Opinión

Réquiem por un hombre de estado

Pablo Casado, de víctima a ganador tras la moción de Abascal

Siguiendo el dictado de la actualidad, probablemente hoy tendría que dedicar el grueso de estas líneas a analizar y valorar el debate de una moción de censura que nació sin futuro y que, en contra de lo que se aventuraba resultó a mayor gloria de Pablo Casado que, de víctima en los prolegómenos, sorprendió a propios y extraños y se convirtió en el auténtico ganador, reforzando su liderazgo interno y consolidando al Partido Popular como alternativa.

Una moción de censura en la que Pablo Casado no cayó en la trampa de VOX y del PSOE y se mostró hábil y contundente para presentarse como el centroderecha moderado, desmarcándose de los extremos y poniendo en evidencia, al mismo tiempo, su distanciamiento del "peor gobierno de los últimos cuarenta años". Mientras, el candidato Abascal, con un discurso apocalíptico y más dirigido a sus votantes que a proponer un programa solvente de gobierno, demostró sus insuficiencias para liderar una alternativa. Porque como expone la economista y especialista en empresa familiar María Lladró, en su libro sobre el Valuismo, "oponerse a algo no sirve si no se proponen creativamente alternativas posibles".

Y en este contexto parlamentario, difuminada también por la evolución de la pandemia y minimizada por quienes hoy dirigen un PSOE al que de socialista, obrero y español apenas si le quedan las letras de las siglas, ha pasado casi de puntillas por las páginas de los periódicos y por los noticiarios de radio y de televisión, de una forma tan inmerecida como injusta, la muerte de un hombre honrado, un servidor de España y de los españoles como Joan Mesquida.

Director general de la Policía y la Guardia Civil y secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida era un político con profundo sentido del Estado, inteligente, eficaz, dialogante, profundamente español y, además, un ser humano de talla excepcional.

Durante su etapa en el Ministerio del Interior fue decisivo en la lucha contra y en el fin de la banda terrorista, y así se lo reconoció el gobierno francés condecorándole con la Legión de Honor, la más alta distinción en el país vecino.

Militante del PSOE durante 32 años, abandonó el partido en marzo de 2018 por sus diferencias con la deriva de Pedro Sánchez y con su política de alianzas con los independentistas y los herederos de ETA, a los que él tanto había combatido.

Muy crítico con la deriva nacionalista de Francina Armengol en Baleares, y beligerante contra el proceso independentista en Cataluña, se incorporó a Ciudadanos de la mano de Albert Rivera, junto con otros destacados socialistas como Soraya Rodríguez, y era un destacado miembro de la Ejecutiva del partido naranja, además de consejero leal de Inés Arrimadas.

Tuve el honor de conocer a Joan Mesquida siendo secretario de Estado de Turismo y diputado en el Congreso después y mi relación personal con él supero el ámbito estrictamente profesional para derivar en amistad, y siempre recordaré como en su despacho de la Secretaría de Estado tenía en sitio privilegiado y mostraba con merecido orgullo la citada Legión de Honor de la República Francesa y un tricornio de la Guardia Civil.

Con él España pierde no sólo a uno de sus políticos más honestos y preclaros, y quienes le conocimos perdemos a un amigo fiel y a un hombre bueno, como decía el maestro Antonio Machado, "en el buen sentido de la palabra bueno" y que, al recordarle mientras asistía al espectáculo de la moción de censura en ese Congreso que él prestigiaba, no podía dejar de preguntarme ¿qué sentiría Joan Mesquida al ver a los diputados socialistas mirando al techo, callados como Judas y en sintonía con Bildu, mientras Santiago Abascal recordaba los nombres de todos los asesinados por la banda terrorista ETA, algunos de ellos como Fernando Múgica o Ernest Lluch militantes y dirigentes del PSOE? No sé si nauseas, pero seguro que lástima y vergüenza.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿¿??
A Favor
En Contra

LA BEATIFICACION DE CASADO POR TODOS LOS MEDIOS, ES UN POCO ESPERPENTICA Y DE HECHO CREO QUE PERJUDICA MUY SERIAMENTE A CASADO, Y SINO AL TIEMPO.

