Motor

¿En qué consisten los cursos para recuperar los puntos del carné?

Asistimos al llamado curso de sensibilización y reeducación vial de recuperación de puntos. En este artículo contamos dónde se lleva a cabo, cuánto cuesta, qué contenidos se imparten y quien se reparte los beneficios.

¿Tu carnet de conducir está tiritando? ¿Eres un imán para los cuerpos policiales y los instrumentos sancionadores? Si es así, esto te puede interesar. Quizá haya llegado el momento de pasar por el 'purgatorio' para estabilizar el saldo de puntos y no andar constantemente en la cuerda floja.

Sin duda, la mejor manera de mantener el carnet en su plenitud es circular siempre de forma legal, respetando todas las normas que se nos imponen como conductores. Así debemos hacerlo y este es el primer consejo que lanzamos desde estas líneas. Pero si algo ha fallado, por las causas que sean, aquí te contamos cómo recuperar tus puntos perdidos.

Las claves

El curso de sensibilización y reeducación vial, coloquialmente conocido como curso de recuperación de puntos, tiene el objetivo de concienciar a los conductores de que su conducta al volante -esa que les ha llevado a ser sancionados- debe cambiar. Se trata de unas clases presenciales de 14 horas de duración, repartidas en dos días (generalmente viernes por la tarde y sábado por la mañana), que permiten recuperar 6 puntos. No hay examen de ningún tipo, simplemente al finalizar el curso la autoescuela emite un certificado de aprovechamiento del curso y automáticamente el alumno tiene sus puntos unos días después. En la página web de la DGT (Dirección General de Tráfico) cualquier conductor puede verificar sus puntos en cualquier momento.

Este curso se puede hacer una vez cada dos años o una vez al año en el caso de los conductores profesionales. Su coste es de 211 euros. Una tarta que se divide en tres porciones, que van a parar a la Confederación Nacional de Autoescuelas, a la autoescuela en cuestión que imparte las clases y a la propia DGT. Desconocemos qué porcentaje va a parar a cada una de las partes.

El contenido del curso

Todo comienza con un vídeo que pretende impactar al alumno, en el que se narra una historia trágica: un accidente de coche en el que viaja una familia y muere uno de los miembros por no llevar puesto el cinturón de seguridad. A esto le acompaña un cuadro explicativo con las principales causas de mortalidad en el mundo, entre las que figura el automóvil.

Acto seguido se habla de las causas más comunes de los accidentes, de la importancia de tener el coche revisado y en buen estado (neumáticos, iluminación, frenos...) y de los lugares y momentos del día en los que se da una mayor siniestralidad. También se tratan temas como el exceso de velocidad, las distracciones al volante o cómo afectan el alcohol y las drogas cuando conducimos.

El curso lo imparte un profesor de autoescuela que, según nos cuenta a los allí presentes, ha debido superar un examen específico y complementario al del resto de docentes. A este profesor le sustituye, durante una hora, una persona con una paraplejia debida a un accidente de tráfico, que cuenta en primera persona lo delicado de la situación, para seguir concienciando a los alumnos.

Quien quiera ampliar información y saber cuáles son las autoescuelas que se dedican a esta tarea, puede consultar la web de la Confederación Nacional de Autoescuelas (www.cnae.com). Por último, cabe resaltar que este curso no es la única manera que hay para recuperar los puntos, ya que pasados dos años desde que se comete una infracción (o tres si es muy grave), automáticamente vuelven al saldo de nuestro carnet, siempre y cuando no se cometan otras nuevas durante ese periodo.

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin