Opinión

Se habla del 'plus' por hijos de los Ertes, los 'recortes' en Igualdad y el 'twitter de Puigdemont

  • Cuentan que es muy difícil liberar el cobro del suplemento en Ertes por tener descendencia
  • Cierto descontento en Igualdad por la disminución de algunas de sus partidas
  • El fugado Puigdemont no tiene reparos en aparentar más seguimiento del que tiene en redes
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz

Fuentes del Sepe aseguran que, a sus innumerables problemas de gestión no resueltos, se suma en las últimas semanas uno más. Se trata de las quejas de miles de trabajadores, afectados por Ertes, ante la imposibilidad de cobrar el suplemento en esos expedientes que les corresponde por tener hijos a su cargo.

La ley es clara a la hora de reconocer a estas personas el derecho a elevar el tope máximo de su prestación hasta los 1.411 euros mensuales.

Sin embargo, se rumorea que apenas hay personas que hayan podido beneficiarse de esa situación, aunque cumplieran todos los requisitos. "Cuando se declaró el estado de alarma el colapso era ya de tal magnitud que, para ahorrar tiempo, se decidió tramitar todos los Ertes por la vía rápida, sin esperar a que los afectados pudieran acreditar si tenían o no hijos", comenta un representante sindical. Al parecer, el propósito de Trabajo era solicitar más tarde ese tipo de documentación y tramitar entonces el pago de los suplementos pendientes.

De hecho, dicen que son miles los trabajadores que ya hicieron llegar al Sepe los papeles necesarios hace meses, pero no han obtenido respuesta del Ministerio. Hay quien teme que el equipo del secretario de Estado Joaquín Pérez Rey arrastrará este problema "hasta bien entrado 2021 y acumulará así una importante deuda". No en vano incluso los trabajadores que hayan salido de su Erte siguen teniendo derecho a cobrar este plus con carácter retroactivo.

¿Enfado en Igualdad por los recortes que sufren?

Las urgencias que la pandemia plantea hacen que las partidas de  ministerios sin competencias directas en esta materia se destinen a fines relacionados con la crisis. Es una medida inevitable, pero que no sienta bien a los afectados. Corren rumores de que en Igualdad les enfada la facilidad con que "se mete tijera" en los recursos de organismos dependientes de este departamento, como el Instituto de la Mujer. "Hay otros ministerios que tampoco están en primera línea contra el virus y que podrían dejar de ponerse de perfil cuando se necesitan recursos", se oye comentar en el departamento de Irene Montero.

Puigdemont, contento con sus falsos seguidores

Es sabido que los perfiles en redes sociales de Carles Puigdemont están inflados con seguidores falsos desde hace años. Es más, se comenta que al político fugado no le molesta nada esta proliferación e incluso ahora la fomenta. "Es capaz de todo con tal de aparentar relevancia", dicen en círculos políticos catalanes.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.