Opinión

Así preparan el asalto al poder económico

Sánchez e Iglesias intentará controlar el IBEX a través de los organismos de supervisión

Quienes piensen que con el intento fallido de Pablo Iglesias de tomar el poder económico a través de las nacionalizaciones o la contrarreforma laboral concluye su ofensiva, está muy equivocado. Esta semana conocimos cómo el PSOE y sus socios de Gobierno pasarán a controlar nueve de los diez consejeros de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo con poder para vetar fusiones ó adquisiciones, así como para imponer sanciones elevadas que pueden hundir a cualquier sociedad. Un auténtico contrapoder frente a las grandes empresas.

Existe un pacto no escrito por el que los dos grandes partidos suelen consensuar el número uno y dos de la institución. Así ocurrió en el Banco de España durante la etapa de Luis de Guindos, como ministro de Economía. La regla se rompió en la CNMC, que estuvo tutelada durante los últimos seis años por José María Marín, un hombre próximo a Guindos, con seis consejeros afines y cuatro, en contra.

No hay empresa del IBEX que no haya sido asesorada por la presidenta de la CNMC ó su marido

La vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, anunció a última hora del jueves, 28 de mayo, a Pablo Casado que iba a renovar los miembros del consejo de administración del organismo de Competencia, cuyo plazo había vencido a comienzos de años.

_"Te mando la lista de los candidatos que proponemos. Están todos elegidos con un criterio profesional", le espetó y le ofreció la posibilidad de que el principal partido de la oposición designara un candidato.

A Casado le parecieron pocos, pero quedó en estudiarlo. Durante el fin de semana repasó con el equipo de economía el perfil de los designados. El lunes amaneció con la filtración al diario oficial del Gobierno, El País, del nombre de la futura presidenta, Cani Fernández.

Calviño telefoneó con prisas a Casado y le urgió a darle su candidato porque al día siguiente, martes, los nombramientos iban a consejo de ministros. El líder popular le pidió algo más de tiempo, entre otros argumentos, esgrimió que sería conveniente a que finalice el estado de alarma, y dos puestos en el consejo, en lugar de uno. Calviño hizo oídos sordos a la súplica de los populares que, ante la premura de los nombramientos y los curriculum propuestos, se negaron a dar un nombre a la vicepresidenta.

Temor al control de las televisiones por el nuevo consejero de ERC, amigo de Iglesias y de Roures

Cani Fernández es una reputada abogada en temas de competencia. Se labró la mayor parte de su brillante currículo profesional como socia del bufete Cuatrecasas, que abandonó tras perder la carrera para ser su consejera delegada. Desde hace unos meses trabajaba como asesora de la Presidencia del Gobierno, a las órdenes de Iván Redondo.

Buena amiga de Calviño y también del todopoderoso gurú de Pedro Sánchez. Fernández, tenía todas las papeletas para encaramarse al más alto puesto del organismo, según fuentes internas.

Pero su paso por la política durante unos meses anticipa problemas de incompatibilidades, ya que tendrá que abstenerse de votar en toda la larga lista de empresas a las que asesoró durante los últimos meses. La presidenta trabajó para sociedades tan importantes como Uber, Enel, Mediaset, Telefónica, Acciona ó Enel. Un caso parecido al presidente de la CNMV, Sebastián Albella, que procedía del bufete Linklaters, dedicado al asesoramiento empresarial.

El PSOE siempre podrá decir que el Gobierno de Rajoy creó ya el precedente con el nombramiento de Albella. Pero el asunto se complicó cuando se conoció que Fernández está unida en feliz matrimonio con Jorge Padilla, director general de Compass Lexecom para la región de Europa y Oriente Medio. Un influyente consultor especializado también en temas competenciales, que asesoró a las principales empresas españolas. El reglamento de la CNMC advierte expresamente de que los familiares en primera línea de los directivos del organismo no deben ejercer trabajos que entren en conflicto de intereses.

El propio Padilla censuró en varias ocasiones en público este tipo de situaciones como deshonestas y contrarias a las buenas prácticas de gobierno en las instituciones. Pero ahora se aprovechará de la situación, su bufete aumentará de forma desorbitada su capacidad de prescripción a la par que su cartera de clientes, en busca de influencia.

