Todos

La DGT te da dos puntos del carne de conducir: así puedes obtenerlos

  • Durarán seis horas y tendrán un componente teórico y práctico
  • Tráfico determinará el contenido y supervisará la calidad
  • Se diferenciarán entre motos, coches y otros vehículos

Desde la DGT siempre han insistido que cuando se formase el nuevo Gobierno activarían los proyectos legales que han guardado estos últimos meses en el cajón. Entre las medidas que Pere Navarro pretende implantar es la reglamentación de los cursos de reciclaje de conductores, tanto de motos como de automóviles, que se premiarán con dos puntos con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los accidentes de tráfico. | Carnet por puntos: cómo recuperar los puntos de la DGT.

Hasta ahora, numerosas asociaciones, clubes de conductores, aseguradoras, marcas de coches, o empresas de renting entre otras organizaciones han venido ofreciendo cursos de "conducción segura" que han ganado prestigio con el tiempo.

La reforma de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial de 2015 pretende dotar dichos cursos de una entidad legal mediante reglamento y fomentarlos con el premio de dos puntos de saldo en el carné a aquellos conductores y motoristas que los reciban.

Curso de conducción de CEA.

Además, según se establece en el borrador de reforma de la Ley de Tráfico, estos cursos deben ser una oportunidad para reciclar a los conductores que, aunque no hayan cometidos infracciones graves, quieran mejorar su conducción y hacerla más segura.

Estos cursos no tienen nada que ver con los actuales cursos para recuperar puntos denominados de "sensibilización y reeducación" 

Es preciso matizar que estos cursos no tienen nada que ver con los actuales cursos para recuperar puntos denominados de "sensibilización y reeducación" cuyo objetivo es incidir en el "comportamiento" de los conductores que, actualmente sirven para recuperar 6 puntos que se aumentarán a 8 con la reforma de la ley. Estos cursos, sí son obligatorias si se han perdido todos los puntos del carné.

Curso de Audi.

Cursos de moteros

En cambio, los cursos de "conducción segura" son totalmente voluntarios y se contenido será eminentemente prácticos, basados en técnicas de conducción, tanto de la moto como de los conductores de turismos. Hace unos meses, la DGT acordó con la patronal de fabricante de motos Anedoor algunas medidas para mejorar la seguridad de los motores, incluido cursos de conducción.

Curso de conducción de moto de Honda.

Dado que estos cursos ya son impartidos desde distintas organizaciones, la DGT pretende ordenar sus contenidos y, muy especialmente, su calidad. Por este motivo, matiza en el texto legal que la compensación de puntos por la superación de cursos de conducción segura "no será efectiva" hasta que el sistema esté regulado y su funcionamiento permita su aplicación.

Objetivos y contenido

Objeto. Los cursos de conducción segura tendrán como objeto formar a los conductores en distintas técnicas orientadas a evitar accidentes, preparando al conductor para solventar situaciones de peligro, adoptando buenas prácticas en la conducción y el equipamiento, y evitando conductas de riesgo. Así, caben cursos de conducción en condiciones extremas (nieve, lluvia, niebla, etc), en distintos tipos de firma, técnicas para una conducción más eficiente para consumir menos combustible y contaminar menos...

Clases. Se podrán realizar cursos de distintas clases diferenciando entre tipos de vehículos (con especial incidencia en motos, pero también en tipo de automóviles como furgonetas, industriales, profesionales) y de entorno: conducción segura en carretera o en zona urbana.

El contenido y los requisitos de los cursos de conducción segura serán los que se establezcan por Orden del Ministerio del Interior, debiendo tener en todo caso una duración mínima de seis horas que incluya formación teórica y formación práctica.

Igualmente se establecerán los mecanismos de certificación y control que garanticen que los cursos se realizan conforme a lo establecido en la misma y en el presente anexo.

Cursos de sensibilización

Además de regular estos curos de "conducción segura", otro de los proyectos de Tráfico es modificar los actuales cursos de sensibilización. Además de aumentar de 6 a 8 los puntos que se recuperarán con la asistencia a este tipo de cursos, obligatorios si se han perdido todos los puntos del carné, la Dirección General tiene preparada una Orden Ministerial que los revisará el contenido, la duración y los requisitos para su actualización.

