Opinión

Impuestos y comida 'basura'

El alza de impuestos a la conocida como fast food no sevirá para que se cambien los hábitos alimenticios

La denominada comida "basura" no engorda... engordas tú. Pero para cambiar los malos hábitos alimenticios quizás no sea una buena idea la dieta de freír esta comida a impuestos. Porque los impuestos a la comida "basura" no los paga la comida, los pagas tú. Y lo peor de todo es que resulta complicado que la vía fiscal conduzca a una dieta más sana.

Empecemos por lo obvio, la venta de alimentos y bebidas está sujeta al IVA. Como regla general, la entrega de comidas y bebidas para la alimentación humana está sujeta al tipo reducido del IVA, actualmente el 10%. Hay una serie de alimentos y bebidas que se benefician del IVA superreducido del 4%. Ahora bien, estamos ante una lista cerrada, y teóricamente transitoria, negociada por España en su adhesión a la Unión Europea.

Los tributos sirven para recuadar pero no tienen utilidad a la hora de cambiar hábitos de consumo

Supuestamente los alimentos de primera necesidad son los que tributan al 4%. Ahora bien, la distinción es a veces caprichosa. Por ejemplo, el queso tributa al tipo del 4%, mientras que el requesón lo hace al 10%. Otro ejemplo es que la leche desnatada tributa al 4%, mientras que la leche condensada lo hace al 10%. Podríamos seguir, pero lo relevante es que puede resultar muy complicado incluir nuevos productos en la lista del tipo superreducido. Por otra parte, el resto de la alimentación para consumo humano tributa al tipo reducido. Únicamente tributan a tipo general del IVA las bebidas alcohólicas, aunque tengan un nivel de alcohol extremadamente reducido, como la cerveza sin alcohol. ¿Usted sabía que la cerveza sin alcohol lleva más del doble de carga fiscal que un refresco? Si no lo sabía, y no conozco a nadie fuera del mundo de los impuestos o de las bebidas, que lo sepa, entonces la diferencia es casi inapreciable. Porque, por supuesto, todo el mundo tiene claro que una bebida de alta graduación, como el whisky o la ginebra, sí lleva muchos impuestos. Esto hace que las bebidas de alta graduación tenga un precio más elevado y se consuman menos.

Pero aquí no estamos hablando de productos perjudiciales para la salud en sí mismos, como podría ser el tabaco, sino de alimentos que una mayoría de la población, no todos, deberían consumir menos. Y esto es difícil de conseguir sólo con el IVA. Pensemos en una lata de refresco de 45 céntimos, que pague un IVA del 10% y se venda a 50 céntimos. Si subimos el IVA al 21%, la lata de refrescos pasaría a costar 55 céntimos, que sería el precio de una lata de cerveza sin alcohol del mismo precio después de impuestos. Si uno va al supermercado, puede observar que la lata de cerveza no es mucho más cara, precisamente porque el impuesto especial para las cervezas no es muy elevado. Obviamente, no conozco casos de personas que sustituyan cervezas por refresco por razón de precio, ni tampoco cervezas "con" por cervezas "sin", debido a su precio. Los que lo han hecho y han optado por cerveza sin alcohol ha sido por hacerle caso al médico o a la Dirección General de Tráfico.

La clave para mejorar la dieta de las personas está en el convencimiento y en la educación

En general, los impuestos sirven para recaudar y no tanto para cambiar hábitos de consumo. De hecho, si el establecimiento o la elevación de los impuestos reducen sustancialmente el consumo, entonces no se recauda. Aquí como hay tres tipos de IVA, la alimentación está en los dos más bajos, y al superreducido es muy complicado añadir más productos, casi todo el recorrido es al alza.

Por ejemplo, podríamos equipararnos con la mayoría de los países de Europa y que las bebidas azucaradas pagasen el IVA general y no el reducido. Esto permitiría unos ingresos adicionales por IVA del orden los 400 millones de euros, según calculé en 2017 cuando estuvo sobre la mesa la creación de un impuesto especial a las bebidas azucaradas, que preveía recaudar la mitad. Previamente, ese impuesto especial se había implantado en Cataluña, con unos resultados recaudatorios escasos. Pero, con independencia del impacto recaudatorio, no parece probable que se hayan alterado las pautas de consumo en Cataluña respecto del resto de España, en lo que se refiere a bebidas azucaradas.

Sigo pensando que implantar un impuesto especial, con el coste de burocracia, obligaciones formales y control, no tiene sentido si el producto sigue bonificado en el impuesto general sobre el consumo que es el IVA. En consecuencia, si se quiere aumentar la carga fiscal a parte de las bebidas o productos alimenticios, el primer paso sería que pasasen al tipo general del IVA. Pero esto plantea dos graves problemas, en primer lugar que es particularmente regresivo, estamos hablando de encarecer productos de alimentación que consumen en mayor medida las familias menos favorecidas. Pero, sobre todo, ¿cómo distinguimos objetivamente la "comida basura" de la "comida saludable"? Por ejemplo, ¿la carne de hamburguesas es comida basura pero no lo es, si es la misma carne para albóndigas?, o ¿hay que extender el impuesto a toda la carne de vacuno? Si ya hay problemas para definir qué "procesos bacterianos" sobre la leche, es decir quesos, llevan tipo reducido o superreducido, imaginemos lo que es considerar basura o no una comida, a efectos de IVA y luego de un impuesto especial.