¿Nadie reparó en los conflictos de intereses del matrimonio? , ¿Qué ocurre cuando su cónyuge sea el asesor de alguna de las fusiones o adquisiciones que estudie la CNMC?

Pero aquí no acaban los conflictos. Preocupa mucho que el consejero propuesto por En Comú Podem, Carles Aguilar, un profesor de temas audiovisuales, sea un hombre próximo a Pablo Iglesias, pero sobre todo a Jaume Roures, propietario de una conocida productora de televisión.

La CNMC tiene importantes expedientes por rematar sobre la mesa, como el de la fusión de Sogecable con Telefónica, uno de los enemigos tradicionales de Roures a causa de los derechos del fútbol. ¿Cómo se logrará la objetividad en estos temas?

De todos es conocida, además, la obsesión de Iglesias por el control de los medios audiovisuales El líder podemita tendrá así un instrumento político con capacidad sancionadora que podrá utilizar para reorientar las políticas de comunicación de las principales televisiones. Que no les quepa duda.

La CNMC amplió su ámbito de actuación a todas las plataformas de internet como Facebook ó Youtube, lo que otorga a Iglesias un notable poder de censura sobre sus contenidos. Calviño mintió. Estos son los problemas derivados de colocar en un organismo independiente a personas elegidas por su adscripción política, en lugar de sólo por sus méritos profesionales.

La nueva CNMC tendrá un importante escoramiento en la defensa de la economía verde. Una tendencia universal, pero que sin el tiempo de transición necesario puede ocasionar la destrucción de miles de empleos en la industria tradicional, como el automóvil, en los próximos años.

Entre los nuevos consejeros está Josep Sala i Prats, a propuesta de ERC, un conocido hooligan del medio ambiente, que en la pasada legislatura intentó reventar con un voto particular la Comisión para la Transición Energética, creada por el ex ministro Álvaro Nadal.

En la misma línea se inscriben otros consejeros como Mariano Bacigalupo, esposo de la actual vicepresidenta cuarta Teresa Ribera. Ambos son activistas ecológicos. Bacigalupo sonó durante meses como candidato a presidir la CNMC. Su nombramiento hubiera provocado un escándalo sin precedentes.

La ascendencia política de los nuevos consejeros no acaba aquí. Otra de las consejeras entrantes, Pilar Sánchez, procede directamente del gabinete de Calviño, pese a que tienen una amplia experiencia en los organismos que precedieron a la CNMC.

El asalto al poder económico se consumará en noviembre con la renovación de la cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el otro organismo independiente con capacidad sancionadora sobre las empresas cotizadas.

La CNMV protagonizó en el pasado sonoras maniobras políticas, como la toma de control de Endesa por parte de la italiana Enel en detrimento de la española Gas Natural ó el intento de Sacyr para asumir las riendas del BBVA.

Es urgente profesionalizar los órganos de administración y eliminar las cuotas políticas para dotarnos de organismos reguladores verdaderamente independientes. "Con la tutela absoluta de ambos organismos, la pinza sobre las grandes empresas será completa", asegura un consultor independiente. El asalto al poder económico está en marcha.

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Pablo Iglesias dijo el día 29 de abril que se siente orgulloso de representar al Partido Comunista en el Congreso.

El Comunismo es esto:

En 1921, en la recién conquistada Tbilisi, El Chekista publicó una antología, The Cheka"™s Smile. La contribución de Aleksandr Eiduk, verdugo y emisario militar itinerante, fue:

No hay mayor alegría, no hay mejor música.

Que el crujido de vidas y huesos rotos.

Por eso cuando nuestros ojos son lánguidos

Y la pasión comienza a arder tormentosamente en el pecho,

Quiero escribir en tu oración

Una cosa inquebrantable: "¡Contra una pared! ¡Disparen!"

Stalin and His Hangmen_ The Tyrant and Those Who Killed for Him

Puntuación 35
#1
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

Al 1, creo que no se puede describir mejor el pánico que supone para cualquier empresario que estos dos psicópatas estén al mando de un País que no se merece semejante desgracia.

