Política

Irene Montero reconoció un día después del 8-M que la baja asistencia se debió al coronavirus: "Pero no lo voy a decir"

  • Defendió "no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado"
  • Reconoció que en países europeos se aplicaban medidas super drásticas
  • Iglesias y Ábalos salen desde el Gobierno a defender a la ministra de Igualdad
Irene Montero. Foto: Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reconoció el pasado 9 de marzo, un día después de la celebración de las manifestaciones por el Día de la Mujer, que la "bajada de" asistentes a las concentraciones se debió a la presencia del coronavirus.

"O sea, no lo voy a decir porque no lo voy a decir. Pues porque, tía, quiero ser muy prudente, porque creo que la comunicación que se estaba haciendo como Gobierno es buena comunicación, muy basada en los datos médicos", aseguraba Montero en la previa a una entrevista con ETB que ha desvelado ABC.

En el vídeo, compartido en redes sociales y reflejado por varias cuentas vinculadas al PP entre la que se encuentra la de la portavoz en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aparece la titular de Igualdad charlando con la periodista, que le pregunta sobre las manifestaciones del 8 de marzo. "Como siempre, priorizar la salud pública, no tomar decisiones por el sentimiento este de pánico generalizado que ya hay", apunta Montero, que reconoce que "la capacidad de control" del virus de otros países europeos que estaban tomando medidas "súper drásticas" era "muy limitada".

"En verdad creo que sí. La cosa es si tiene síntomas no te muevas mucho (...) Es que esto es ya cierre del Ministerio. Porque la gente todo el rato: '¡Un beso ministra!' '¡Bueno dicen del coronavirus pero da igual, muac muac!' Y con la niña: 'Hola, bonita, como estás'... Y es como, la mano no justo la mano no", contaba.

Defensa de Iglesias

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha asegurado que lo que dice Montero en el vídeo es "bastante sensato". "Lo que dice es que el Gobierno tiene que hacer caso a los expertos, dice que hay que ser enormemente prudentes, y dice cosas que ya se sabían", ha afirmado en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado al respecto.

En cuanto a la petición de comparecencia de Montero en el Congreso que ya ha solicitado el PP -tras pedir también su dimisión-, Iglesias ha argumentado que con esta estrategia, los 'populares' sólo pretende que "no se hable de la respuesta social a la crisis".

"La estrategia ya la conocemos. Yo creo que van a hacer todo lo que esté en su mano para que no se hable de la respuesta social a la crisis y que sigamos en una dinámica de escándalo y de incendio permanente. Yo no voy a contribuir a eso", ha zanjado.

Ábalos: "Ni la ministra ni nadie más tenía un comportamiento exacto sobre la propagación del virus"

El minsitro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha reconocido este mañana en TVE que el día de la manifestación feminista no se conocía la dimensión del problema y no se tenía comprobado que hubiera transmisión interna porque los casos que se conocían eran de transmisión externa.

"Ni la ministra ni nadie más tenía un comportamiento exacto sobre la propagación del virus", ha dicho en defensa de Montero. "Los contagios tenían una trazabilidad muy clara vinculada con China y con Italia".

El informe del 8-M

Las palabras de la ministra salen a la luz una semana después de que se publicase el informe realizado por la Guardia Civil por encargo de la juez Carmen Rodríguez-Medel en el marco de la investigación contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, por la autorización de la marcha del 8-M, y el que se vincula el cese -negado por el Gobierno- del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia del Instituto Armado en Madrid.

El mismo concluye que a partir del pasado 5 de marzo "no se debería haber realizado ninguna manifestación/concentración de personas en la Comunidad de Madrid con motivo de la crisis sanitaria del covid-19".

En el documento, de 83 páginas, también se afirma que a partir de la mencionada fecha tampoco se deberían haber celebrado unas y cancelado otras, "como al final terminó ocurriendo", en referencia a la convocatoria de la marcha por el Día de la Mujer en Madrid mientras se suspendía un congreso evangélico en la ciudad.

El Gobierno cifró en 600.979 los asistentes a las diferentes manifestaciones que se celebraron el 8 de marzo por el Día Internacional de la Mujer en todo el país, a excepción de Cataluña, que no facilitó al Ejecutivo datos sobre esta materia.

comentariosforum37WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 37

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FELIX
A Favor
En Contra

Se cumple el dicho de :" miente que algo queda". Qué nivelazo de ministra y persona culta. Si se salen del guión "lema y consigna" demuestran lo que son, unos ignorantes de pandereta.

