Economía

Abascal, acorralado, pierde la moción y asegura la continuidad del Gobierno

  • Casado pasa factura a Vox por sus insultos y le tacha de populista como Podemos
Santiago Abascal durante sus reproches a Pablo Casado en la segunda jornada de la moción de censura. eE
Madrid

Santiago Abascal perdió la moción de censura presentada contra la gestión de Pedro Sánchez por una abrumadora mayoría de 298 votos en contra de la moción, 52 a favor y, ni una sola abstención. Ni siquiera la de Cayetana Álvarez de Toledo como circulaba por los pasillos del Parlamento. Con su hazaña de este jueves, el líder de Vox no solo ha conseguido quedarse solo en el Congreso de los Diputados, sino también reforzar el bloque de la investidura de Pedro Sánchez, predispuesto por lo que ha podido saber elEconomista a apoyar los Presupuestos Generales del Estado del Gobierno de coalición y con ello, a prolongar la legislatura.

Además, en su conjunto, la izquierda y los nacionalistas disfrutaron de una doble sesión en el que las fuerzas de la derecha elevaron su contienda para dirimir quién ostenta el liderazgo, PP o Vox.

Ajuste de cuentas

Lo más esperado de la jornada fue el encontronazo entre Pablo Casado y Santiago Abascal. Y las expectativas se cumplieron. En los corrillos se hablaba de la moción contra el PP y no contra el Gobierno. El presidente de los populares empezó su intervención recalcando su 'no' ante una moción fallida, y parafraseando a Antonio Cánovas al afirmar que "en política, lo que no es posible, es falso".

Perdida de tiempo, misión imposible, falta de programa, poca acción política por parte de Vox, moción, no solo contra Sánchez, sino contra China, Soros, Botín, la Unión Europea y las autonomías, Casado fue enumerando un rosario de "dislates" hasta llegar a determinar: "hasta aquí hemos llegado", en un ajuste de cuentas inesperado por la audiencia, y aun más por el propio Santiago Abascal.

Casado recordó que lleva dos años aguantando los insultos del partido verde. Explicó que nunca ha entrado a las provocaciones por respeto a los votantes de Vox. Pero declaró que acepta el órdago. "Es hora de poner las cartas sobre la mesa. Y hasta aquí llegado", señaló con un tono muy serio y muy duro.

Así, después de esperar dos años, Casado quiso poner a Abascal al descubierto. Y "esta moción -indicó- no la dispara contra el Gobierno, sino contra el partido que le ha dado trabajo 15 años. Y lamento decirle -ahondó-, que el tiro le ha salido por la culata".

Desde el minuto uno, el dirigente popular se arrogó el liderazgo de la oposición y la única alternativa de Gobierno frente a Pedro Sánchez. Y por ello, le echó en cara a Abascal que "ha ejercido de Frankenstein para suturar las cicatrices que se estaban abriendo en el gobierno de Sánchez en los últimos meses. Y ha llegado en auxilio de la criatura en su peor momento para revivirla una temporada más". Por eso pidió que se plantee "por qué Sánchez acoge esta "función" de censura con tanto entusiasmo". Ya que, "solo por eso, no debería haberla presentado", sentenció.

La respuesta de Abascal fue la de un compañero herido, especialmente por los "ataques personales", recalcó. Le reprochó que le aplaudieran en las filas de su partido, y le dijo que sonaba como la música del fallido Titanic. Tocado Abascal, afirmó no querer continuar con su exposición para no contribuir con el espectáculo "que ha dado en la cámara".

Felicitaciones a Casado

Finalizado el rifirrafe que separó aun más a PP de Vox, la izquierda aprovechó para darle en el hombro a Casado y felicitarle por volver a la derecha tradicional e inteligente de Canovas, apuntó Pablo Iglesias. Sánchez, vino a recalcar lo mismo y a ofrecer al PP la mano para renovar el órgano del CGPJ, si bien el PSOE no ha retirado todavía su proposición del ley.