Y digo desgracia porque menos gobernar para el que crea empleo, gobernar para él que necesita una vivienda, gobernar para él que quiere un futuro mejor para su familia, menos eso lo bordan todo para él que delinque.

Protegen al okupa. protegen con una paguita al que dice que no encuentra empleo, protegen al que no paga las facturas en su día, protegen no al que le viene una mala racha, protegen a cualquier persona que infrinja la ley sobre todo si es de izquierda.

Jamás nadie en sus peores sueños se pude imaginar que dos pendejos cómo estos nos pudieran llevar a la ruina en tampoco tiempo.

Puntuación 53
#2
busquets
A Favor
En Contra

Amado Amador, a ti si que se te va la pinza.

Has vuelto a dejar la medicacion, y vuelven tus obsesiones

Puntuación -35
#3
ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Continúa el goteo de infectados por el virus chino"¦ En China. La explicación más plausible es que el virus sigue pasando de sus reservorios naturales al hombre. Mientras esta fuga no se cierre, pensar que el virus chino se irá voluntariamente es una bobada.

Por otra parte, los descerebrados que nos gobiernan, como buenos psicópatas que son siguen pasando olímpicamente de los muertos, porque para el psicópata, o le paras los pies o no existes. El ministro Maszascas lo ha demostrado sobradamente esta semana. ¿Se puede saber quién aprueba a estos jueces en las oposiciones? Ay sí"¦ Si son hijos del cuerpo"¦ Basta ver los apellidos para saber cómo anda la justicia en este país de mierda. Si hasta al marrano y sus hermanos los percutieron en la función pública gracias a su papi-juez. Viva la Transición"¦ Jua, jua.

Puntuación 20
#4
ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Pero vuelvo a Los Niñatos, tan psicópatas ellos y tan envanecidos de serlo. Ya se sabe "la azotaría hasta que sangrase"¦"Huum como me pone (este estrambote es de mi cosecha) es el lema que se debió lucir en las camisetas del 8M de 2020.

Después de pisar todos los charcos imaginables, el zascandil comprueba que la cortina de humo de Mediaset y Atresmedia, funcionan de lujo. Primero la buena noticia"¦ Las ovejas están atrofiadas"¦ Pero la mala es que la caja está vacía y no se llenará jamás"¦ Y la UE va soltar pasta con cuentagotas"¦ Y el BCE sigue respaldando la deuda pero a costa de que el dogal apriete cada vez más"¦ Y los militares en Expaña no son como los de Venezuela"¦ No los podemos comprar con el dinero del petróleo o de la cocaína"¦ Así que la línea de mínima resistencia dice que ahora es el momento de asaltar a los cagones del IBEX35"¦ Sí, los ricachones grotescos, que no paran de salvar a Prisa"¦ Son de una cobardía encantadora"¦ Muy educada y con mucha clase"¦ Con estilo"¦ Un Síndrome de Estocolmo tan atolondrado"¦ Todo de algodón"¦ Que no tiene huesos"¦

Mientras el cantiflas quiere llegar a emperador desnudo, el coletas envidia la degeneración moral del todopoderoso luciferino. Como Stalin, para él el poder sólo es verdadero poder, si se puede abusar de él "hasta que sangre" Huuum (Risas)

Puntuación 25
#5
ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Pero vuelvo a Los Niñatos, tan psicópatas ellos y tan envanecidos de serlo. Ya se sabe "la azotaría hasta que sangrase"¦"Huum como me pone (este estrambote es de mi cosecha) es el lema que se debió lucir en las camisetas del 8M de 2020.