Justo hacen lo contrario de lo que predican, puertas giratorias, acusar de cloacas del estado y retener la tarjeta del teléfono de Dina, hablar de círculos asamblearios y defenestrar toda disidencia: Errejón, Bescansa, Domenech, Rita, Espinar, etc.

Se quejan de ser tachados de asesinos por la gestión del Covid, pero por sacrificar a Excalibur (un can) preventivamente en la crisis del Ebola se hartaron a llamar asesinos a todo bicho viviente.

Hace 2 años que gobierna la izquierda con moción de censura para acabar con la corrupción y las puertas giratorias, y esta semana nombran a 2 exministros carentes de conocimientos de gestión privada como consejeros de Enagás, acompañados de un antigasista de Podemos. Son de traca.

Triste país.

Puntuación 127
#1
la cajera, no gracias
A Favor
En Contra

pues con el video ya sabes donde tendrás que ir, tía.

Puntuación 97
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Mienten más que hablan. Gobierno de mentiras. No lo va a decir aunque mueran 50.000 almas.

Puntuación 91
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Que fue menos gente por el coronavirus lo supimos todos desde el mismo día y ya antes también se preveía que podría ser menos concurrido por eso, vaya novedad.

Puntuación -38
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Ahora, los votantes voxeros en el recinto cerrado de Vistalegre no fueron tan precavidos. Y los dirigentes, menos.

Puntuación -103
#5
Chuspi
A Favor
En Contra

Carmen, no por mucho que lo repitas se convertirá en verdad, aunque en tu círculo es una práctica habitual.

Vox no fué prudente y pidieron disculpas, pero el que permitía todos estos actos era el gobierno con su cantidad de mentiras.

Mi niña, de verdad, háztelo mirar.

Abur

Puntuación 86
#6
La choni
A Favor
En Contra

A mi hijo le digo que estudie, si no será el que recoja las cacas de los perros. ¡Qué equivocado que estoy!

Puntuación 58
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Mentiras... cuáles? Mentiras las vuestras.

Desde el Gobierno se dijo siempre que la gente tenía que actuar con responsabilidad. Si acaso su fallo fue ese, confiar ingenuamente en la responsabilidad de la gente. Si llegan a saber a ciencia cierta hasta qué punto era contagioso, con o sin síntomas y de tan rápida propagación, que se podía escapar de las manos sin confinamiento, ni locos hubieran permitido ni transportes públicos ni manifestaciones ni reuniones ni nada de nada.

Las disculpas de vox a mí no me sirven de nada, ni a los contagiados en ese lugar cerrado tampoco pero es que ni las acepto viendo su comportamiento posterior.

Puntuación -93
#8
Epaminondas
A Favor
En Contra

Menuda Hp está hecha la barragana de primavera del Charlie Manson de la secta satánica de Podemos.

Puntuación 73
#9
Chuspi
A Favor
En Contra

Carmen, si no ves las mentiras de este desgobierno, de nada vale que debata contigo, allá tú y los tuyos. Y si no te valen las disculpas de Vox imagínate de que me valen las de este desgobierno que ni las da y todavía presume de buena gestión.

Abur

Puntuación 69
#10
Chuspi
A Favor
En Contra

Y no entiendo cuando dices "las vuestras" a que te refieres, yo no formo parte de ningún grupo y hablo por mi mismo.

Se ve que tu no tienes criterio propio y solo repites la doctrina de tu grupo....

Abur

Puntuación 61
#11
Miserable comunista bolivariana
A Favor
En Contra

Hija de la gran p.u.t.a y cómplice de tantas muertes por promover una manifestación con el peligro que ya sabían que significaba el COVID. Miserable hija de la gran pu.ta, tienes que pagar con cárcel una negligencia de este calibre, sucia piojosa.

Puntuación 64
#12
Basura comunista, no gracias
A Favor
En Contra

Hija de la gran p.u.t.a y cómplice de tantas muertes por promover una manifestación con el peligro que ya sabían que significaba el COVID. Miserable hija de la gran pu.ta, tienes que pagar con cárcel una negligencia de este calibre, sucia piojosa.

Carmen, eres una malnacida, que defiendes lo que no tiene defensa. Menudo saco de mi.er.da estás hecha.

