Nacional

Una lista de gazpachos y salmorejos tan buenos como los de Belén Esteban: adiós al tetrabrik pasteurizado

  • La famosa ha sabido ver el 'boom' de los productos frescos
  • Las recetas pasteurizadas están perdiendo posiciones
  • Cada vez se pueden encontrar más opciones y precios
Una lista de gazpachos y salmorejos tan buenos como el de Belén Esteban: adiós al tetrabrik pasteurizado
Madrid

Belén Estaban está triunfando con su gazpacho y salmorejo. Un éxito esperado gracias a su notoriedad pública y en medios de comunicación, pero que, sobre todo, confirma la tendencia: adiós a las versiones pasteurizadas de esta receta. Las recetas frescas se están imponiendo y cada vez hay más surtido de marcas en los supermercados.

Por qué el salmorejo y gazpacho fresco de Belén Esteban es un éxito

A medida que el calor va ganando terreno en el calendario, los lineales de las neveras del supermercado se llenan de hileras de tetrabriks de gazpacho y salmorejo. Una imagen que cada año va a menos porque  las versiones frescas, como la de Belén Esteban, gana terreno. Sin duda, una buena noticia para los amantes de esta receta, pues las diferencias respecto al sabor original son importantes. Lo cierto, ambos productos nada tienen que ver entre ellos. 

Los gazpachos y salmorejos de tetrabrik son sometidos a un proceso de homogeneización a una temperatura controlada que evita el desarrollo de microorganismos. Este proceso puede ser una pasteurización, aplicar temperaturas de en torno a 70º centígrados durante 15 minutos, o una esterilización. Según el tipo de tratamiento térmico elegido, la fecha de caducidad es diferente. Sin embargo, las nuevas versiones frescas como la de Belén Estaban no sufren ningún tipo de tratamiento y, por ello, se respeta más su sabor original: el gazpacho y el salmorejo, a  diferencia de cremas, sopas o platos preparados, es una receta que se toma en crudo.

Así, Eduardo Gallardo, secretario de la Cofradía del Salmorejo, explicó a este medio que los procesos de pasteurización cambian completamente el sabor porque "alteran los componentes de ingredientes básicos como el aceite o el tomate". " Cuando los ingredientes fundamentales del gazpacho y el salmorejo son sometidos a altas temperaturas con el objetivo de alargar su vida comercial, sufren una modificación organoléptica", explicó también a este medio Luis García, director general de Salsas Salteras. 

El problema de estas alternativas frescas es que prometen fechas de caducidad de unos 12 días desde el envasado y de dos o tres días desde que se abre la botella. Así, es fundamental tener en cuenta la fecha de caducidad. Por fortuna, el mercado también ha sacado versiones mini para evitar que cada vez que se abre una botella grande se tenga que consumir. 

Marcas de gazpachos y salmorejos frescos más allá de Belén Esteban

El boom de los gazpachos y salmorejos frescos no solo ha causado interés en el Belén Esteban. Las neveras de los supermercados se están llenando de diferentes marcas, desde las más tradicionales como Salsas Salteras o García Millán a más innovadoras y atractivas como Gazpacho la Pili. A continuación, tiene un listado. 

1. Salmorejo y gazpacho fresco de Salsas Salteras. PVP: 3,79 euros el litro.

2.  Salmorejo y gazpacho fresco Sol y Azahar. PVP: 3,49  euros el litro 

3. Gazpacho fresco La Pili. PVP: 3,25 euros el litro

4. Gazpacho y salmorejo fresco Sabores de la Esteban. PVP: 2,99 euros. 

5. Gazpacho fresco de sabores (mango, fresón, cereza y tradicional) de la marca Collados. PVP: 3,25 euros los 750 mililitros. 

6. Gazpacho y salmorejo fresco de Santa Teresa. PVP: 4,59 euros el litro

7. Gazpacho  y salmorejo fresco La Caña. PVP: 3,60 euros el litro. 

Gazpachos y salmorejos frescos de El Corte Inglés, Carrefour o Mercadona

La apuesta por los salmorejos y gazpachos frescos también ha llegado a las marcas de las grandes superficies. Así, Mercadona, El Corte Inglés o Carrefour ofrecen varias opciones de alternativas no pasteurizadas.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

EL GAZPACHO ESTÁ BUENÍSIMO

PERO EL SALMOREJO ES UNA MIE RDA PINCHADA EN UN PALO

Puntuación 3
#1
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

LA PORQUERÍA DEL SAMOREJO CORDOBÉS LA INVENTÓ POR ERROR LA TATARABUELA DE CARMEN CALVA, TAN INÚTIL Y SUBNO RMAL COMO ESTA, CUANDO INTENTABA HACER UN GAZPACHO

Puntuación -2
#2
rosa
A Favor
En Contra

HASTA QUE NO, LOS PONGAN EN BOTELLAS DE VIDRIO, NO COMPRO NINGUNO, COMO EL VIDRIO NO HAY NADA PARA SABOREAR LOS ALIMENTOS, SIN QUE TE SEPAN A PLASTICO O A LATA.

Puntuación 0
#3