Después de pisar todos los charcos imaginables, el zascandil comprueba que la cortina de humo de Mediaset y Atresmedia, funcionan de lujo. Primero la buena noticia"¦ Las ovejas están atrofiadas"¦ Pero la mala es que la caja está vacía y no se llenará jamás"¦ Y la UE va soltar pasta con cuentagotas"¦ Y el BCE sigue respaldando la deuda pero a costa de que el dogal apriete cada vez más"¦ Y los militares en Expaña no son como los de Venezuela"¦ No los podemos comprar con el dinero del petróleo o de la cocaína"¦ Así que la línea de mínima resistencia dice que ahora es el momento de asaltar a los cagones del IBEX35"¦ Sí, los ricachones grotescos, que no paran de salvar a Prisa"¦ Son de una cobardía encantadora"¦ Muy educada y con mucha clase"¦ Con estilo"¦ Un Síndrome de Estocolmo tan atolondrado"¦ Todo de algodón"¦ Que no tiene huesos"¦

Mientras el cantiflas quiere llegar a emperador desnudo, el coletas envidia la degeneración moral del todopoderoso luciferino. Como Stalin, para él el poder sólo es verdadero poder, si se puede abusar de él "hasta que sangre""¦ Huum(Risas)

Puntuación 10
#6
mehanpuestoahiparaeso
A Favor
En Contra

Que triste que te paguen por decir estupideces , medias verdades . falsedades directamente y apoyar a toda la facheria presente en la capital que cobran pero nunca se sabe lo que hacen .

Ahora bien seguro que piensas mas triste es no cobrar

Puntuación -40
#7
ezpañistanfuncionaasi
A Favor
En Contra

Ya sabemos como funciona el país , mando yo coloco a los mios .

Lo penoso era que cuando son los ultras y fachas de la derecha , esta gacetilla no lo denuncie , por que sera ?

Puntuación -32
#8
ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

Por supuesto la Primavera írabe siguió a la Primera Fase de la Gran Crisis Sistémica de 2008, y el Verano írabe seguirá a esta Segunda Fase que apenas hemos comenzado. Es una verdad de Perogrullo. Que a la mano cerrada llama puño"¦ De hierro"¦ Huum (Risas de Maszascas)

Los países exportadores de materias primas ya sufrieron mucho con la caída del precio de las commodities, pero ahora es aún peor.

Por supuesto los bancos centrales han tirado de impresora y así han salvado las bolsas. De hecho ahora mismo si la economía no fuera un casino, en el que los bancos centrales se hacen trampas en el solitario"¦ Si la economía de mercado funcionase, pues lleva sin hacerlo desde 2008"¦ Ahora mismo estaríamos en un Crack cien veces peor que el de 1929.

Con la cantidad de acciones propias que hay en los balances es cuestión de vida o muerte que las bolsas suban o se caen los palos del sombrajo.

En este mismo diario se recoge la noticia de que EEUU "invita" a echar a las empresas chinas de las bolsas occidentales. Razón no les falta pero razones tiene el corazón que la razón no comprende. Y se llaman desconfianza.

Las aseguradoras mundiales ya no pueden mirar hacia otro lado al riesgo que supone una pandemia, como hicieron con el SARSCoV1, el MERS, la gripe asiática. Los CEOs que cobran millones recibirán una sonora patada en sus patéticos traseros si no incluyen en sus pólizas el riesgo de pandemia en el comercio internacional. Eso supone reducción de las economías de escala.

Pero es que EEUU se quiera o no ha recibido un tiro en dónde más le duele. Su imagen. Y en lo que interesa, esa imagen cotiza en sus marcas (brands). Si no puedo ir al gimnasio ¿cómo voy a llevar ropa Nike? Es ridículo. O zapatillas Nike. Si la dieta americana, que es comida basura, es la que ha provocado más de 100000 muertos(más de 200000 en realidad), ¿cómo voy a comer en Mac Donalds?¿ Es que quiero ser un gordo seboso que muere por un perro en octubre?¿Voy a seguir bebiendo Coca Cola o Pepsi como un sin techo? ¿Voy a seguir siendo un cosmopaleto como los bobamericanos?¿No resulta patético ver los caretos de los americanos en Instagram mientras su país se les va de las manos como un pollo sin cabeza?

¿Realmente alguien va a ir a ver Mulan, la heroína china de Disney este verano?

Pero resulta que algunas de las marcas que he mencionado de pasada vale billones de dólares"¦Bueno valían. Ahora valen cero. Sólo que aún no lo saben los pardillos

Puntuación 8
#9
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Increible ver un artículo como este en un diario económico, en lugar de en el panfleto de un partido. En el de siempre del articulista.

