Opinión

Unos ingresos irreales para una política fiscal incompatible con Europa

Los Presupuestos de Sánchez e Iglesias nos abocan a un alza de la deuda y a un rescate

La formulación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 se reafirma en los supuestos y la arquitectura (tanto en el fondo como en la forma) del Plan Presupuestario 2021 presentado hace unos días a la Comisión Europea, compuesto por dos elementos esenciales: por un lado, se define una política fiscal híper-expansiva por la vía del gasto, con un incremento del 41% que es totalmente injustificable por la acción de los estabilizadores automáticos (incluso suponiendo más prórrogas de los ERTE) y el gasto sanitario debido a las olas de la pandemia. Y, por otro lado, la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal tal como pide a partir de 2021 la Comisión Europea y así se estableció en las conclusiones del Consejo Europeo del 21 de julio. Este Presupuesto introduce a España en una espiral de déficit y deuda, de la cual será extraordinariamente difícil de salir por cauces 'normales' sin contar con un rescate europeo.

El Gabinete Sánchez-Iglesias, al igual que con el Plan Nacional de Recuperación, está construyendo el Presupuesto de manera ajena a las recomendaciones de la Unión Europea, obviando que España forma parte de un club como es la Zona Euro, en el cual hay que cumplir con una serie de reglas que, aunque estén suspendidas temporalmente, más tarde o más temprano se tendrán que volver a aplicar. El procedimiento de trabajo es justo al revés de lo que está pidiendo la Comisión. Así, el Gobierno busca que Europa acepte por política de hechos consumados una política fiscal que no es compatible con lo que se espera de un miembro de la Eurozona, bajo el argumento de que los fondos del NextGenEU cubrirán una buena parte del agujero de las cuentas públicas de 2021 en adelante. Esta actitud es irresponsable y temeraria, ya que ni un solo euro del Fondo de Recuperación está asegurado para España y menos si el país no es capaz de presentar una cartera de proyectos de inversión potente y solvente que se haga acreedora de los fondos disponibles tanto los que son transferencias presupuestarias (es decir, computables como ingresos en los PGE) como los que son vía créditos reembolsables.

El Presupuesto introduce a España en una espiral de déficit y deuda que aboca al país al rescate

Pero si hay que destacar un elemento particularmente dañino del Proyecto de Presupuestos, ése es el escenario que el Gobierno dibuja en materia de ingresos fiscales. Cuando se tiene que analizar por parte de un economista un Presupuesto de Ingresos públicos (más aún si es el del Estado), hay que fijar la atención fundamentalmente en dos componentes: el primero, el Cuadro Macroeconómico sobre el cual se realizan las estimaciones de los agregados macro principales que determinan la evolución de las bases imponibles de los impuestos (el gasto en consumo final de los hogares determina la base imponible del IVA, la renta bruta disponible genera la base imponible del IRPF, la estimación del excedente bruto de explotación lleva a la base imponible del Impuesto de Sociedades etc…). Y, el segundo, es contemplar tanto el nivel de recaudación del ejercicio inmediatamente anterior al presupuestado como la evolución más reciente de las ejecuciones presupuestarias de los ingresos en los meses inmediatamente anteriores a la formulación de los Presupuestos del año siguiente.

En virtud de lo presentado por el Gobierno (y en ausencia del nivel de detalle más importante que son los Libros Presupuestarios, especialmente el Libro Amarillo), pueden extraerse varias conclusiones que son demoledoras no sólo para la política presupuestaria sino, muy especialmente, para la credibilidad del Reino de España como emisor de deuda soberana a nivel internacional. En primer lugar, expone un Cuadro Macro totalmente superado por la realidad en sus estimaciones para 2021, el cual durante el verano ya era optimista con respecto a la última estimación de la Comisión Europea (+9,8% frente a +7%), con lo cual con la evidencia disponible del más inmediato corto plazo, no es razonable seguir sosteniendo tal Cuadro Macro.

