Opinión

Una mala opción para la economía

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se dieron un abrazo tras la firma de su preacuerdo de Gobierno. Autor: Reuters.

PSOE y Podemos desvelan, por fin, el programa de Gobierno de coalición. El camino hacia ese Ejecutivo se antoja ya allanado, ante la previsible abstención de ERC en la investidura. Por ello, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias desarrollan lo que era un preacuerdo y lo hacen confirmando el escenario más negativo desde el punto de vista económico.

Basta leer el apartado 2.9 para convencerse de que se materializa una medida extrema, como intervenir el mercado del alquiler residencial "con todas las medidas necesarias". De nada sirvieron las advertencias sobre el modo en que los límites a los precios retraen la oferta y ahuyentan las inversiones. También sobrepasan los límites hasta ahora previstos las acciones sobre la reforma laboral. Su columna vertebral queda rota, a través de una involución que volverá a dar primacía a los convenios sectoriales sobre los de empresa, recupera la ultraactividad de los acuerdos salariales y anula el despido por absentismo debido a la acumulación de bajas médicas, pese a estar avalado judicialmente. Habrá así menos flexibilidad para las empresas y más costes, ya que se confirma el alza del salario mínimo a 1.200 euros, mientras sectores específicos como energía y banca serán más penalizados fiscalmente. La reforma de pensiones de 2013 también se sacrifica y se elimina el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización. Todo conduce a una fuerte subida del gasto y el pacto de Gobierno, carente de memoria económica, no explica cómo evitará que impacte en el déficit. Resulta ilusorio pensar que la baja recaudación que cabe esperar de medidas como el mayor IRPF para ricos enjugará el desequilibrio. Se dibuja así un negativo panorama económico.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

JonS
A Favor
En Contra

elEconomista, cometes el error de siempre de la derecha de confundir “los intereses generales de la Economía” con sus intereses (los de esa derecha) propios.

Puntuación -4
#1
Dave
A Favor
En Contra

El ultimo paga la cuenta.....

Cuando cojones os enterareis que cada uno tiene que pagar lo suyo, que no se puede mantener parasitos, porque al final el que trabaja llega un momento en el que se cansa y se va.

Puntuación -1
#2
Platero
A Favor
En Contra

Dicen que quieren avanzar en la cohesión social e igualdad.

Y al mismo tiempo favorecen a Vascongadas y Cataluña con nuevas concesiones y privilegios con cargo a la cuenta de todos los españoles.

Pactan con partidos que no reconocen la soberania de los españoles,suben el SMI a 1.200€ sin tener en cuenta la productividad y obligando a que nigún convenio colectivo,este en cómputo anual,por debajo del SMI.

Rotura de ciclo económico y politico asegurada.

Puntuación 0
#3