Puntuación -29
#10
.........
A Favor
En Contra

Querido Amador, lo único que suscribo del bodrio de artículo con el que nos has vuelto a ilustrar es, que estamos en manos de dos descerebrados. Por lo demás, se te sigue viendo demasiado el PPlumero.

Puntuación -13
#11
Periodista
A Favor
En Contra

Ultimamente eleconomista parece un panfleto de vox, lleno de fakenews... I tentando manipular la opinion publica.

Pensais que conseguireis algo?

Dentro de 4 años volveremos a ganar las elecciones, durante los debates deciais que ya estaba todo pactado, la ruptura de españa... No paso nada.... Ahora que es el fin de la economia, que si comunismo bla bla.. Lo cierto es que vivo en el centro de Madrid y llevo 3 dias sin econtrar un sitio en una terraza. Estan a tope los comercios.. Tanto agorero pa naaaaa.

Saludos, VIVA SANCHEZ! progreso vs fachitas

Puntuación -39
#12
KLO
A Favor
En Contra

Una economía intervenida mediante el asalto a las instituciones para que funcienen con criterios políticos de corte comunista, es lo último que nos faltaba para cerrar el círculo de la incompetencia y el desastre inevitable que nos viene encima.

No se cuánto tiempo podrán aguantar en el poder este Gobierno nausebundo que tenemos, pero cuánto más largo sea, mayor será la factura que tendremos que pagar, especialmente las futuras generaciones. Lo malo es que en política, los malvados nunca pagan por sus fechorías porque ya tenemos al populacho para endosarle el muerto.

Puntuación 20
#13
A
A Favor
En Contra

Vergüencita ajena al leer lo que ha escrito Amador, y encima que te paguen por esta diarrea sin sentido.

Puntuación -26
#14
PESOE: EL PARTIDO MíS LADRÓN DE EUROPA
A Favor
En Contra

busquets ES TO NTO DEL CVLO

Y A ODYSEO67 QUE ALGUIEN LE BUSQUE UNA EDITORIAL DE CUARTA CATEGORÍA PARA QUE LE PUBLIQUE SUS CHORRADAS

Puntuación 5
#15
ODYSSí‰OS 0.67
A Favor
En Contra

#15

Lo de las chorradas tienen que hacértelo mirar.

El virus chino te ha dejado medio lelo.

Date cuenta que Twitter permite hasta 140 caracteres y tú te quedas en 108.

Pierdes más aceite que el dos caballos de mi tatarabuela.

De nada. Y mucha suerte con la lobotomía.

Puntuación 1
#16
Adiós España.¡"Bienvenida la nueva normalidad" de Fraudillo y el Marqués!
A Favor
En Contra

Esto que está pasando en este país es más propio de países bananeros que de aquellos que de definen como democráticos, lo que me hace pensar que, al igual que alardeamos de la mejor sanidad del mundo y ya vimos lo que pasó, esto de la democracia no deja de ser un cuento chino, pues siempre mantuve que donde no hay "Justicia" o ésta se haya sometida al poder político, como es el caso, pues: Fiscalía General del "Estado", Abogacía del "Estado", el CGPJ, TC, Tribunal de cuentas... están politizados, pues no podemos hablar de democracia real y sí de pseudodemocracia o democracia de perril bajo; y por eso están pasando todas estas cosas de sometimientos de instituciones y organismos institucionales bajo la bota del socialcomunismo. Cada día el aire que se respira en este país está más enrarecido, ¿por qué será?

Puntuación 18
#17
O no ?
A Favor
En Contra

La gentecilla que aún vota izmierda, debería verse al menos una vez a la semana, una peli de los 60-70, creo que chilena, que se titulaba LOS LIBERTINOS.

Retrata perfectamente a nuestros "progres" (porque progresan ellos), que cuando están en la oposición claman por derechos y libertades, critican la corrupción, el nepotismo, la cleptocracia ..., pero que cuando afanan el poder por los medios de sobra conocidos, se vuelven peores que sus antecesores...., y así una y otra vez, engañando a bobos-as-es a los que dejan con tres palmos de narices siempre.

