
La "otra" derrota de Pedro Sánchez
El pasado jueves la candidatura de Pedro Sánchez para presidente del Gobierno fracasó. Pero esa no fue la única derrota que sufrió el candidato socialista. Existe otra pérdida que se lleva produciendo desde hace años y que preocupa y mucho en el PSOE. Se trata del alarmante descenso que la formación sufre en cuanto a su número de militantes. En los últimos dos años, la formación se ha dejado más de 12.000 afiliados por el camino. Una caída que no debería preocupar demasiado si no fuera porque la sangría viene de lejos. De hecho, hace 15 años, coincidiendo con la llegada de José Luis Rodríguez Zapatero a La Moncloa, el PSOE contaba con más de 600.000 afiliados. Ahora con unos 175.000.Es decir: la formación ha perdido el 81 por ciento de sus militantes desde 2002. Para tratar de frenar esa huida, el partido lanzó la aplicación Mi PSOE, que incluso permite a los "socios" del partido votar por vía telemática cuando hay consulta a las bases. Pero los datos indican que tampoco ha logrado frenar una pérdida que preocupa, y mucho, en la sede de Ferraz.
Nuevo frente abierto para Competencia
Las últimas propuestas que ha lanzando Competencia (CNMC) están desatando una airada polémica. Ya ocurre con el recorte a las redes eléctricas y, sobre todo, a las gasistas. Y ahora se abre un nuevo frente con las petroleras. El motivo es una nueva circular del organismo de José María Marín Quemada que insta a eliminar las restricciones de las gasolineras automáticas para que puedan competir y, con ello, abaratar los carburantes. La propuesta ha unido a empresa y sindicatos que avisan de que "más de 40.000 trabajadores se quedarían sin trabajo si se implanta el autoservicio en las gasolineras". El dato no es exagerado, ya que en la actualidad existen 10.000 estaciones de servicio que dan empleo a 60.000 personas. Es obvio que si las petroleras apuestan por el modelo de bajo coste buena parte de dichos empleos sobrarían.
Iceta también quiere estar en el Gobierno
Pablo Iglesias y los suyos no son los únicos que quieren formar parte de un futuro Consejo de Ministros. Por lo visto, Miquel Iceta también quiere que el PSC tenga su cuota de influencia en el Ejecutivo. Con esa idea, cuentan que ya deslizado una lista de nombres que pueden aspirar a alguna de las carteras. Dichos candidatos serían Jordi Hereu, Joan Rangel, Teresa Cunillera y, por supuestos, el propio Iceta, que tampoco vería con malos ojos su llegada al Gobierno
Relacionados
- El Rey no convocará de momento nueva ronda de consultas tras la investidura fallida de Sánchez y da un tiempo a los partidos
- La CNMC corta los peajes 735 millones pero tendrá problemas para bajar la luz
- Investidura fallida de Sánchez: lo que pudo ser y lo que fue
- El PSOE se abre a que Podemos maneje un ministerio económico pero la investidura de Sánchez se aleja