa 11
A Favor
En Contra

Si todo lo que pesca el PP es de la talla y convicciones de Loro-ena van a proporcionar más limpieza a Ciudadanos y más porquería en el PP. Enhorabuena por el buen hacer del PP a los españoles. Es justo lo que necesitamos en este momento. Gracias

Puntuación -3
#3