Puntuación 45
#13
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

Sin duda es la mejor Ministra de Igualdad que hemos tenido, primero porque no hubo nunca otr@, y segundo porque da igual que esté o no esté, es solo una imposición, un apaño para meter a toda la tropa podémica sin ningún contenido que gestionar. Un florero carísimo y bastante desagradable, pero solo eso. De hecho ha estado de baja casi desde que la pusieron y nadie la ha echado en falta.

Puntuación 48
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Nivelazo intelectual de la futura primera dama de la República Bolivariana de Españazuela

Puntuación 53
#15
Es inmoral
A Favor
En Contra

Pues todavía hay tarados que los creen.

Puntuación 58
#16
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cuando se suspende el Barcelona MWC ? ¿ Fue por antipatía a los catalanes ?

Puntuación 38
#17
Hola. Soy yo. Pascualí­n
A Favor
En Contra

El 8 de marzo se produjeron la manifestación feminista, el mítin de Vox en Vista Alegre, un buen número de partidos de fútbol, varias actuaciones de grupos musicales, incontables viajes en transportes públicos, numerosísimas reuniones en bares, terrazas, restaurantes, y un inmenso etcétera. Qué curioso. ¿El coronavirus es tan inteligente y tan selectivo que solamente actuó en la manifestación feminista? ¡Venga ya!

Puntuación -50
#18
Sean
A Favor
En Contra

Bueno, por lo menos sabe un idioma, el cheli que se ve que lo domina a la perfección.

Sobre lo que dice es explicar lo que se sabía, pero todo esto va a quedar en nada, para los políticos no hay leyes, solo las hay para el pringao de a pié, el que trabaja y tiene nómina, para el resto solo hay sueldazos y ayudas.

Puntuación 33
#19
Carmen
A Favor
En Contra

13. Te va a dar un tabardillo con tanta hiperventilación histérica.

17. Pues mira, justo recuerdo un debate entre conocidos por aquellas fechas y yo era la ÚNICA que creía que lo habían cancelado por el coronavirus.

Puntuación -39
#20
Carmen
A Favor
En Contra

Lo mejor de la historia, es que los que se resistían a creer que fuera por el coronavirus, son los que más insisten en que se les ocultaron las cosas... indignante. Y es que el que no es tonto, es estúpido.

Puntuación -34
#21
pep
A Favor
En Contra

No se preocupen españoles que todas las terminales mediáticas subvencionadas de prensa y televisión, por medio de sus estómagos agradecidos periodísticos, saldrán en tromba para defender e incluso apoyar este nuevo engaño a la sociedad, esta prevaricación del gobierno a toda la ciudadanía. Y por supuesto, no tendrán pudor en echar la culpa a todo bicho viviente menos a quién la tiene de verdad.

Montero, menos mal que no eres de C's o del PP, porque sino tú y tu querido estaríais solicitando la renta mínima vital para seguir pagando el casoplón, promovida vuestra dimisión por todos los que ahora os jalean.

Qué pena da una parte de esta España que sólo se manifiestan por salvar su cocido y no por el bien de toda la sociedad.

Puntuación 29
#22
Incrédulo
A Favor
En Contra

Claro, como bien dices si te cierran el Ministerio, ¿ qué vas a hacer si eres una simple parásita del Estado ?

Malditos sean todos los políticos sin excepción. Trabajando todos los días para mantener a estos vagos. inútiles y parásitos. Somos una vergüenza de país.

Puntuación 23
#23
Catetos por doquier
A Favor
En Contra

Al nº18. A ver pedazo de cretino, el Gobierno ocultó la peligrosidad del virus para poder celebrar una manifestación que les da votos. Está claro que también hubo contagios en el meeting de vox, en los partidos de fútbol y en cualquier otro evento multitudinario. No se critica al 8M como tal, pedazo de cateto unineuronal, se critica que ocultasen la información para celebrar esa, y otras muchas concentraciones. Pedazo de mongolo, que no se te puede llamar de otra manera.

Cualquiera con un mínimo de inteligencia, sabe que de no existir esa manifestación sesgada hacia la izquierda, no se habrían celebrado ya ni meetings ni manifas ni partidos. ¿¿¿Lo entiendes ya cazurro???

Puntuación 32
#24
Vacilón
A Favor
En Contra

El 18 de febrero se suspende el Barcelona MWC, por la renuncia a asistir de una muy importante cantidad de empresas ( 20 dias antes del 8 M ) El dinero es cobarde, los españoles inconscientes antes, ahora y siempre.

Puntuación 15
#25