Creer que la recaudación de 2021 será superior a la de 2019 es entrar en un ejercicio de ciencia ficción

En segundo lugar, en la composición del Cuadro Macro, llaman la atención varios elementos de una profunda irrealidad como estimar un deflactor del PIB del 0% para 2020 y del 1% para 2021, cuando el deflactor del PIB en el 2º Trimestre cerró en el +1% en plena gran caída trimestral de la economía, con todos los deflactores implícitos de las principales ramas de actividad con fuerte crecimiento interanual. Pero no sólo esto: el incremento proyectado del consumo público (la suma de remuneración de los asalariados públicos y compras de bienes y servicios) es enormemente superior a lo estimado por la Comisión Europea (+6,3% frente a +5,8% en 2020 y +2,6% frente a -0,4% en 2021). Incluso en el peor de los escenarios de grandes compras de material sanitario y de subida de sueldo de los funcionarios, no se sostiene tal incremento dado que una parte importante de la posible desviación por un segundo rebrote ya estaba contemplada en la estimación previa de 2020.

En tercer lugar, además de dar por hecha la llegada de unos fondos que no se sabe si llegarán finalmente o no, el escenario de incremento de los ingresos fiscales es el paradigma de la aberración presupuestaria. Estimar que la recaudación de IRPF en 2021 superará a la de 2019 es un ejercicio de ciencia-ficción que merece una explicación con detalle. Supone estimar una elasticidad de la recaudación con respecto al PIB que nunca se ha producido en la Historia de España. Pero en el mismo orden está estimar que la recaudación por IVA será prácticamente la misma que en 2019. Ni una recuperación económica sorprendentemente positiva ni la llegada de los fondos europeos justifica un ejercicio de estas características con respecto a la recaudación de los dos principales impuestos.

Por último, en resumen, estos números han sido confeccionados sin tener una idea sólida de la verdadera profundidad de la crisis económica y, muy especialmente, de su duración. Mientras los gastos son ciertos, los ingresos tienen en este año un grado todavía más elevado de incertidumbre que épocas anteriores, lo cual obligaría a Hacienda a ser más prudente si cabe. Lamentablemente estos Presupuestos no pueden ser distinguidos con el calificativo de 'prudentes'.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 24
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Facior
A Favor
En Contra

¿Qué los ingresos son irreales?......La política es eso, la falsificación de la realidad.

No se gobierna para que la realidad apruebe lo que se ha hecho, sino para que lo apruebe esa falsa interpretación de la realidad que se llama opinión pública.

De ahi que influya más twitter que los economistas.

Puntuación 118
#1
Manuel
A Favor
En Contra

Que desastre de gobierno en todos los aspectos. Los ricos y las empresas sólo aportarán el 10% de las previsiones de gasto realizadas por el gobierno el otro 90% correrá a cargo de la clase media como siempre. Azúcar, diésel, plásticos, tasa tobin y google que revertirán a sus clientes.....etc.

Puntuación 102
#2
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Las CUENTAS DE IMBÉCILES, que ayer todos hemos visto anunciar, son eso...PARA IGNORANTES IMBÉCILES.

Podremos CONFISCAR con IMPUESTOS, a los...."Ricos", que ni siquiera con eso, habrá para pagar todo el DEMAGÓGICO GASTO INSOSTENIBLE.

Por favor..... cojan lápiz y papel, ahora sumen IMP. PATRIMONIO + IRPF A ESOS 0'01% DE LA POBLACIÓN, Y CUANDO SAQUEN EL RESULTADO, COMPAREN CON LO PRESUPUESTADO.

Y eso, a pesar de la LIMOSNA GIGANTE DE LA U.E.

Por cierto, el año que viene y siguientes, que ya no habrá LIMOSNA, ¿como van a cuadrar ese gasto DESBOCADO?

Puntuación 92
#3
cas
A Favor
En Contra

Las ayudas públicas son en esclusiva a las empresas anteriores pero los impuestos suben a todas. Al estar las fronteras cerradas el rescate es de los cuerpos de los trabajadores, sólo pueden elegir morirse de hambre o en el trabajo de accidente.

