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Estos son los conductores que estarán exentos de pagar los peajes en autovías, según la DGT

  • Pere Navarro cree que hay personas que no deben pagar pues "se las crujiría"
  • El Gobierno sondea que cueste 1 céntimo y conlleven compensaciones
Foto: Europa Press.

La polémica que ha suscitado el informe del Gobierno a Bruselas en el que informaba de la intención de cobrar en todas las autopistas españolas a partir de 2024, no deja de levantar frentes. Una medida que, de aplicarse, acabaría con el carácter de gratuidad de las carreteras españoles significando un importante coste para todos los conductores. Pero con el ánimo de reducir las críticas, el director de la Dirección General de Tráfico (DGT) Pere Navarro ha tratado de introducir algunas de las excepciones que se aplicarán, para que no todo el mundo pague al tener que usar estas autovías.

Tras citar el ya conocido y más que polémico "quien la usa, la paga", para referirse a la intención de que la mayor parte de la red de carreteras españolas pasen a tener una tarifa, Pere Navarro ha vuelto a salir al frente tratando de hacer pedagogía con la que será una medida estrella de la DGT para paliar el déficit público con el mantenimiento de estas infraestructuras.

Dejando claro que "en todo peaje, siempre se excluyen algunos casos", Navarro ha especificado un tipo de exenciones que, por ahora, solo son meras palabras. Sin un borrador concreto ni una propuesta firme del Gobierno, que sondea que su gasto conlleve compensaciones e incluso que solo cueste 1 céntimo por kilómetro (en vez de los 4 de los que se estaban hablando), hay ciertos conductores como aquellos que cogen una autovía para trabajar a diario o los que viajan por motivos sanitarios, que no tendrían que pagar.

"Por ejemplo, el viaje diario, el cotidiano por tema laboral, el tío que tiene que coger la autovía cada día para ir y volver del trabajo, éste queda exento del pago, si no lo crujiríamos. El viaje obligado por razones de estudio también. Perfectamente, se podría poner que la abuelita cuando va al médico también quede excluido... Es decir, que hay un cierto margen de maniobra", ha explicado el máximo responsable de la DGT.

"No podemos hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras"

Unas propuestas que, junto a la carencia de oficialidad, también se debería ver cómo se encajan en el ordenamiento de tráfico pues podrían darse situaciones complejas y de seria duda ente los conductores.

Además, incidiendo en la clara idea de pagar por circular, Navarro ha pedido unidad de todos los grupos parlamentarios porque "no podemos cargar a los Presupuestos la conservación y mantenimiento de autopistas y autovías, ni hacer que la pobre abuelita que cobra una pensión y que no tiene ni coche esté pagando la conservación y el mantenimiento de las carreteras".

Calviño pide que paguen los extranjeros

En la misma línea, otra de las personas pertenecientes al Gobierno que se ha pronunciado sobre la medida es la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En una comparecencia, la socialista ha defendido la idea de poner tasas en las autovías pues "es el modelo europeo y el más justo desde el punto de vista de la distribución del territorio".

Además, poniendo énfasis sobre los extranjeros que cada día entran a España por carretera, Calviño considera que es importante que estos paguen por el uso de la red de carreteras del Estado. "Parece razonable que paguen algo también los 100.000 vehículos que entran todos los días en el país, la mitad de ellos extranjeros", ha remarcado.

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forum Comentarios 43

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Chorche
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Tranquila que solo te voy a meter la puntita



...Un poco más tarde...



ZZAAAAASSSSCAAAAAA

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#25
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
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Los peajes sumado a lo que nadie dice el aumento de tasa de seguros que se implanto en Enero de este año, los que no hayan pagado todavía el seguro prepárense para el aumento de la siguiente póliza de seguro, auto, vida ,hogar, etc etc..

Aumento de seguro implantado ya, mas los peajes que supuestamente iban a eliminar.

Puntuación 9
#26
ANTONIO
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NUESTROS IMPUESTOS,SUS CHIRINGUITOS,, Esperemos que algunos partidos se opongan a este atraco .Que empiecen por reducir gastos

Puntuación 13
#27
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Chuchi Burgos
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pere navarro lo que tiene que hacer es callarse, sin carnet con sueldazo y sin bajarse del cocheoficial, así cualquiera,

Puntuación 10
#28
pepelui
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Entiendo que eliminarán el impuesto de circulación que pagamos ahora, el impuesto de matriculación, el IVA de los vehículos y el 60 por ciento de impuestos que tienen los combustibles...

Puntuación 13
#29
2019
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Casi 20.000 millones de euros entre IVA e impuesto de hidrocarburos a los combustibles. https://elperiodicodelaenergia.com/el-gran-negocio-del-estado-con-las-gasolinas-recauda-casi-20-000-millones-en-2019-y-se-prepara-una-subida-equivalente-a-otros-2-500-millones/amp/

Sumarle los de matriculación, circulación, y las multas.

No sé cuanta pasta necesitan para mantener la red de carreteras, pero si con eso no da, igual hay que revisar los contratos...

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#30
desde Málaga
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Y no es más barato, reducir políticos de M que no sirven para nada????

Eso no recaudaría 8.000M, eso ahorraría 80.000M

Esta medida es muy IMPOPULAR Señoras, señores y señoros del GOBIENNO.

Nunca pensé que lo haríais tan mal.

Es un desastre y nuevamente lo pagaremos los más pobres y los hipotecados.