Autoescuela en Madrid anunciando cursos de recuperación de puntos.

Tras 15 años de vida de los cursos de recuperación de puntos, creados por ley en 2005, Pere Navarro, su creado, entiende que ha llegado el momento de una revisión El fin es dotar a los cursos de un contenido más práctico y participativo al aumentar la intervención del psicólogo-formador, dirigido más específicamente a las carencias en seguridad vial de los asistentes a los mismos mediante la asignación de los perfiles en función de las infracciones cometidas y más actualizado incorporando o potenciando temas que se han manifestado en estos años muy relevantes para la seguridad vial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Los primeros que tenían que hacer cursos son el Ministro y el Director de la Dgt. No pueden estar al cargo gente incompetente y sin conocimientos.

Puntuación 21
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ QUE OPORTUNIDAD !!.....Va a tener Pere Navarro, y su chófer, que le pasea en el AUDI A6, saltándose cuantos límites de velocidad hay en las vías en lamentable estado que tenemos en España.

No solo, no sancionaran como hasta ahora, sino que...y pagado por los PAGAFANTAS de los ciudadanos, podrá hacer cuantos cursillos sean, y a precio que sean...( AHÍ TENEMOS EL MOTIVO DE ESTA NUEVA OCURRENCIA.)

Yo, quiero ser el chófer de Pere, y poder experimentar lo que es llevar el "buga" oficial, a tope.... y encima ser inmune a cuantas sanciones me puedan caer.

Mientras tanto, los cursillos que nos lo pague la DGT...¿ a que no ?

Estoy ansioso de ver la nueva "ocurrencia" de nuestra querida Dirección General.. Con el ocurrente Pere, con lo que le gusta a el, las altas velocidades, Ojo, eso si...para el solo.

Puntuación 20
#2
SU P.MADRE...
A Favor
En Contra

QUE ENSEÑEN A LA GENTE A CIRCULAR MÍNIMAMENTE

QUE PARECE QUE REGALAN LOS CARNETS DE CONDUCIR A PELIGROS PÚBLICOS QUE NO TIENEN NI P. IDEA

Puntuación 19
#3
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo me conformaría con que los que se saquen el carnet tuvieran claro como se conduce. Porque vaya tela de auténticos "analfabetos al volante" que pululan por las carreteras españolas.

- Los que se han comprado un coche que "de serie" viene incluido circular por el carril izquierdo a la velocidad que sea. Y les da igual si entorpecen el tráfico.

- Los que se han comprado un coche que no tiene intermitentes.

- Los que tienen un coche con intermitentes; pero de esos que dan prioridad de paso por el mero hecho de haberlos puesto.

- Los que no leen las señales de circulación y se rallan a la penúltima velocidad que han atisbado.

- Los que por sistema frenan en todas las curvas.

- Los que conducen como si estuvieran en el sofá de casa viendo la tele.

Y podría seguir hasta el infinito y mas allá.

Puntuación 23
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Ah.

Y para motoristas, ciclistas, patinetistas y etc ….. también deberían hacer cursos de conducción segura. . . . . . . . que vaya tela de colectivos.

Puntuación 13
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Lo de conducir seguro no es tanto un problema de aptitud, como de actitud. La mayoria de la gente sabe lo que hay que hacer para ir seguro, pero muchos no toman precauciones, es como el sexo, da mas morbo si hay mas peligro.

Puntuación 10
#6
No cabe un tonto más
A Favor
En Contra

Atencion Imbéciles, los intermitentes de los coches no están de adorno, hay que usarlos.

Puntuación 4
#7
Viano
A Favor
En Contra

Siempre premiando al mal conductor.... Yo llevo 22 años conduciendo y con los 15 puntos sin tocar.

Pues nada habrá que volverse un fitipaldi como hacen otros

Puntuación -1
#8
Jaime
A Favor
En Contra

Bajo mi humilde opinión, creo que cuanto antes lo hagan, antes se empezará a concienciar a los conductores/as, de los peligros de la carretera y a partir de ahí la gente empezará a valorar el riesgo de una manera más objetiva, ya que está demostrado que el permiso por puntos actual, ha tenido una falta específica de concienciación, que casi seguro, quedaría paliada con la realización de este tipo de cursos de conducción prácticos.

Saludos.

Puntuación -2
#9