Puntuación 25
#4
voxero
A Favor
En Contra

Estos trileros ya han engañado al 50% de la población española, y además lo hacen de manera recurrente.

Espero que no engañen también a la UE con sus mentiras y ensoñaciones. Como siempre el objetivo es gastar sin medida para comparar el voto.

Con esta gente en el poder, la ruina y el default del país están practicamente asegurados.

Puntuación 99
#5
forrest gump
A Favor
En Contra

Alicia en el país de las maravillas............ dónde todo era una ficción.

La curva de LAFFER y la hambruna en la que estamos entrando no son ficción

Puntuación 83
#6
DE ESO SE TRATA...
A Favor
En Contra

...DE HUNDIR LA NACIÓN TERMINANDO LA OBRA QUE INICIÓ EL HP DE ZAPA TERO

Puntuación 83
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Tenemos la peor clase política, en el peor momento posible.La moción de censura de VOX, con otro tipo de políticos, y pensando en el bien común, tendría que haber salido adelante, y convocar lo más pronto posible elecciones.Hemos caído en un pozo sin fondo.Y el que cree que tiene ALGO, en realidad no tiene NADA, solo deuda in crescendo.No necesitas tener un título en ECONOMÍA, solo algo de inteligencia, para saber que ESTAREMOS MUY PRONTO QUEBRADOS.Y el rescate a la vuelta de la esquina, si es que pueden rescatarnos....

Puntuación 81
#8
John
A Favor
En Contra

Si Keynes levantara la cabeza sólo diría una cosa.

Lo siento, me he equivocado, no volverá a pasar.

Puntuación 45
#9
Facior
A Favor
En Contra

FABULA.

Había unn manantial en una montaña. El agua fluía hacia un pueblo llenando un embalse de donde se repartía el agua por las casas.

Como el manatial era limitado, el suministro se hacía solo durante 2 horas. He aquí que llegaron las elecciones para alcalde. Un candidato prometió dar agua durante todo el día, naturalmente, si le votaban. Acusaba al manantial de poseer el agua que le pertenecía al pueblo. El agua es nuestra no es del manantial. Consiguió los votos a cambio de que la gente odiara al manantial. Lo odiaban tanto que cuando pasaban cerca le arrojaban piedras con rabia, hasta que lo obstruyeron y el agua ya no llegó al pueblo a ninguna hora.

Pues eso es lo que ocurre. El agua es la riqueza, la producción. El manantial son los que crean riqueza y puestos de trabajo, es decir, los empresarios, los inversores, los autónomos, los emprendedores, los investigadores. Si para ganar votos se fomenta el odio a los que producen la riqueza, repartiremos miseria.

Decía Carlos Marx que a cada cual hay que exigirle según su capacidad, y darle según sus necesidades. !Que hermoso pensamiento! Lo malo que tiene es que esa structura social produce una sociedad en la que nadie tiene capacidad para hacer nada y todos tienen unas necesidades infinitas.

TRAMPAS

La trampa está siempre en la falsificación por medio del lenguaje. Veamos:

"Todo ser humano tiene derecho al trabajo." ¿Y quién te impide trabajar? Prueba a coger una escoba y barrer una calle y verás como nadie te lo prohibe. Lo que se pretende que se entienda, es que todo hombre tiene derecho a que le paguen un salario. Muchos creen poseer ese derecho incluso sin trabajar.

Otra frase-trampa: "Todos los hombres son iguales". En lógica, dos objetos son iguales si se pueden intercambiar sin que se note la diferencia. Si fuera verdad que todos los hombres son iguales, cambiaríamos al doctor Cavadas por Paquirrin en un quirófano, y nadie podría descubrir el cambio.

Puntuación 79
#10
Las colas del hambre no existen.
A Favor
En Contra

Porque han sido vetadas en las televisiones comunistas. O sea, en casi todas. Solo diré que me alegro de la ruina y miseria de quienes votaron a ese par de inútiles a sabiendas de lo que votaban. A los demás, les acompaño en el sentimiento. Añado que no donaré ni un miserable kilo de harina no vaya a ser que le aproveche a alguien del primer grupo y me provoque un disgusto

Puntuación 66
#11
sanxinflas y rata cheposa, insomnio y precariedad
A Favor
En Contra

Nos están robando y a manos llenas!!