ASCO

Puntuación 8
#31
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País social comunista = politicos millonarios = población pobre

Puntuación 5
#32
Anónimo
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No me salen las cuentas:

Si quieren sacar más dinero para conservación de carreteras, lo primero es estudiar si la inversión que debe hacerse (garitas, personal, tecnologías de peaje que no creo que sean baratas), compensa para lo que se supone que quieren cobrar. Seguramente las garitas se las pone algún amiguete de esos que saben compartir beneficios...

Por supuesto, si van a cobrar 28 euros ida y vuelta por ejemplo por cada trayecto a Valencia, las cuentas a ellos sí que les salen, pero qué va a pasar con la repercusión a nivel de productos de consumo? Porque lo que está claro es que los transportistas no van a asumir la subida sin repercutirla al usuario final. Traducción: subirá la cesta de la compra, la mensajería y seguirá empobreciendo el país, eso si, con las carreteras que dará gloria verlas...

Tendríamos que hacer como en Francia y salir a protestar con ganas, cuando los ciudadanos apretamos pero de verdad, no desde casa y el teléfono, los políticos cambian de idea...

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#33
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La abuelita que mencionas tampoco tiene que pagar vuestros sueldos por no hacer nada. Parasito. La desveguenza de este Gobierno va en aumento

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#34
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La cuentas públicas deben mantener la desafectación ,es decir que al no ser que tengan capacidad jurídica ,todo lo que se ingresa debe ir al Tesoro público para luego hacer un reparto equitativo a toda la AGE.

El ejemplo de la abuela es lo más ,es decir que como ellos usan más la sanidad habría que cobrarles más por su uso y por la medicación y resulta que es todo lo contrario.

A veces es mejor que los políticos y cargos públicos no trabajen o por lo menos que lo hablen.

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#35
Antonio Badia Molina
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Si eso de que el que lo usa lo paga vale, yo no uso nada de la iglesia ni de la monarquía. Devuelvan mi dinero

Puntuación -4
#36
Marco2
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Que se cobre también por el desgaste de las aceras a los peatones?

Que vergüenza , que será lo proximo

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#37
Usuario validado en elEconomista.es
Heather
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El 1 de enero de 1985 el gobierno de Relope Gonzalez decidió suprimir el tren Ruta de la Plata de Sevilla a Gijón. Durante años tuvimos que transitar por una peligrosa carretera, la 630, para desplazarnos por esta ruta, con cientos de camiones. En coche o autobús. Ahora con Alsa, que va parando en todos los pueblos y el trayecto Sevilla- Salamanca son unas 8 horas (470 kms). La otra opción es AVE a Madrid, cambiar de estación y tren a Salamanca. Total 530 + 214 kms = 744 kms. Este gobierno y los anteriores se han olvidado de la periferia de la península y más concretamente del oeste. AVE para unos y nada para otros. Y ahora nos quieren cobrar por usar la autovía A66. Con los impuestos que pagamos por la gasolina sobra dinero para mantener nuestras carreteras. Que empiecen por suprimir cargos políticos, ministerios e inútiles asesores.

Puntuación 3
#38
Hummer
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Quién ha pagado la construcción y está pagando el mantenimiento actualmente? Nicolás Maduro? Lo que quieren pagar con esto es el batallón de asesores y ministerios que han puesto a dedo.

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#39
jajaja...
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Estamos llegando al absurdo, todo el mundo utiliza una ultra vez las carreteras. Vamos a ver, los que no tenemos perros porque tenemos que sufragar el gasto en parques o limpieza de las calles ... Si tengo médico privado porque tengo que pagar la sanidad pública, si tengo dinero y pago enseñanza privada porqué tengo que pagar la pública.... Los planteamientos sobre quién debe pagar las autopistas por parte de algunos son auténticas memeces.

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#40
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Miguel Navarro
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No tienen vergüenza! Son un atajo de sinvergüenzas. No tienen otra palabra más suave para describirlos. Lo único que van a fomentar es muchos más accidentes ya que mucha gente se va a ir por carreteras secundarias para que algunos sinvergüenzas no se lleven ni un duro. Yo el primero.

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#41
churruca
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El que ha dicho tío y abuela es el sr. Navarro no el periodista. Este señor se manifiesta a favor del pago cuando eso no es asunto suyo. Se dedica a poner restricciones en la velocidad (para salvar vidas, dice) para tener una escusa para multar. Maneter un coche a 20 Km/h en algunas calles es bastante difícil. Es otro recaudador del gobierno.

Se suponía que la gran carga de impuestos en los combustibles eran para mantener las carreteras.

Aquí la cuestión es obedecer lo que manda Europa para que devolvamos el dinero que nos van a dar y que este gobierno se va a gastar en aerolíneas de amiguetes, separatistas y ministerios absurdos para colocar a las podemitas.

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#42
HOLA
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El señor director de la DGT, es el primero que debe dimitir pues no cumple ni las leyes de trafico.

si no tienen dinero bajense el sueldo y despidos.

hay que reducir a toda esa extructura de enchufados.

con nuestros impuestos se construlleron las carreteras y las mantenemos.

el dinero no les llega ni les llegara pues crece la lista de enchufados con enormes sueldos.-

los medios de comunicacionreciben dinero del estado por eso nos engañan y ponen comentarios de la gente que les beneficia como si fuesemos borregos.

dimetan y ballanse

Puntuación 0
#43