Opinión

Quim Torra, el sátrapa catalán

Quim Torra sentado en el Parlament. EFE
Madrid

Cataluña no ha estado presente en la toma de decisiones para la reconstrucción. Así lo ha decidido el presidente Quim Torra, quien ha preferido quedarse al margen de la conferencia de presidentes autonómicos presidida por el Rey en La Rioja. Ha optado por convertirse en el sátrapa que destruyó su tierra.

Es cierto que desgraciadamente el Estado de las Autonomías en general no ha estado a la altura de las circunstancias. La gestión sanitaria ha sido un desastre. Desde Cataluña a Aragón, pasando por Madrid, da igual su signo político. Tal es así que han sido el PP y Cs quienes han pedido públicamente que se recupere el mando único para controlar los rebrotes.

Para muestra un botón. Italia que mantendrá el Estado de Alarma en vigor hasta octubre tiene cinco veces menos contagios que en España y lo mismo se podría decir de Francia.

Por eso la cumbre de La Rioja ha sido una oportunidad de oro para reivindicarse ante los ciudadanos y evitar convertir el estado de las autonomías en un reino de taifas. El mismo día en que se conocía que la economía española entraba en depresión, con una caída del PIB del 18%, los presidentes autonómicos, excepto Torra, han aceptado unir sus esfuerzos para sacar al país y a sus territorios adelante.

"Por fortuna, la mayoría de CCAA ha visto que de esta crisis debemos salir todos juntos"

Pedro Sánchez, en presencia de Felipe VI les ha propuesto cogestionar los 140.000 millones provenientes de la UE para neutralizar los efectos de la pandemia. Cataluña no estaba representada allí. En palabras del dirigente del PSC, Miquel Iceta, un error histórico. Cataluña no va a salir de la pandemia, ni de la depresión sin colaborar con el gobierno central y con el resto de las comunidades autónomas. Esto es lo que de verdad se va a decidir en las próximas elecciones catalanas.

El presidente de Euskadi, Iñigo Urkullu, igual de nacionalista y de independentista que Torra, decidió cambiar de opinión en el último momento y asistir a una reunión trascendental. Para reconstruir España, Euskadi, Cataluña y el resto de territorios se requiere un enorme esfuerzo de gestión que el gobierno central no tiene. Por este motivo, los 140.000 millones tendrán que ser cogestionados con los 17 territorios autonómicos. Si Cataluña no quiere allá ellos. Pero habrá que gestionar muchas inversiones, y sobre todo, compartir una estrategia común y un relato de país. La historia toma fuerza cuando el esfuerzo es colectivo y, de ésta, o salimos todos juntos o no sale nadie.

Así lo ha entendido el jefe de la oposición Pablo Casado que ha evitado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz-Ayuso se convirtiera en otra sátrapa. Es cierto que ha acudido de mala gana, pero ha ido. Lo contrario habría hundido no solo su carrera política, sino la del PP como partido de poder. Lo mismo se puede decir con el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, quien había conminado al presidente Sánchez para convertir la cumbre de presidentes en el "reparto de los fondos europeos", como si se tratase de la película de Woody Allen Coge el dinero y corre (1969). Afortunadamente, para la mayoría de los presidentes autonómicos lo importante ha sido controlar la infección y evitar que España siga siendo el foco europeo de la pandemia. Este es el momento de adoptar medidas urgentes ante la previsible segunda ola de otoño-invierno.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 10
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

lucía
A Favor
En Contra

El golpismo institucional catalán lo tiene claro, entre peor mejor, y mejor que se quedara en casa porque de aportar poco o nada.

Puntuación 10
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Necesitamos todo lo que Catalunya pide... ¿ Como que no viene y no pide nada ? Da lo mismo, pues queremos lo mismo que ellos.

Puntuación 4
#2
-
A Favor
En Contra

Periodista económico= barato, vendido y parcial.

Puntuación -5
#3
basiliscosfh
A Favor
En Contra

Mejor el sátrapa, que la de la boca de pitiminí y sus amigos. Por lo menos el sátrapa es culto, la Ayuso con cerebro a nivel de parvulitos.

Puntuación -15
#4
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Menudo periodista de 3 al 1/4. No te parecen ansar y m.rajoy unos sinverguenzas? Yakolev, Prestige, 11M, burbuja inmobiliaria, prestamos en condiciones favorables, prima de riesgo, etc. Por cierto, hay una peridista que escribe en La Vanguardia con el mismo apellido, aún y siendo joven, es una gran nacionalista española y anticatalana.

Puntuación -10
#5
Usuario validado en elEconomista.es
TUTUT?
A Favor
En Contra

Persona que gobierna despótica y arbitrariamente y que hace ostentación de su poder. pepemari ansar durante su mayoria absoluta, 2000-2004 y la creacion de la burbuja inmobiliaria que todavia sufrimos y nos va llevar al pozo.

Puntuación -9
#6
Fernando
A Favor
En Contra

Buenas noches. Usted sabe lo que está pasando en Catalunya politicamente desde hace años? Creo que no lo sabe o no lo quiere saber. Infórmese. Saludos y gracias.

Puntuación 4
#7
TUTUTU
A Favor
En Contra

Hay que tener mucha cara dura para hacer un artículo como éste y encima el titular. Anda Mariano pasate una temporado en Cataluña y luego en alguna comunidad más y así te bajas del pedestal madrileño que sólo hace que absorver recursos de otras regiones generando miseria.

Puntuación -4
#8
CHUCHI
A Favor
En Contra

Menos mal que la planificación de la transición fue perfecta, y los padres del desaguisado, visionarios dónde los haya, han recibido halagos a diestro y siniestro.

La bondad o no de un plan se mide por los resultados, y estos, al cabo de años de apáñate como puedas y saca el mejor partido posible, es decir, la mayor cantidad de dinero y competencias, sin otro futuro que abarcar, caciquear y descentralizar a base de estructuras megalómanas a mayor gloria de todos, incluidos los ciudadanos que igual que con el AVE, los aeropuertos,......, solo analizamos lo inmediato y no las consecuencias a largo plazo.

Y ahora éste montaje tiene arreglo?. O quizás lo mejor sería decir: ya que juntos no saldremos, el que quiera que se quede con nuevas estructuras adaptadas a nuestra posibilidades, y el que no puede irse, por que en ésta línea acabaremos peor de lo que estamos..

Puntuación 0
#9
Platero
A Favor
En Contra

LosParlamentos,central y autonomicos en manos de los partidos,los españoles a verlas venir.

Puntuación 0
#10