Obviamente, y aunque España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, deberíamos mejorar nuestra dieta. Ahora bien, los impuestos indirectos son generales e indiscriminados, con lo que resultan unos aliados complicados en este objetivo. Especialmente, cuando el problema no es que un producto sea nocivo o perjudicial en sí mismo, sino su consumo excesivo. Como en tantas otras cuestiones, la clave está en el convencimiento y en la educación. Quizás se pueda adoptar alguna medida fiscal concreta, pero no deberíamos confiar fundamentalmente en los impuestos indirectos para una mejora sustancial de la dieta de los españoles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum24

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

No nos engañemos. Detrás del disfraz de "comida basura" lo que se quiere vender es una subida de impuestos a vete tú a saber que es comida basura y qué no. Pura recaudación disfrazada de salud.

Si tan mala es la comida basura. ¿Cómo es que tenemos una de las mayores esperanzas de vida del mundo?. A lo mejor es que el consumo de la misma no está tan extendido como nos quieren vender, o no afecta tanto a la salud como nos dicen.

Y voy a ser un poco más duro. Subimos los impuestos y conseguimos que la gente coma más saludablemente; perfecto. Esto vuelva a ampliar la esperanza de vida en nuestro país, lo que significa que habrá que pagar la pensión del jubilado durante mas tiempo. Esto provocará que casa vez mas recursos tengan que ser destinados a la partida de pensionistas, lo que provocará que haya que disminuir los recursos de otras partidas o haya que subir una vez más los impuestos para poder mantenerlas.

Al final habrá que elegir entre "susto o muerte".

Todo a la vez es imposible.

Puntuación 18
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Desde luego que un impuesto no puede hacer milagros, pero se otra medida más para disuadir del consumo excesivo de comida dañina.

Puntuación -23
#2
Pepito
A Favor
En Contra

Excelente artículo.

Mis felicitaciones

Puntuación 9
#3
Usuario validado en Facebook
Axyz Bxzy
A Favor
En Contra

No entiendo que los refrescos hayan de tener un trato en España en cuanto al IVA mejor que la cerveza sin alcohol o del resto de países donde tienen el IVA elevado. A su vez, la electricidad, como bien necesario, no debería tener el IVA superior. En muchos otros países de la UE la electricidad no está tan tasada.

Puntuación 30
#4
jose genesca duat
A Favor
En Contra

Estoy leyendo los periódicos y observando situaciones actuales y me encuentro muy preocupado lo que escribo no es con fines políticos sino visiones personales con experiencia de la vida porque tengo 85 años y recorrido y vivido en varios pauses como español me preocupa la situación española porque observo que se forma gobierno y a mi manera de ver y con mi experiencia vivida creo que no vamos por buen camino se le han dado responsabilidades de gobierno a personas que quizá con la mejor intención pero observo que sus pensamientos y actuaciones no van por buen camino porque tienen ideas trasnochadas que nos van a llevar al caos y después las cosas no tienen remedio lo hecho no tiene remedio no pienso como político porque no lo soy quiero lo mejor para mi Pais E SPAÑA y CATALUÑA YO ESTOY CONCIENTE QUE MIS PALABRAS NO CALAN PORQUE SOY UN DESCONOCIDO no destaco pero mi conciencia me dice que tengo que expresar lo que siento de 13 años me fui de emigrante tuve que trabajar 18 horas diarias bastante tiempo la mayor parte en Venezuela que por cierto fuimos los españoles, portugueses, italianos la gran mayoría por cierto considero que fuimos bien tratados sin mas por el momento VIVA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES Y CATALANES Y TODOS LOS DEMAS MADRID25-O1-2020

Puntuación 12
#5
Ziggy
A Favor
En Contra

No le deis más vueltas, el IVA es el impuesto que afecta en mayor medida a los pobres, pues obligatoriamente tienen que destinar la mayor parte de su renta a consumo, en especial a alimentación. En consecuencia:

IVA 1986 : 12%

IVA 2020: 21 %.

Por supuesto la mayor parte de las subidas se las debemos a gobiernos socialistas (y ninguna bajada)

Puntuación 20
#6
navegante prohibido arruinar el país via impuestos
A Favor
En Contra

La comida basura no existe, existe el consumidor sin conocimientos trofólogicos.

Puntuación 8
#7
Hermes
A Favor
En Contra

En España los pobres no van al Mac donals ni al KFC.

Van los yupis, y pijos que aman el estilo de hollywood.

Un pobre en España compra un pan y se hace un bocadillo, o un paquete de arroz con lentejas y come 4 días.