Puntuación 21
#1
Usuario validado en Google+
Gabriela Wais
A Favor
En Contra

En total desacuerdo. Habil y contundente? Sera recordado como cómplice de la argentinización de España. Mucho memebleque y poca acción para desmarcarse del narcolavado y financiacion terrorista venezolana. Éxodo en masa de votantes del PP a Vox. Una pena, porque para las proximas elecciones ya sera tarde. Del comunismo no se vuelve.

Puntuación 20
#2
Nicaso
A Favor
En Contra

Consolidando al Partido Popular como alternativa de qué ?. Quedó claro que a este señor al igual que al anterior no se le puede confiar el voto porque terminará dilapidándolo.

No había que desmenuzar ningún programa había que retratar al actual gobierno y a los que le apoyan. La proposición era crear un gobierno de concentración y convocar elecciones, cosa más clara no se puede decir.

VOX ha consolidado su electorado y dado la torpeza del Sr. Casado se verá agrandado más de lo que piensa. De momento las encuestas así lo indican.

Puntuación 18
#3
JonS
A Favor
En Contra

La bronca entre PP y Vox lo que pone meridianamente de manifiesto es la incapacidad de la derecha en sus diversas versiones de llegar al Gobierno. Con los partidos independentistas (ERC, EH Bildu, etc.) en contra, unida a partidos de izquierda (algunos como el PSOE de pseudo-izquierda) la España franquista, facha tiene muy difícil, por no decir imposible, volver a la Moncloa. Y es que la ley d’Hont no tiene compasión con las divisiones de partidos. Además que el fantasma del fascismo o franquismo que representa Vox azuza a la participación electoral en las naciones vasca y catalana. Eso se se acaba de ver en las elecciones al parlamento de Gasteiz. Abascal nos hace un magnífico servicio a los independentistas.

Puntuación -12
#4
De cajón
A Favor
En Contra

3.- Muy de acuerdo, pero es que además lo de los planes creíbles y tal y cual pascual dichos en el Congreso, suelen ser puro bla bla bla....., pues anda que no se han dicho mentiras, milongas y falacias que sonaban bien, pero que nunca se pusieron en práctica o fracasaron. Nos acordamos de los 800.000 puestos de trabajo que iban a crear los de la pana con carita de muertos de hambre..., de los cien años de honradez..., y de otras sandeces predicadas/diseñadas por otros sublimes ejjjpertos que iban a ser la releche. El movimiento se demuestra andando, y una vez in situ, cuando se abren las cajas y se ven las telarañas y las facturas pendientes, se termina haciendo lo que se puede o te dejan los acreedores en cuyas manos te han dejado los predecesores "honrados lumbreras".

4.- Quien no se consuela es porque no quiere. Espera a que VOX llegue al poder, que ya veréis como se os acaba el cuento. La gente, no es tonta del todo, y termina cogiendo el compás y la letra de la canción. Además, si tan bien os va a seguir yendo con el discurso de VOX, por qué no estar contentos ?. Es como con lo de Aznar, que estaban muy contentos y ufanos con lo mucho que le habían sacado en poco tiempo.., entonces, por qué los separatas le guardan tanto "cariño" ?.

Ladran ?-..... luego cabalgamos.

Puntuación 6
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Si, si, SALAO. Anda, pasa por Génova 13 Rue del Percebe y te abonarán tus 200 euros.

Puntuación 11
#6
JonS
A Favor
En Contra

#5, De cajón

Espera que Vox llegue al poder ..... ¿Perdona, pero tú deliras?. Hay todavía mucho facha, mucho franquista nostálgico que con Franco vivía muy bien (o eso al menos le han contado), ¿pero llegar esa piara de nazis de Vox a la Moncloa?. No me hagas reir. Es un partido que si no fuese tan útil a la izquierda (metiendo en esa izquierda al PSOE, lo que no es fácil), sería inmediatamente ilegalizado por nazi. O sea, que llegar a la Moncloa .... Un poco de respeto, por favor.

Puntuación -12
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

7. Mamarracho racista vasco, indeseable por naturaleza y defensor hasta de los atentados de la banda asesina comunista criminal vasca.... dando consejos éticos ...