La intervención de Iglesias, descolocado por la agresividad de la dureza de Casado -tanto que le felicitó por su inteligente discurso-, sirvió para que el líder del PP le dijera al vicepresidente del Gobierno que su partido es igual de populista que Vox. Además, le preguntó si piensa dimitir después de su imputación.

comentariosforum41WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 41

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ELSIRKO
A Favor
En Contra

QUE VOX ES POPULISTA COMO PODEMOS QUIEN LO DUDA??? VAYA CHORRADA, ES OBVIO. TAMBIEN ES OBVIO QUE VOX SABIA DE SU SOLEDAD, Y QUERIA DEJARLA PATENTE. FLACO FAVOR HACEN LOS MEDIOS, Y LOS GRUPOS DE PRESION Y OPINION, PONIENDO A CASADO COMO UN AVE FENIX....LA REALIDAD ES LA QUE ES Y ES OTRA.

Puntuación 11
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Ayer Casado se pegó un tiro en el pie y nos lo pegó a todos los votantes no socialistas ni comunistas. Entre los votantes de Vox no va a recuperar ni un solo voto. Dentro del ala más conservadora de votantes del PP, Casado va a perder unos cuantos. Tal vez consiga arañar algunos votos de Ciudadanos por el centro-izquierda, pero esos son muy pocos ya.

Además, Casado depende de los votos Vox en Madrid, Murcia, Andalucía, y las ciudades de Madrid, Zaragoza, Granada, Badajoz, Alicante y Teruel, entre otras.

No sé en qué estaba pensando este chorlito para emitir un discurso tan estúpido.

Puntuación 91
#2
Josef
A Favor
En Contra

Habrá perdido la moción, pero la cantidad de votos que ha ganado con ella, estoy convencido que les ha merecido la pena.

Puntuación 90
#3
ferrusolo
A Favor
En Contra

El día anterior, Abascal también se había pegado otro tiro en el pie. "No queremos ni Unión Europea ni instituciones internacionales". ¿De verdad quieres que la impresora de los billetes la maneje Pablo Iglesias? ¿Estamos tontos, o qué?

En fin, jornada de alborozo para la izquierda y de funeral para los españoles que madrugamos.

Puntuación -17
#4
Diego
A Favor
En Contra

cuando estuvo sus 15 años en el pp, nunca dijo nada en contra de su lider por no tomar medidas contra inmigrantes ilegales, ni demasiadas autonomías, ni okupas ,ni el cambio de la ley electoral para que fuera más justa, ni nada de nada, pero ahora después de 15 años en el pp, parece que está todo mal, parece que es una persona totalmente distinta, un populista más que los de Podemos, sé que me vais a poner infinidad de negativos pero el pasado de abascal es innegable.

Puntuación -54
#5
Paulo
A Favor
En Contra

¡¡Qué poca vergüenza tenéis Sr. Casado (PP)!!

Sois culpables de muchas cosas de las que están pasando o pasaron no hace mucho, por haber tenido mayorías absolutas y no cambiar nada.

-El Código Penal anterior a 1995 contenía un artículo el 214 que trataba sobre la Sedición Impropia, que el Gobierno socialista derogó y ustedes, el Gobierno del PP, después NO reinstauró.

-Los artículos del Código Penal 506 bis, 521 bis, 576 bis, puso el PP en el Código Penal, que posteriormente el Gobierno socialista derogó y ustedes posteriormente NO reinstauraron.

Estos artículos eran una herramienta muy eficaz contra el intento de subvertir el orden constitucional, pero el PP con sus mayorías absolutas NO volvió a incluir en el Código Penal y facilitó por tanto la sedición en Cataluña.

¿Por qué el PP durante sus mayorías absolutas no aplicaba soluciones a problemas que después exigía cuando estaba en la oposición?