Pero no escarmientan, son masocas inasequibles al desánimo, y tienen sueños húmedos con la idea de ver alguna vez a aquellos que les han dicho que son los malos, ajusticiados en el rollo del pueblo, cosa que nunca sucede o sólo con cualquier espantajo-cabeza de turco que utilizan para hacerles creer que han traído la justicia.

Pobre gente, mas que lástima, dan risa .....

Puntuación 13
#18
De cajón
A Favor
En Contra

Yo conozco gente, industriales, empresarios..., hispanos y extranjeros, gente que crea empleo y paga sus impuestos aquí por lo que factura aquí, que desde que se ha formado el dúo sacamantecas y sus mariachis, se están pensando muy seriamente emigrar.

Si consumimos poquito, generamos poquitos impuestos..., y por lo tanto tendremos mas posibilidades de matar al bicho antes..., o que lo linchen sus propios acólitos cuando comprueben que lo que prometen es pura filfa.

De dónde salen las paguitas compra-votos ?¿?... pues bien, a hacer lo posible para que salgan las menos posible.

Puntuación 14
#19
javier
A Favor
En Contra

Este panfleto bien podría llamarse el derechón, más que el economista, deberíais refundarlo como un diario político, pq aquí prima la desinformación política.

Con ver el dibujito de la caja fuerte, ya nos ahorramos leer el artículo, pq siempre es lo mismo.

Pasen buen dia, patriotas de pacotilla

Puntuación -23
#20
un lector
A Favor
En Contra

Parece que el hooliganismo / maniqueismo político sigue o se acentúa: no son de los míos, todo lo que hacen está mal; son de los míos y lo hacen mal, pues cómo de mal lo habrían hecho los otros...

Hay motivos de sobra para que los descreídos de la política fuesen / seamos mayoría abrumadora. Y siéndolo, hay cosas que llaman la atención. La historia y los objetivos del comunismo son bien conocidos, al igual que del fascismo, pero esto último nos suena peor. Quizá, como todavía nos pesan los años de dictadura, no juzgamos por igual al comunismo, que aquí no se llegó a sufrir más que parcialmente; hay una especie de pudor, también en la derecha, a la calificación de "facha" (término que, sin embargo, actualmente no tiene sentido), pero no a la de comunista.

Sin identificarme con ellos, a cada uno lo suyo...

Puntuación 9
#21
Carlos
A Favor
En Contra

Eso no sucederá en España porque dentro de 2 o 3 semanas nos volverán a confinar por un repunte de coronavirus.Si Corea del Sur que ha sido modelo sanitario y tecnológico en la lucha contra la pandemia, ha vuelto a caer. Imagínense España con nuestra idiosincrasia, forma de vida y relacionarnos.Pero ésto será la antesala de la caída del Gobierno;ya que las dagas y cuchillos lloverán entre todos los grupos políticos....Acordaros de este comentario....

Puntuación 12
#22
VAMOS A CAMBIAR
A Favor
En Contra

ESTOS LO PREPARAN PERO EN EL PP ES HABITUAL.

Puntuación -11
#23
De cajón
A Favor
En Contra

Sólo los pueblos incultos y envidiosos votan para gobernantes, a desarrapados medio analfabetos y sin dinero, porque lo primero que van a hacer es llenarse los bolsillos para sconvertirse en casta, a pesar de lo mucho que dicen odiarla. Ver como ejemplo a los morados de acá..., morados por como se están poniendo de puestos y de pelas. Los pueblos inteligentes eligen gente de cierta edad, con mucha experiencia y dinero ganado legalmente, que estén al final de sus carreras, porque éstos no van a forrarse puesto que ya lo están, y aportarán al país todo su bagaje de conocimientos.

Puntuación 5
#24
plenilunio
A Favor
En Contra

Hay mucha gente de izquierdas que va a gusto en este jamelgo,

así que siempre habrá quien invertirá en las manipuladas empresas españolas.

Otros muchos se buscarán lugares alternativos y de economía capitalista donde invertir.

Veamos qué es capaz de construir la rojeliada antiespañola en esta economía trufada de comunismo.

Puntuación 1
#25