A esto hemos llegao en España de la mano de los que les dan de comer ración doble por la pvta cara, EL PSOE Y EL PE, a costa de la ruina de otras provincias españolas..

Vosotros, LOS RACISTAS VASCOS PARASITARIOS DEL RH NEGATIVO VIRGEN EXTRA.. en cualquier país normal ya estaríai borrados del mapa por las buenas o por las malas. Sois una anacronía ridícula de la historia, además de unos sinvergüenzas colaboradores y votadores de los asesinos mas repugnantes que ha parido, malparido, España en los últimos 100 años.

Todavía se descojonan en Alemania de cuando vuestro lendacani Aguirre ..o cómo decis ahora Ajirre ...JI JI JI .... fué a pedir protección a Berlin para su PAISITO DE LA SEÑORITA PEPIS ETA YUPPIE a Adolf Hitler. .. que creo que os recibió un cabo de la Lutwafe en el aeropuerto y después de teneros allí un par de días a pan y agua.. os mandó de vuelta pa Bilbao....

No les caisteis bien y luego .. mira lo que pasó, que esos alemanes son muuu suyos!!! ^^

Puntuación 7
#8
yomismo
A Favor
En Contra

Para tener alguna oportunidad de gobernar Abascal planteo su programa político, ilegalizar a los nacionalistas y a Podemos, dejando al PSOE de momento en la cuerda floja. A base de ilegalizar partidos y al final quedando como partido único, puede que tenga una oportunidad, que es justamente lo que hizo Franco al declarar como el único y verdadero partido a las JONS.

Puntuación 0
#9
Usuario validado en elEconomista.es
bloque7
A Favor
En Contra

este casado es una pena.

nunca he sabido que curriculun aportado al partido este hombre. solo era un tertuliano de cartón y que se limitaba ha decir cuatro tonterías. para que los demas menospreciaran al PP.

ESTE está de presidente por que nadie quería presentarse. y ahora mientras CASADO no se valla el partido irá cayendo y o se limita ha hacer lo mismo que los parásitos de podemos y la rémora de ciudadanos,, a base de lametones ha irene y a pedro el destructor.

el psoe tiene un buen equipo dentro ...(entre comilla ) y también el pp.

podemos nada de nada , las reuniones de podemos , parece un botellón a las tres de la mañana...no admito votos eh

Puntuación 2
#10
Carlos
A Favor
En Contra

¿ donde esta el hombre de estado ? En un señor que vota lo mismo que la ETA , que vota lo mismo que los GOLPISTAS, que se pone al lado de los que quieren cargarse al Rey y la constitución, que insulta a un partido que gracias a el gobiernan en Andalucía, en Murcia ,en Madrid , sin pedir nada a cambio , ¿Dónde esta la generosidad del señor Casado ? La prueba del algodón es que los Comunistas ya le llaman hermano Pablo, Hoy lo tengo mas claro votare a VOX

Puntuación 5
#11
JonS
A Favor
En Contra

#8

Basura nazi criminal, justificador de la mayor masacre ocurrida en este Estado español (¿qué es eso de nación española?) por los tuyos, por los que fueron a Berlin a pedir ayuda al Führer del III Reich de lo 1000 años, enviaron a los criminales de la División Azul a ayudarles y también pidieron ayuda al Duce, a ese que acabó colgado de las patas en una plaza pública. Ahora os habéis pasado a Vox, pero seguís siendo la misma basura de siempre. Os conocemos muy bien.

Puntuación -7
#12
unpocodeporfavor
A Favor
En Contra

Si no fuera para enriquecerse todos los dirigentes de Vox , marionetas del poder oculto, deberían dimitir tras su fracaso , y clarosus votantes desaparecer del país al que odian

Puntuación -3
#13
Usuario validado en Facebook
Toni Valero Grandia
A Favor
En Contra

Pablo Casado es de todo menos líder. Demuestra día si, día también su bajo nivel de inteligencia, dejando perlas como su propuesta de bajada de iva en Canarias, dónde no hay iva...

Puntuación 0
#14