Marx?? Hablamos del oso ruso o de los hermanos Marx??

https://subefotos.com/ver/?ffc9132dfdb6ea56a9a6cc62461cb759o.jpg

Puntuación 38
#12
Pablo
A Favor
En Contra

¿ Pero seguiremos teniendo mismo número de administraciones y funcionarios?

Puntuación 53
#13
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

Me alegra que Iglesias haya decretado el fin del Neoliberalismo. Así nadie podrá responsailizar al liberalismo de la catastrofe economica que se nos viene encima. Al final suben cuatro impuestillos, entre ellos el del gasoil (¿pero el diesel no estaba acabado según el gobierno?), que no van a poder aumentar los ingresos totales y se meten en una voragine de gastos sociales pagados exclusivamente en base a deuda adquirida en el mercado de capitales. ¿Este es el milagro economico del Socialcomunismo?. Para hacer esto no hay ni que estudiar. Me encanta ver a los anticapitalistas entregandose en cuerpo y alma a los prestamos del mercado de capitales. Pero, desgracidamente, no se puede vivir de prestado eternamente. Al final te hacen pagar.

Puntuación 35
#14
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

El verdadero motivo por el que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias prefieren subir los impuestos que recortar gastos inútiles, es porque quieren conseguir que las personas que dirigen al actual Gobierno de España se enriquezcan al máximo posible con el dinero que nos roba a través de los impuestos que pagamos las personas que residimos en territorio español, y también para comprar votos a través de subvenciones absurdas, de gastos inútiles, y para arruinar económicamente a España, tal como lo están haciendo las personas que dirigen al actual Gobierno de España

Puntuación 43
#15
Nicaso
A Favor
En Contra

No sé si la espiral de déficit y deuda terminará en un rescate pero en una suspensión de pagos seguro. Difícilmente los chicos del norte estarán en disposición de echar una mano porque malamente lo podrán explicar a sus electores. Unos a laborar y otros a pasárselo bien es difícil de justificar.

Puntuación 44
#16
Rothbart
A Favor
En Contra

Posiblemente España sea demasiado grande para ser rescatada y opten por expulsarnos del euro y de la Unión. Pero entonces, la onda expansiva creada por nuestra caída puede ser tan demoledora para la cadena de valor que tal vez arrastre a toda Europa y hasta puede que cause serios trastornos a Estados Unidos e incluso a China. De Latinoamérica ni hablamos.

Así que, dirigentes mundiales, tendréis que ir pensando algo para ayudarnos a quitarnos de encima a estos dos déspotas iluminados, antes de que la líen.

Puntuación 35
#17
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Llevan años repitiendo que quitarían "subvención" al gasoil cuando lo único CIERTO es que el gasoil paga un 70% de impuestos en lugar de un 71% la subvención sería que el gasoil en realidad cuesta 0´35 euros litro lo compráramos a 0,33 lo demás solo es MENTIR que es lo único que saben hacer la mayoría de la gente de izquierdas y que por mucho que lo repitan como que España entró en la guerra de Irak seguirá siendo MENTIRA.