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para aumentar la presencia del Estado en Cataluña y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el derecho a una enseñanza en castellano fuera efectiva en Cataluña y Pais Vasco?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para recuperar el Estado, las competencias en materias de Sanidad, Educación, etc, NADA

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los 12 vocales del CGPJ fueran elegidos exclusivamente por los Jueces y Magistrados conforme a la LO originaria de 1980?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que el Fiscal General del Estado fuese propuesto al gobierno, por elección entre los Fiscales?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que los Jueces, Magistrados, Fiscales que piden excedencia para incorporarse a la política, después NO puedan volver a ocupar sus puestos, nunca?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para volver a restaurar todas las Normativas que les deroga el PSOE cuando acceden al poder?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para que las Normas, Leyes, etc , del Estado prevalezcan sobre las Autonómicas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que la inmigración ilegal invada nuestras calles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para evitar que los inmigrantes ilegales reciban innumerables ayudas de todo tipo, incluidas las económicas y sanitarias, en detrimento de los españoles?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones, para sacar a los okupas de nuestras casas desde el minuto uno?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General , con el fin de que sea necesario obtener el 5% de los votos a nivel nacional, para tener un escaño en el Congreso y de esa manera fuera más difícil la representación de los partidos nacionalistas-separatistas-pseudoterroristas?, NADA.

¿Qué hizo los gobiernos en mayoría del PP a nivel de todas las Administraciones , para suprimir las subvenciones y locales a todos los grupos antisistema, y asociaciones varias?, NADA.

¿Qué hizo.......etc, etc, etc......?

Pues eso Sr. Casado, nunca habéis hecho NADA, y así estamos y por eso y muuuuucho más no os votaré y mi voto irá a la derecha, es decir a VOX.

Puntuación 80
#6
Leyenda Urbana
A Favor
En Contra

VOX ha dejado retratados a partidos políticos...¡¡y a medios de comunicación!!...ahí teneis la noticia, en letra pequeñita y arrinconada y menudo titular.

En los tiempos que vienen, saldrá adelante quien sepa discernir la verdad entre tanto ruido, desinformación, manipulación y mentiras.

Que cada uno asuma consecuencias cuando baje la marea.

Gracias VOX, gracias Santiago por encender los focos, hemos podido ver a las ratas salir corriendo.

WWG1WWA.

Puntuación 64
#7
voxero
A Favor
En Contra

Es evidente que no se contaban con los votos para ganar la moción de censura pero eso no es un motivo para no presentarla y expresar la disconformidad con el gobierno social comunista.

Tampoco se tienen los votos para la reprobación de Iglesias y el PP ha presentado esta iniciativa, que VOX va a apoyar.

Lamentablemente la situación sanitaria y económica en nuestro país va a empeorar durante los próximos meses, y la gestión del gobierno actual no va a ayudar a mejorarla sino a todo lo contrario.

Todos los partidos políticos han votado en contra de la moción, y cuando vengan mal dadas, VOX podrá decirles, oiga a usted ya le parecía bien que siguiera este gobierno no? Voto en contra de la moción de censura no? De qué se queja ahora?

El PP por fin ha expresado claramente su posición y se ha declarado firmemente en contra de VOX, acercándose todavía más a las políticas de centro-izquierda.

Me temo que muchos votantes del PP le van a dar la espalda en las próximas elecciones, y VOX va a ganar una cantidad importante de votos de personas que están hartas de la situación actual, y de la que se nos viene encima (que practicamente ni siquiera ha empezado).

Adelante VOX!!

Puntuación 55
#8
A Favor
En Contra

Bueno, a mucha gente conservadora antes el PP nos menospreciaba porque estábamos obligados a votarles. Era una humillación. Ahora nos menosprecia pero ya no tenemos la rabia de tener que votarles obligatoriamente.

Personalmente me siento mucho más relajado ahora.

Puntuación 44
#9
Juajua
A Favor
En Contra

Que está más solo que la una y que la gran mayoría de España no quiere a tipejos tan retrógrados, burdos y cantamañanas como Abascal ya se sabía, esto ha servido para que quede retratado delante de todo el mundo, y a Casado para dejarlo tieso de una vez

Se acabó la bufonada.

