Nacional

Cómo ahorrar con el móvil pese a la subida de Movistar, Vodafone y Orange en el precio de sus tarifas

  • La OCU critica estas subidas que llegan sin apenas grandes ofertas
  • Los nuevos precios dejan un incremento anual cercano a los 40 euros
  • Existen compañías que no varían sus costes y ofrecen novedades interesantes
Foto: Dreamstime.

Tras la subida generalizada en la tarifa de la luz, como consecuencia del nuevo sistema por tramos horarios, a lo largo de estos meses los españoles también experimentarán un aumento en los costes de sus facturas telefónicas. Desde el móvil hasta el Internet de casa, la llegada masiva de la fibra óptica por todo el país también ha sido motivo para que Movistar, Vodafone u Orange, entre otros, cobren más a sus clientes.

Hace tres meses, Movistar ya dejó clara su intención de aplicar una segunda subida a sus tarifas (tras la comunicada a principios de 2021). Así, el pasado mes de abril, el plan 'Fusión' aumentó en tres euros sus costes para redondear la cifra hasta los cinco o seis euros más mensuales respecto a hace un año.

Una crecida explicada por la compañía nacional en la llegada de mayor velocidad a la fibra, así como la oferta de un móvil de 'regalo'. Y es que desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se denunció que estos dispositivos que Movistar ofrecía a sus nuevos clientes no son totalmente gratis, pues hay que pagar unas cuotas durante 36 meses que en muchas ocasiones acaban superando el precio del dispositivo en el mercado.

La subida de Vodafone, sin nada nuevo a cambio

Sin embargo, Movistar siguió adelante y ahora ha sido imitada por Vodafone y Orange. Mientras que la primera aplicará su subida a partir del 15 de julio, la de la segunda será en agosto. 3 y 2,05 euros, respectivamente, más al mes que los clientes de estas compañías tendrán que pagar por prácticamente nada.

Ambas han dejado claro que sus aumentos son tanto para nuevos como para antiguos clientes, Movistar solo aplica a los nuevos, sin embargo en el caso de Vodafone el motivo de la subida es sencillamente "por la inversión realizada para hacer frente al incremento del tráfico y a la red 5G". No así en Orange que incrementa la velocidad de sus tarifas y mejora el servicio de la televisión, aunque sin opción a que los clientes elijan no adoptarse a estas subidas.

Aunque exista permanencia, estas subidas habilitan por derecho la opción de marcharse de la compañía sin penalización alguna

Por ello, desde la OCU piden que todas las condiciones de estos cambios sean bien explicadas con antelación y dejando la opción a los usuarios de elegir por permanecer o marcharse a otra compañía. Unos incrementos que dejan anualmente 36 y 24 euros más, en Vodafone y Orange respectivamente, y por lo que si el cliente no está de acuerdo tiene derecho a marcharse sin penalización alguna (aunque exista permanencia).

Además, la institución también se hace eco de las subidas en Euskatel, R y Telecable, que aplicarán nuevos precios a lo largo de julio, mientras que señala el servicio de MásMóvil por el que ofrece 5 GB más sin coste alguno como uno de los más positivos en estos tiempos de cambios en las compañías telefónicas. De cara a saber cuál es la oferta que mejor se adapta a las demandas de cada usuario, la OCU ofrece un comparador con todos los servicios que operan en España.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Facundo
A Favor
En Contra

Jazztel también subió antes que Movistar, pero parece que esa subida gusta más o no le interesa al periódico o a la OCU, también es cierto que de las doscientas operadoras que se llenan la boca ninguna hace gestos de inversión, creación de empleo, mejorar zonas o I+D+I, ah no, que todo eso de mejoras inversiones, pedir permisos, comprar frecuencias, contenidos..., lo hacen la OCU y la CNMC. Muchas siglas y siempre tirando por las que hacen poco, menos y NADA.

Puntuación 0
#1