Economía

Cataluña prepara las primeras multas a los alquileres con precios por encima del límite

  • La Generalitat ha detectado al menos 30 viviendas infractoras en 15 municipios
  • Un alquiler superior en un 20% a lo pautado conlleva multa de 9.000 a 90.000 euros
  • Si la renta supera el índice menos de un 20%, entre 3.000 a 9.000 euros
Foto: iStock

La Generalitat de Cataluña está culminando la primera fase de detección de contratos de alquiler que no se ajustan a la Ley 11/2020 de contención de rentas para empezar a sancionar con entre 3.000 y 90.000 euros a los propietarios que tengan contratos de arrendamiento con precios por encima del índice de referencia de precios del alquiler.

De momento ha detectado 30 casos en 15 municipios de toda Cataluña: Manresa, Sant Boi de Llobregat, Sabadell, Barcelona, Badalona, Terrassa, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs, Vic, Rubí, Sant Feliu de Guíxols, Lleida, el Vendrell, Reus y Tarragona.

Las infracciones más comunes detectadas son no hacer constar el Índice de referencia en los contratos, no individualizar los gastos que se incluyen en la renta y no detallar las características específicas que justificarían la superación de la renta establecida por el índice.

El control del incumplimiento de la norma en materia de contratos corresponde a los ayuntamientos, pero si no lo hacen, la Generalitat puede actuar de manera subsidiaria.

Por ello, la administración catalana dará a los consistorios un plazo de 10 días para que manifiesten si ejercerán o no la potestad sancionadora que les corresponde en materia de contención de rentas. En caso de que no lo hagan, actuará la Generalitat.

Infracciones graves y leves

Se considera una infracción grave, sancionable con una multa de entre 9.000 y 90.000 euros, el hecho de establecer una renta de alquiler superior en un 20% a la marcada por el índice.

Y se consideran infracciones leves, sancionables con multa de 3.000 a 9.000 euros, que la renta supere el precio establecido por el índice en un porcentaje inferior al 20%, así como el hecho de no adjuntar al contrato o no facilitar al arrendatario el documento que genera el sistema de indexación de los precios de alquiler, con la información relativa al valor del índice correspondiente a una vivienda análoga.

Cualquier persona puede consultar telemáticamente el Índice de referencia de precios de los alquileres y si una vivienda dispone de cédula de habitabilidad mediante el buscador para direcciones de la web de la Agencia de la Vivienda de Cataluña.

Y es que la cédula contiene la información relativa a los metros cuadrados útiles de la vivienda, que son los que hay que tener en cuenta a la hora de aplicar el índice.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Que empiezen a multar a las 2 o 3 inmobiliarias de la zona que pactan precio para aguantar los precios.

Puntuación -3
#1
John
A Favor
En Contra

Esta locura debe ser parada. Esperemos que el constitucional acabe pronto con ellos, incluida la derecha de los republicanos.

Por lo pronto ni alquilo ni instalo calefacción en las reformas.

Añado un coste de uso de terraza adicional si se quiere utilizar, sino quedará tapiada. Un coste por utilizar el altillo de 50 m2 como trastero.

No se puede medir de manera sesgada el valor de un piso de 75 m2 con una terraza de 60 m2 en un décimo piso. No va a costar lo mismo que el noveno sin terraza.

Puntuación 0
#2
carlos
A Favor
En Contra

Seguimos con las leyes estúpidas y sin sentido, atentando contra la propiedad privada y contra el trabajo de muchas personas que ahorran durante años para comprar una propiedad como inversión. Vivo en un ático centrico en una capital catalana de 120m2 con fabulosas vistas al mar y 90m2 de terrazas amuebladas y con cesped, un ático que con esta ley estúpida lo tendria que alquilar a 840€, cuando se alquilaba por 1600€. Esta gente esta loca???

esta ley estúpida no contempla vienes intangibles como son las vistas, situación, metros de terraza, calidades, mobiliario... te obligan a poner los m2 de la cédula, cuando en la cédula no constan las terrazas que en muchas ocasiones es un factor determinante en un alquiler.

Por supuesto, si lo tuviera que alquilar lo haria vacacional o de temporada y en negro, ahi teneis el resultado de vuestra ley,

Y si no lo hiciera vacacional, no invertiria un duro en mobiliario de calidad, arreglos ni nada, puesto que todo eso no se tiene en cuenta. Cuatro muebles de segunda mano y arreando.

A todo esto añadir, que estas leyes tan maravillosas no me protegeran de okupas, a esos les tendre que pagar la luz y el agua o si no me denuncian.

Puntuación 0
#3