Puntuación -59
#10
GRUPO DELARISA
A Favor
En Contra

LOS MEDIOS DE OPINION, LOS MOVIMIENTOS AL-PESEBRE, LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LOS PODERES FINANCIEROS TIENEN YUYU A LOS QUE SE SALEN DEL GUION, YA SEA POR LA DERECHA O POR LA IZQUIERDA. LA BEATIFICACION GENERAL AYER DE CASADO, CASI DABA RISA.

Puntuación 30
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Creo que Casado acertó cuando dijo que Abascal engaña a sus votantes, es lo que yo creo, y en la moción salió la malvada, fascista, auténtica esencia de vox.

Puntuación -61
#12
Javier
A Favor
En Contra

El PP no sabe que jamás va a volver a tener el poder sin VOX. Lo sabe la prensa y manipulando hasta la saciedad, encumbran a un pobre Casado que va a durar hasta las próximas. Ayer Abascal dijo lo que la mayoría oculta por buenismo. Y conste que no es santo de mi devoción. Pero bien pensado cambio el voto del PP a VOX . Os esperamos.

Puntuación 59
#13
Rothbart
A Favor
En Contra

Iglesias alaba a Casado.

Sánchez alaba a Casado.

En este foro, Carmen alaba a Casado.

Sólo falta mi amigo JonS, el etarra, alabando también a Casado.

¿Qué más pruebas queremos?

Vox tendrá que modular su discurso contra las instituciones europeas, y olvidarse de Soros y de los chinos, porque el enemigo está dentro, no fuera.

Y en esas condiciones, tendrá también mi voto.

Puntuación 51
#14
Nicaso
A Favor
En Contra

Casado de qué se siente satisfecho ?. En vez de criticar al gobierno por su nefasta gestión arremete con malas artes contra el partido que le apoya en algunas regiones de España. Me parecía un político bisoño pero prometedor y está visto que bisoño lo es pero prometedor no. Las urnas le pasarán factura y la euforia de hoy será el lloro de mañana.

Felicito a Abascal y a su grupo por su valentía, por sus buenos modos y por compaginar lo que dicen con lo que hacen. Al final la verdad siempre se impone y el camino iniciado es el correcto. ! Buena suerte amigo y gracias por vuestro valor !.

Puntuación 65
#15
Fernando
A Favor
En Contra

Abascal se ha equivocado al presentar esta moción, pero lo de Casado ha sido pasarse 3 pueblos, y parece claro que ya se ha rendido y es otro obediente seguidista de todo lo que le imponga el mundo progre. Para esto es preferible votar directamente al PSOE, que al menos es la marca original y no la triste copia en la que se ha convertido el PP.

Que lastra, Iglesias y Sánchez te elogien, Casado, debería hacerte temblar. Pero sólo viendo tu cara de satisfacción cuando Sánchez te dice que va a "parar el reloj" de la reforma del CGPJ está todo claro. Ya te han dado el carnet de demócrata aceptable durante una semana. No dudes que te lo retirarán pronto. Pero los servicios ya los has prestado. No aprendemos nunca....

Puntuación 42
#16
Carmen
A Favor
En Contra

14. No es alabanza sino alivio y la muestra de que la izquierda no quiere al fascista vox, por mucho que divida a la derecha.

Puntuación -44
#17
navegante, prohibido arruinar España vía impuestos.
A Favor
En Contra

Al 2, pues eso que es un cholito, y los que lo eligieron ya ni te cuento.

Sí la moción de censura fue un desacierto, que es un acierto que los dos sátrapas sigan matando y arruinando el País.??

Puntuación 22
#18
Usuario validado en elEconomista.es
tressiete
A Favor
En Contra

PP COBARDES, fraCASADOS,...

VOTA PPSOE !!

