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Camiones eléctricos: hoy podrían cumplir con la mitad de los portes realizados en Europa

  • Cifras calculadas por la ONG Transport&Medio Ambiente
  • Con una autonomía de 300 kilómetros bastaría
  • Los camiones son responsables del 22% de las emisiones de CO2 del transporte por carretera
Camión elétrico de MAN probado en Madrid.

La ONG Transporte y Medio Ambiente (T&E, por sus siglas en inglés) ha solicitado a la Unión Europea (UE) el desarrollo de una ley comunitaria que establezca los objetivos nacionales para la carga pública de camiones eléctricos ya que, según sus cifras, la mitad de los recorridos realizados por los vehículos industriales en Europa podría llevarse a cabo con modelos "cero emisiones". | Lidl y Mercadona prueban un camión eléctrico en Madrid.

Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, T&E ha asegurado que la mitad de los trayectos realizados por los vehículos industriales en el Europa podría hacerse con modelos eléctricos. Por ello, ha pedido a los mandatarios europeos que la revisión de la directiva de infraestructuras de combustible alternativo que se decidirá el año que viene sea utilizada para impulsar a los camiones eléctricos.

Modelo eléctrico de Renault Truck.

Algunos fabricantes de camiones ya han presentado sus modelos eléctricos como MAN del grupo Volkswagen, el sueco Volvo, el fabricante francés Renault o las marcas estadounidenses Cummis-Aero y Tesla, entre otros.

La organización ha recordado que los camiones son los responsables del 22% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) del transporte por carretera

La UE necesita mostrar a los camioneros y a los fabricantes su hoja de ruta para instalar la red de carga en Europa.

"La ley de infraestructura de combustibles alternativos decidirá cómo alimentaremos los camiones del futuro, y esos camiones deben tener "cero emisiones". La UE necesita mostrar a los camioneros y a los fabricantes su hoja de ruta para instalar la red de carga en Europa. Eso significa dar certeza de que la recarga de camiones se realizará en depósitos, centros de distribución y estaciones públicas", ha destacado en analista de Transporte y eMovilidad de T&E, Lucien Mathieu.

Modelo eléctrico de Volvo Truck.

Eliminar el gas por la electricidad

Para T&E, la legislación también debe eliminar gradualmente cualquier objetivo para la infraestructura de gas y requerir el suministro de electricidad a lo largo de las principales carreteras para servir a los camiones de larga distancia.

Asimismo, ha solicitado el despliegue de infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno en los principales puertos de la UE para apoyar a los barcos de hidrógeno, pero también para que los camiones puedan repostar.

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