Puntuación 14
#18
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

En España estamos disfrutando de un gobierno sanguinario y criminal, no tienen bastante con mas de 70.000 personas muertas, que llevan a sus espaldas, y mas de un millón de contagiados, superando por mucho a cualquier país de occidente, ahora sacan unos presupuestos, al nivel del dr. plagiador ¡ que hay que sacar una tesis ! ya la confeccionan mis amiguetes, y me dan el título sin tener que explicarla, ¿ que hay que repartir títulos ? ¡ se dan ! aunque sea a costa de suspender asignaturas, no vaya a ser que los cerebros se atrofien por estudiar, que la UE necesita un tecnócrata en economía, le mandamos a la calviño, que es una experta ¡ menos mal ! que la UE se dio prisa para no elegir a esta iluminada, y las consecuencias las estamos pagando muy cara los Españoles, han confeccionado unos presupuestos, como si la economía Española fuera boyante, cuando con sus políticas ideológicas, han ocasionado el cierre de cientos de miles de empresas, y millones de parados, además de tener pendiente el pago de los ERTE, a cientos de miles de personas, que no han cobrado ni un solo euro desde el mes de marzo ¿ que clase de impuestos van a recaudar, al haber destruido todo ese entramado productivo ? y dicen que van a recaudar mas de 33.000MM de euros, con esos presupuestos populistas, donde han disparado el gasto político, enchufando a miles de personas entre familiares, amiguetes y allegados, el estallido social está mas cerca que nunca, ya veremos de que manera salen estos delincuentes.

Puntuación 13
#19
Están locos
A Favor
En Contra

Creo que los PGE los devolverán en la UE con un suspenso. Por el bien de los ciudadanos de bien, no de los parásitos que tienen sueldos astronómicos, coches oficiales, chóferes y una legión de pelotas subvencionados para adularles, espero un pronto rescate de la UE y una fuerte intervención que nos permita sobrevivir. Si no a morir de hambre mientras se da nuestro dinero a cualquier sin papeles que nada ha aportado. Ahora se meten con las exiguas pensiones de viudedad. No tienen vergüenza y se ríen de todos.

Puntuación 23
#20
RESCATE YA, POR FAVOR, PAREN ESTA AGONÍA !
A Favor
En Contra

Cuidado que igual la UE renuncia a rescatar España por no ser asumible al ser costosísimo; los comunistas lo están haciendo adrede !. RESCATE YA, POR FAVOR, PAREN ESTA AGONÍA ! NOS EMPUJAN FUERA DE LA UE Y A LA GUERRA CIVIL.

Puntuación 24
#21
Bucan
A Favor
En Contra

El plan del gobierno socialista comunista es sacar todo el dinero que se pueda a la UE y tirar hasta que todo reviente para después decir que la culpa es de la UE, del capitalismo, del liberalismo, etc,. Hasta que al no ser rescatables, tengamos que abandonar la zona Euro produciendo un terremoto en Europa.

Puntuación 2
#22
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

¿Rescate de quién, del gobierno social comunista o común socialista?

¿La UE va a pagar las pensiones y subvenciones de España y su ruina con cargo a los impuestos sobre alemanes, daneses, holandeses, austriacos, etc.?

¿Y no será que la UE promueve la ruina de España (en lugar de su recuperación), es decir, estos presupuestos marxistas, para esclavizar financieramente a todos los españoles con la deuda eterna que España contraerá con ellos y que nos mantendrá en la pobreza para siempre, como los países africanos, quedando únicamente libres los políticos que han vendido la nación por treinta monedas de plata? Desde luego que es extraño a más no poder que, en esta catastrófica situación, se elaboren estos presupuestos de suicidio económico. Parecen responder al intento de esclavizar fiscalmente a todos los españoles para bien de los países del norte de los Pirineos a nuestra cuenta, con los políticos al servicio no de España, sino de la UE.

Puntuación 1
#23
Hakenkreuz
A Favor
En Contra

Dios quiera que no haya rescate en absoluto. Mejor reconstrucción partiendo de cero como en 1939 que ser esclavos de la UE por décadas. Total, no va a quedar una empresa en pie en un año... A Suiza y Noruega no les va nada mal estando como estaba España con el pacto comercial de 1970.

Que en 1975 España tuviese el 83% del PIB per cápita PPA medio combinado de UK, RFA y Francia, y hoy no llegue al 67% del mismo (y esa cifra antes de la pandemia china comunista actual, que ahora estará muy por debajo) habla claro de la divergencia en cuanto a riqueza y crecimiento económico que ha supuesto la integración en ese engendro franco alemán. UK, donde el sentido común no es escaso, ya se ha desengañado, ¿cuando nos desengañaremos aquí?.

Puntuación 1
#24