Puntuación 8
#19
Usuario validado en elEconomista.es
tressiete
A Favor
En Contra

EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES VOTÉ PP, PERO ANTE ESTA TRAICIÓN YA SE PUEDEN IR OLVIDANDO DE MI VOTO POR SIEMPRE JAMÁS. LA PRUEBA ESTÁ EL LAS FELICITACIONES DEL MOÑAS.

Puntuación 35
#20
Fernando
A Favor
En Contra

A la #14: y una buena muestra de que la izquierda está encantada de que haya una derecha tonta que la obedezca, se deje utilizar, y se divida a sí misma para que la izquierda gane.

Casado, no hagas caso a las portadas de La Razón (que nadie lee) y pásate por estos foros, y fíjate que los únicos que te apoyan en tu locura son precisamente los que jamás te votarán. A ver si espabilas. Eres un tonto útil. En una semana te retirarán las alabanzas. Y en tu sector no te quedará nadie. Ni siquiera Feijóo, que te ensalza hoy para asesinarte dentro de 3 meses porque no serás suficientemente de centro.

Puntuación 31
#21
in
A Favor
En Contra

¿ acorralado?, ¿ qué debate vio el que escribió este artículo?. O mejor dicho, cuánto ha cobrado por decir semejante sandez.

Fíjate si son buenos los de VOX, que para hacerles frente se unieron las fuerzas teóricamente democráticas con las no democráticas, ni constitucionalistas, indepes, asesinos, etc. Y dice este artículo que lo acorralaron. El Congreso de España me dio asco y vergüenza estos dos últimos días.

En qué manos está España. Son todos igual de parásitos.

Puntuación 40
#22
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Todo el mundo conoce muy bien lo que puede dar de sí casado, lo que no sabíamos es el nivel tan bajo, al que podía llevar al pp, porque hay que ser bajo, para hacer un discurso tan miserable, no solo fue un discurso que no venía a cuento, es que encima fue un ataque personal a Abascal, una persona que se ha criado bajo la amenaza de la eta, y no tuvo otra cosa que decirle, que personas como él, pisotean la sangre de las víctimas de esa banda asesina, legalizada con la anuencia de su partido, al que rajoy debería de haber puesto fuera de la ley, y ahora se vanaglorian de ser los que dirigen la política en España, se le tenía que caer la cara de vergüenza, eso solo me recuerda lo que hacía rajoy, mostrarse fuerte con lo débiles y cobarde y acomplejado con los fuertes, por eso la gente a retirado el apoyo a su partido, porque han abandonado los valores y los principios, por lo que fue fundado, se ha puesto del lado del golpista sanchez, que está en la moncloa a base de mentiras, ¡ que se cree casado, que se va aportar lealmente con él ! ya lo ha dicho en el congreso, que se abre a negociar el cgpj, si el pp se aviene a pactar, que nos es otra cosa, que hacer lo que él diga, como ha hecho cada vez que quiere pactar algo ¡ o haces lo que yo digo o no pacto ! sin tener en cuenta que está obligado por la UE ¿ casado cuantas veces te ha dejado en evidencia, cuando habla de pactar ? ahora dile a los Españoles, que votas junto a todos los enemigos de España, has ascendido al puesto de muleta que tenía c´s, que la vez, ha ascendido a mozo de espadas de los comunistas, separatistas y terroristas.

Puntuación 23
#23
Casado, traidor.
A Favor
En Contra

Casado, traidor a España, por tu culpa vamos a tener comunismo hasta la ruína total.

Puntuación 25
#24
Carmen
A Favor
En Contra

Comunismo... bla bla bla Comunismo.... bla bla bla Venezuela, bolivariano, progre, feminazis, bla bla bla.

Oís impuestos y ya os pensáis que el proletariado va a expropiaros hasta las cejas, ay el bolsillito.

Aún me da risa un comentario de un voxero que decía que España no tenía problemas de violencia de género si lo comparábamos con otros países que no tenían esas leyes feminazis, su cerebro no le daba para ver que precisamente España ha mejorado en ese ratio gracias a las leyes que protegen a la mujer.

Puntuación -35
#25