Nacional

Inspección de Trabajo multa con 10.000 euros a una empresa que despidió a empleados que dieron positivo en Covid-19

  • Se trata de una compañía riojana del sector agrícola
  • Despidió a cuatro trabajadores que dieron positivo en una PCR
  • Es una actuación pionera en España y con un objetivo disuasorio
La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, junto a la directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, Lucía Moreno, en comparecencia de prensa. Foto: Europa Press
Madrid

Una empresa de La Rioja ha sido multada por Inspección de Trabajo de la Seguridad Social por despedir a cuatro trabajadores que dieron positivo en Covid-19. La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, ha explicado en rueda de prensa que esta sanción es relevante porque "se trata de una actuación pionera en España y tiene un claro objetivo disuasorio de una serie de actividad que atentan contra derechos fundamentales de los trabajadores y que son disuasorios para las empresas que realizan estas malas praxis".

La directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja, Lucía Moreno,  ha confirmado en rueda de prensa el acta de infracción, con una propuesta de sanción de 10.000 euros, para la empresa. Las autoridades comprobaron que la compañía, dedicada al sector agrícola, hizo los test PCR a los 53 trabajadores, vio que cuatro de ellos eran positivos y les causó la baja con efecto retroactivo de tres días.

"Entendimos que era una actuación irregular y muy grave por parte de la empresa porque suponía una actuación discriminatoria contra unos trabajadores", explica Lucía Moreno. "Los trabajadores no habían sido despedidos por estar enfermos sino por la enfermedad que sufrían, lo que atentaba contra el artículo 14 de la Constitución sobre la igualdad de todos", añade.

La directora territorial de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja explica, además, que el despido evitó que los trabajadores pudieran acceder a prestaciones sanitarias o a la prestación económica que la ITE proporciona a través de la Seguridad Social. Asimismo, a los trabajadores se les privó de parte del salario que les correspondía de las cotizaciones correspondientes y los días cotizados.

La delegada del Gobierno en La Rioja, María Marrodán, también ha destacado que esta actuación es importante porque es fruto de la acción coordinada de diferentes niveles administrativos, con la Inspección de Trabajo en La Rioja, con el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y con la de Desarrollo Autonómico.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.