Esta país cada día tiene menos masa gris, y los medios lo potencian

Puntuación -11
#8
Alfonso
A Favor
En Contra

como puede un soplapoyas que no sabe ni leer ser ministro , este país esta loco , perderéis vuestros empleos,vuestras casas ,vuestra libertad, gracias a los Comunistas de La P$OE , partido criminal condenado por los jueces por corruptos, hoy la P$OE es la mayor fabrica de mentiras superando a Hollywood

Puntuación 8
#9
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

PARA COMIDA BASURA LA QUE IN GIEREN EL COME-MIE RDAS DE ZAPATERO Y TODOS LOS EXCREMENTOS QUE LE VOTARON 2VECES2

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Leyendo algún comentario, lo de la comida basura se queda enano comparado con los comentarios basura.

Puntuación 1
#11
nicaso
A Favor
En Contra

Con la subidita del 0´9 % en la pensión voy a cambiar mis hábitos de consumo y empezaré a tomar rodaballo a la plancha, buen poyo de corral, solomillos, buenos calamares del sur y rape negro y la comida basura la dejo para los políticos que se alimentan de ponernos impuestos y más impuestos. Vivimos del engaño pero, eso si, cada X tiempo ponemos nuestra papeleta en las urnas para elegir a quienes nos quieren martirizar.

Puntuación 10
#12
Incrédulo
A Favor
En Contra

Es un impuesto más. Ya ello de por sí es malo. Estos piojosos tienen que sacar recaudación hasta debajo de las piedras. Cómo si no mantendrán su parasitario Estado.

Puntuación 12
#13
Yo prefiero MacDonals
A Favor
En Contra

Llevo desde los años 70 que trabajé en Madrid, comiendo en MacDonals (estaba en C/ Orense), y desde entonces como unas 5 veces al mes en ese establecimiento, y tengo que decir que NUNCA he tenido ni problemas de obesidad, ni infecciones, ni nada de nada. Como mas tranquilo que en esos restaurantes "caseros" tan cutres ellos que todo sabe igual. Esto de la comida "basura" es otro despiste para robarnos dinero como los salteadores de caminos.

Puntuación 10
#14
navegante, Teruel existe, el tren de Extremadura no
A Favor
En Contra

Con la llegada los sociatas y los de podemos el progreso de los impuestos será una realidad en el 2020.

Puntuación 7
#15
Tronero
A Favor
En Contra

Vamos a resumir la noticia: los pobres y la gente en general van a pagar la subida de funcionarios, pensionistas y aquelarre independentista.

Puntuación 11
#16
Thor
A Favor
En Contra

Comer bien no es cuestion de ser pobre o rico es cuestion de ser tonto o inteligente....

Puntuación -1
#17
Manolete
A Favor
En Contra

La sanidad para gordos de comer basura, bebedores y fumadores, debería se de pago de su bolsillo.

No te go porque pagar con mi dinero un tratamiento para bajar de peso, de un fanboy de usa y su comida chatarra

Puntuación -5
#18
raul
A Favor
En Contra

Es una idea magnifica, no hay nada mejor que incentivar a la gente con pocos recursos, para qe vayan a restaurantes con estrella michelin

Puntuación 4
#19
Usuario validado en elEconomista.es
GARROTEBIL
A Favor
En Contra

Garzón, tú si que eres BASURA. Además de BASURA COMUNISTA.

Iros a Venezuela, Corea del Norte, Cuba, China que esos son vuestros modelos de REPRESION Y DICTADURA

Puntuación 4
#20
De cajón
A Favor
En Contra

Los paganos, serán siempre los paganos...., aquellos que la izmierda dice representar y defender.

.... Pero no terminan de caerse del burro y siguen votándoles..., en fín, que lo disfruten.

Puntuación 4
#21
ROSA
A Favor
En Contra

comida en burguer king Y macdonal

menu; AMBURGUESA PATATAS BEBIDA Y POSTRE, 20 EUROS Y SALES CON HAMBRE,POCA COMPIDA.

MENU DEL DIA EN MUCHOS BARES.

ENSALADA, PAN,BEBIDA,PRIMER PLATO CALIENTE A ELEJIR, SEGUNDO PLATO FRIO A ELEJIR, POSTRE, Y CAFE, 18 EUROS SIN CAFE,O 20 EUROS CON CAFE.

Y DICEN QUE ESOS SITIOS, SON BARATOS,YO ME QUEDARIA ESO SI COMO COMIDA BASURA.

Puntuación 1
#22
colores
A Favor
En Contra

Me parece bien, es una comida que solo aporta grasas y azúcar y que tributa muy pocos impuestos y aporta muchos problemas sanitarios como obesidad, caries etc........ en lo económico mejorara la competencia de nuestros bocadillos de calamares o serranitos o tapas con esas multinacionales y reportara más ingresos a nuestros establecimientos restauradores y más salud a nuestros consumidores

Puntuación 1
#23
Joyjo
A Favor
En Contra

Cuidado!.

Hay el peligro de hacer enfadar a los Yanquis.

Como con el Amazón y el Google.

"Probablemente", El Amazón "provoca que cierren bastantes tiendas", y no se le puede poner impuestos...

Puntuación 0
#24